Nombres propios
Isaac: a falta de puntería ofreció una asistencia y su picardía
Comenzó su preparación en los banquillos tras su retirada como futbolista en el Puskás Akadémia de Hungría, eligiendo su casa, el Sevilla, como destino ideal para aprender de los mejores. Dirigió al 'C', ayudó a Joaquín Caparrós en sus últimas etapas como técnico nervionense y terminó al mando de un Sevilla Atlético que ascendió a Primera Federación.
Sin embargo, los caminos de Paco Gallardo y el Sevilla se separaron en 2021, cuando fue cesado del banquillo del Sevilla Atlético tras una mala racha de partidos -lo suplió Alejandro Acejo-. Ahora, después de la aventura del Leeds United -donde coincidió con Víctor Orta-, el técnico hispalense ha dado el salto al panorama nacional.
Tras ser anunciado como nuevo técnico en enero de 2024, el pasado 5 de marzo debutó al frente de la selección sub 15 de España, en un duelo amistoso ante Italia que acabó con empate a uno. El gol fue de Ebrima -centrocampista-, una de las grandes promesas del Barcelona, aunque Pisati, en el descuento, igualó el marcador.
La llegada del exfutbolista del Sevilla a la selección no extraña. Paco Gallardo ha vestido la camiseta de España en las categorías inferiores, algo esencial para conocer el trato con jugadores en esas edades, aún formativa. Además, en su etapa como técnico en el club nervionense se centró en la cantera, al igual en el Leeds, donde dirigió al equipo sub 21 -en la clásica liga inglesa de filiales-.
De hecho, tras su estreno como técnico de la selección sub 15 española, ha vuelto a publicarse en redes sociales la mítica convocatoria de la sub 17 al Mundial de Egipto, en 1997. En esa lista estuvo Paco Gallardo, coincidiendo con, en aquel momento, jugadores en formación que acabaron siendo futbolistas importantes en la historia del fútbol nacional.
En esa lista de 18 jugadores, aparecen grandes nombres como Iker Casillas, Xavi Hernández o Miguel Ángel Corona, actual director deportivo del Valencia. En aquel torneo, España quedó tercera, tras caer en semifinales ante Ghana y vencer a Alemania en la final de consolación. La Brasil de Ronaldinho acabó coronándose como campeona.
También te puede interesar
Nombres propios
Isaac: a falta de puntería ofreció una asistencia y su picardía
Opinión
Eduardo Florido
El estancamiento retórico de García Pimienta
Sevilla-Rayo Vallecano | La crónica
Este Sevilla es carne de purgatorio (1-0)