La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Sevilla/Cuando el Sevilla aún no ha fijado una fecha para la Junta General Originaria de Accionistas de diciembre, José María del Nido Benavente, máximo accionista, ha solicitado al consejo de administración la celebración de una nueva Junta Extraordinaria con la intención de provocar el cese de los actuales miembros del órgano directivo. El ex presidente lo ha anunciado en el congreso de peñas que se celebra este fin de semana en el Algarve y consciente de que el día 10 de diciembre expira la agrupación de acciones que éste llevó a cabo en 2018 haciendo uso del derecho de representación de las minorías y que es la figura en la que los abogados del Sevilla se han basado para impedirle el voto en las Juntas de Accionistas.
El pasado 11 de noviembre, lunes, Del Nido Benavente solicitó por requerimiento notarial la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas, que por la ley de Sociedades de Capital, el consejo dispone de un mes para convocarla y otro mes para su celebración. Sin embargo, lo más probable es que el consejo haga coincidir las dos Juntas en la misma sesión para evitar así convocar a los accionistas en diciembre y después en enero. Una Junta Ordinaria y Extraordinaria que, según los cálculos previstos teniendo en cuenta que aún no ha sido fijada la primera, puede celebrarse en los últimos 10 días de diciembre, en plenas fechas navideñas.
"Les puedo decir que el lunes de esta semana he convocado,, he requerido nuevamente al consejo de administración para la celebración de una nueva Junta General que, como será con posterioridad al día 11 de diciembre, pues ya no podrán emplear argumento alguno para que yo no pueda votar. Primero, porque la agrupación ha vencido. Segundo, porque hay un mandato obligatorio del juzgado de primera instancia número 10 de Sevilla que me da libertad de voto. Y tercero, porque que hay una resolución de la Audiencia Provincial de Sevilla, sección quinta, que todos conocéis que dice que el pacto, en virtud del cual están insinuando que podrían dejarme sin votar, es un pacto entre nosotros que no obliga a la sociedad a nada y que permite que cualquiera de los firmantes pueda votar con libertad", señalaba Del Nido.
Sin posibilidad ya de acogerse a la agrupación de acciones, los letrados del Sevilla se espera que se sirvan del pacto de gobernabilidad firmado en 2019 por la familia Del Nido y por Sevillistas de Nervión. Así lo ha insinuado Del Nido Carrasco en las dos últimas Juntas Extraordinarias. “Acuerdos de pactos parasociales” que legitimarían al presidente y al vicepresidente primero a alinear el sentido del voto y así dejar sin efecto la voluntad de Del Nido padre. Todo ello pese a que las medidas cautelares de este litigio, según los abogados de éste, lo prohíben expresamente, por lo que los administradores incurrirían en un grave delito de desobediencia judicial.
Hay que recordar que el juzgado ha fijado el juicio contra el pacto para finales de junio de 2026, lo que implicaría que el litigio, entre sentencias y recursos, se iría a más allá de 2027, cuando acaba el ciclo de la alianza.
El letrado sevillano, ante las incesantes preguntas de la prensa sobre la vía de Fabrice Pastor, ha sido muy claro. "Yo creo que es un bulo. Fabrice Pastor ya ha dicho que hasta dentro de dos años nada. Está promocionando el pádel en Asia. Vive seis meses fuera de España y además es que no tiene acciones. En las sociedades manda el capital. El que lo atesora, el que lo aglutina, el que tiene la mayoría ahora mismo soy yo".
Del Nido abundaba más en su opinión sobre esta supuesta tercera vía. “La tercera vía, si de verdad existe, lo que tiene que hacer es salir a la palestra. Decir quiénes son, qué conocimientos tiene de esto, qué antigüedad tiene en el Sevilla y qué número de acciones. Cuando la conozcamos, pues entonces podremos opinar”, aclaraba recordando que él ha tenido ofertas para vender.
Los pequeños accionistas emitieron ayer un comunicado en el que confirmaban que, tras la ronda de conversaciones mantenidas con todos los actores, la paz es “imposible”.
Accionistas Unidos, la plataforma que aglutina al mayor número de pequeños accionistas, sigue convencida de que la solución sería un nuevo pacto de las grandes familias sevillistas y dejar al socio americano (777 Partners) fuera del mismo. Como respuesta a esta declaración de intenciones, Del Nido Benavente hizo una respuesta a través de otra nota en sus redes sociales en la que recordaba que su intención siembre ha sido “el acuerdo y participación de todos los grupos accionariales en el consejo en proporción al capital que cada grupo representa, como marca la Ley” y que las familias Castro, Carrión, Alés y Guijarro “lo han impedido”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios