El mercado y el mal del Sevilla: Cinco días para suturar el agujero defensivo

Montiel tiene la llave para un esfuerzo tras los obvios fallos defensivos mientras el club espera cerrar la cesión de Joan Jordán, aunque compartiendo ficha, un alivio menor

Sergio Ramos, al que el club acudió a la desesperada hace un año, sigue sin equipo, aunque el futbolista ya dejó claro que el esfuerzo fue por un año solamente

El Sevilla de García Pimienta, al abordaje en gayumbos

Víctor Orta, a la llegada de Saúl al aeropuerto.
Víctor Orta, a la llegada de Saúl, una de sus grandes apuestas, al aeropuerto. / José Luis Montero

El viernes 30 de agosto a las doce de la noche se cierra el periodo de transferencias e inscripciones de nuevos futbolistas en LaLiga, coincidiendo con los mercados futbolísticos hegemónicos de Europa, con ligeras diferencias. Son la fecha y la hora elegidas en la Premier, la Bundesliga y LaLiga, mientras que la Ligue 1 y la Serie A echarán el cierre un día después, el 31. El Sevilla aún espera movimientos en estos últimos cinco días, de lunes a viernes. Debe haberlos en forma de salidas sobre todo, con las figuras de Montiel y Joan Jordán claramente señaladas, aunque dependiendo de cómo se dén éstas podría haber alguna entrada. Y ahí es dónde deben consensuar y definir Víctor Orta y García Pimienta qué sigue necesitando esta plantilla, después de los evidentes yerros de las dos primeras jornadas ligueras. 

Cuatro goles en dos partidos es suficiente indicativo de que hay un claro agujero que tapar en el equipo sevillista. Ni García Pimienta se ha resistido a señalar claramente cuál es el problema que ha impedido sumar más de un punto a su equipo pese a realizar una puesta en escena esperanzandora, tanto en Las Palmas como, sobre todo, en Nervión frente a un equipo mucho más hecho como el Villarreal de Marcelino. “Corrigiendo esa faceta defensiva, estaremos más cerca de la victoria”, dijo de nuevo el técnico barcelonés, que también incidió en la necesidad de la “solidez defensiva” y la “contundencia” después del empate en Las Palmas.

Ya han jugado los cinco centrales

Antes del debut liguero contra el Villarreal, García Pimienta fue muy contundente cuando tuvo que defender a sus defensores. “Estoy contento con los cinco centrales”, llegó a decir, particularizando en Marcao, al que sacó contra el Villarreal como relevo de Kike Salas, al retirarse éste tras sufrir un fuerte golpe en el muslo que le provocó un bodadillo. 

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho y no debe de ser casualidad que el mismo entrenador que defiende con su oratoria a sus futbolistas haya dispuesto ya en dos partidos dos zagas distintas. De hecho, han jugado ya los cinco centrales: Nianzou, Gudelj y Kike Salas como suplente en Las Palmas; y Badé, Kike Salas y Marcao como relevo, contra el Villarreal.

La Premier y la esperada llamada a Montiel

¿Quiero esto decir que García Pimienta está pidiendo indirectamente algún refuerzo para el eje de la zaga tal y como reclaman una gran parte de la afición y la prensa? Bueno, ante la prensa el técnico ha escurrido este bulto como ha podido ya más de una vez, afirmando la obviedad de que si no hay salidas no puede haber ninguna entrada.

Pero esto también tiene sus matices. Lo más probable es que esta última semana de mercado se reactive alguna de las opciones para Montiel, sobre todo en la Premier League, aunque el Nottingham Forest, el club en el que estuvo cedido, no ha realizado ninguna oferta formal tras desechar la opción de compra que fijaron los clubes en el acuerdo de cesión. Quizá esté esperando que al Sevilla lo acucie la necesidad de deshacerse del futbolista para forzar la negociación de otra cesión.

Montiel sonríe ante Isaac en un entrenamiento de la pasada semana.
Montiel sonríe ante Isaac en un entrenamiento de la pasada semana. / Juan Carlos Vázquez

Es la táctica que ha usado el Alavés con Joan Jordán, esperar a los últimos días para retomar la negociación y lograr su cesión compartiendo la ficha con un Sevilla que no ve otra salida para el mediocampista catalán. El hecho de que el club babazorro pague una parte, menor, de su ficha alivia sólo un poco la situación del límite salarial del Sevilla, con lo que no deja hueco ni posibilidad para acometer un fichaje que palie la precariedad que presenta la plantilla en su eje central defensivo, sea central o medio centro de cierre lo que necesite realmente el equipo de García Pimienta.

Otro panorama se abriría si algún club inglés fichara, aunque fuera como cedido, a Montiel, haciéndose cargo de toda su ficha o incluso pagando prima de cesión. Eso sí daría un importante margen a Víctor Orta para realizar un último esfuerzo y terminar de apuntalar una plantilla cuyos defectos se ven a kilómetros.

Sergio Ramos sigue sin equipo...

El año pasado, el propio Orta se vio obligado a fichar a última hora, después de un inicio de Liga que hizo despertar las alarmas en el eje de la zaga. Llegó el último día del mercado Soumaré, tal y como estaba previsto. Su tardanza fue por problemas de encaje de límite salarial. Y ya tras el cierre, como agentes libres, Mariano... y Sergio Ramos, que, por cierto, sigue sin equipo a cinco días de la clausura en España... Del Nido Carrasco y Orta ya acudieron a él en un momento de desesperación hace un año. El futbolista ya se despidió dejando claro que ese esfuerzo económico renunciando a una altísima ficha ya lo hizo y fue por un año.

Este año hay más feeling con el entrenador. Mendilibar no contaba con toda la confianza de la cúpula ejecutiva, y eso fue determinante incluso para la planificación. García Pimienta se ha venido mostrando seguro de la respuesta de sus centrales y de su medio de cierre, Agoumé. Pero los partidos han dejado claro dónde está el agujero.

stats