Los predecesores de Isaac Romero y Kike Salas: últimos siete canteranos que tuvieron ficha con el primer equipo del Sevilla
Desde Bryan Gil hasta Juan Muñoz en la 2015/16
Carlos Jiménez gana las reñidas elecciones a la Federación de Peñas Sevillistas frente a Paco Romero
Lebrija vibra con Isaac, vecino humilde, héroe del Sevilla y orgullo del Antoniano
En el Sevilla actual, Isaac Romero es la gran sensación. El lebrijano promocionó al primer equipo a principios del mes de enero y, desde entonces, ha anotado cinco goles y dado una asistencia, convirtiéndose así en el líder de un equipo que lucha por dejar, definitivamente, atrás la zona roja de la tabla. Junto a él, Kike Salas se erige como el otro canterano que asume ficha del primer equipo, una condición nada sencilla en el fútbol actual. El de Morón lo consiguió el último día del mercado invernal, aunque su 'debut' con el dorsal '2' a su espalda aún no ha llegado.
Como predecesores a ambos, en Diario de Sevilla hemos rescatado las historias de los últimos siete canteranos que promocionaron al primer equipo y disputaron minutos con dorsal del 1 al 25. Cabe destacar que, según la normativa UEFA, este tipo de jugadores se consideran como tal cuando suman, mínimo, tres años en la cantera desde los 15 a los 21 años, quedándose fuera, por ejemplo, David Soria -recaló en la carretera de Utrera para militar en el 'C'.
Bryan Gil
Nacido en L'Hospitalet, pero natural de Barbate, Cádiz (2001), regresó al Sevilla durante el mercado invernal de la pasada temporada. El joven extremo saltó a la escena enero de 2019, cuando debutó bajo la tutela de Pablo Machín ante el Athletic Club.
Tras una media temporada con hasta 13 encuentros -gol ante el Rayo Vallecano y asistencia frente al Real Valladolid-, Bryan Gil comenzó la 2019/20, con Julen Lopetegui en el banquillo, aún con dorsal de filial. Ese mismo mercado invernal se marchó cedido al Leganés, fórmula que también repetiría en la próxima campaña, yéndose esta vez hacia Eibar -con José Luis Mendilibar-. Fue en el verano de 2021 cuando hizo las maletas rumbo a Inglaterra, para militar en el Tottenham y dejar de estar bajo los servicios del Sevilla.
Sin embargo, regresó a Nervión en enero de 2023, cuando contaba con pocos minutos en el club inglés y necesitaba volver a recuperar su rendimiento mostrado anteriormente. Estuvo con Sampaoli y Mendilibar, fue importante con los dos y acabó levantando la Europa League en Budapest. Esta vez, eso sí, con dorsal de primer equipo: el 25.
Juan Soriano
Nació en la localidad sevillana de Benacazón (1997) y defendió la camiseta nervionense en múltiples categorías inferiores. Sin embargo, tras tres convocatorias en la 2017/18, hasta la 2018/19 no tuvo el honor de portar dorsal del primer equipo.
En aquella campaña disputó un total de 17 encuentros, la mayoría de ellos en Copa del Rey, y compartió portería con Vaclík. A la temporada siguiente se marchó al Leganés cedido y, posteriormente, repitió fórmula con el Málaga. Finalmente, se despidió, definitivamente, del club nervionense en enero de 2021, cuando hizo las maletas para poner rumbo a Tenerife, su actual equipo.
Borja Lasso
Uno de los grandes talentos, con un juego muy técnico, que acabó diciendo adiós al fútbol demasiado joven. Esa es la historia de Borja Lasso, canterano del Sevilla que debutó con el primer equipo en la temporada 2016/17 y a la campaña siguiente asumió el dorsal '23'.
Su paso por el Ramón Sánchez-Pizjuán no fue tan extenso como se esperaba y, tras una cesión en Osasuna, se marchó libre al Tenerife en el verano de 2018. En diciembre de 2021, tras pasar un calvario con su tobillo, decidió retirarse del fútbol a los 27 años.
Carlos Fernández
Natural de Castilleja de Guzmán, Sevilla (1996), debutó en el Sevilla en la temporada diciembre de 2013 en un partido de Copa del Rey, ante el Racing de Santander y con Unai Emery de entrenador. Su rendimiento, sobre todo, en el filial fue excelso, algo que le valió para, tras dos cesiones en el Deportivo de La Coruña y el Granada, asumir ficha del primer equipo en la 2020/21, con Julen Lopetegui en el banquillo.
Sin embargo, una gran oferta de la Real Sociedad hizo que el Sevilla tomara la decisión de traspasarlo al conjunto vasco en enero de 2021. Estuvo, apenas, media temporada con dorsal del primer equipo.
Luismi Sánchez
Llegó a la cantera del Sevilla desde Puerto Serrano, Cádiz, y, tras ascender varios escalafones inferiores, acabó debutando en 2014 de la mano de Unai Emery. A la siguiente temporada, en la 2015/16, portó dorsal del primer equipo y disputó dos partidos de Copa del Rey.
Ya en el verano de 2016, se marchó libre al Valladolid, equipo en el que ha militado -encadenando varias cesiones- hasta 2020, cuando puso rumbo al Elche y, posteriormente, al Real Oviedo, su actual club.
Juan Muñoz
En la misma temporada que Luismi Sánchez, Unai Emery contó con otros dos canteranos más en la primera plantilla. Uno de ellos fue Juan Muñoz, natural de Utrera, Sevilla. El delantero debutó con el primer equipo en la temporada 2014/15, con Unai Emery en el banquillo, y portó el '11' a la campaña siguiente.
Tras una temporada, comenzó a encadenar cesiones -Zaragoza, Levante y Almería- hasta quedar libre y marcharse al Alcorcón. Tras el conjunto madrileño, sumó apariciones en el Leganés y, de nuevo, Almería, hasta marcharse a la liga polaca el pasado verano.
Sergio Rico
El tercero en discordia aquella temporada fue Sergio Rico. El guardameta sevillano disputó hasta 37 encuentros en la temporada 2014/15, pero no fue hasta la 2015/16 cuando heredó el '1' que dejó libre Barbosa.
Estuvo en la disciplina nervionense hasta el verano de 2020, cuando, tras dos cesiones a Fulham y PSG, acabó marchándose al club parisino a cambio de seis millones de euros. En total, 170 partidos defendiendo la camiseta de 'su' Sevilla.
También te puede interesar
Lo último