La llave en el aire de los americanos en la guerra accionarial del Sevilla
El giro en la representación accionarial del paquete de 777 Partners abre otro panorama distinto en espera del curso judicial y la nueva querella anunciada por Del Nido
Las cinco figuras jurídicas a las que los abogados del Sevilla han recurrido para negar el voto a Del Nido
La irrupción de Juan de Dios Crespo como nuevo representante de la sociedad Sevillistas Unidos 2020, los americanos, en la guerra accionarial del Sevilla abre una nueva vía de incertidumbre en el tremendo embrollo institucional del club como sociedad anónima deportiva. De entrada, el abogado especializado en Derecho Deportivo, que defendió al Sevilla de José María del Nido en el caso Juande Ramos contra el Tottenham, y el hombre que procuró aquel acuerdo con el traspaso de Zokora de trasfondo en 2009, tuvo una posición de neutralidad en su primera Junta General de Accionistas: se abstuvo en los primeros puntos del día, los del cese y nombramiento del nuevo consejo, y luego abandonó la sala. ¿Qué hay detrás de aquel gesto que dejó sin su principal aliado a Del Nido Benavente?
El máximo accionista se enteró in situ, en el mismo Palacio de Congresos de Fibes donde se celebró la Junta, de que los americanos habían cambiado de estrategia ante la nueva situación de 777 Partners, cuya deuda está siendo reestructurada por el holding A-CAP a través de Moelis&Company. Los americanos le quitaron la representación de su paquete accionarial a Andrés Blázquez, que fue expulsado del consejo de administración del Sevilla en la Junta de Accionistas de 2020 a propuesta de la plataforma minoritaria Accionistas Unidos y que había firmado la alianza con Del Nido Benavente. Y nombró como nuevo representante a Juan de Dios Crespo, un hombre vinculado a LaLiga. Son muchos los líos que tiene 777 Partners como para estar metidos en la guerra sevillista y de momento, tras su giro estratégico, se abstuvieron y no apoyaron a Del Nido como hacían desde 2021.
El porcentaje actual del paquete americano
Actualmente la sociedad Sevillistas Unidos 2020, que apareció en el panorama accionarial del club nervionense en la Junta de 2018 de la mano de José Castro, tiene un paquete que algunas fuentes cifran en un 14% del capital social, aunque en la Junta del pasado viernes sólo acreditaron unas 12.000 acciones. De confirmarse ese porcentaje y en espera de que haya movimientos para la compraventa del mismo, ese 14% se convertirá en un importante poder fáctico que en estos momentos no se sabe bien cómo actuará en las próximas Juntas de Accionistas. Y es casi seguro que Del Nido Benavente solicitará otra Junta Extraordinaria en breve, posiblemente para que se celebre en el mes de marzo, tal y como hizo el año pasado y también en 2023.
En esa próxima asamblea de accionistas, una vez confirmado el brusco giro estratégico de los americanos, se podrá discernir hacia dónde irán los votos representados ahora por Juan de Dios Crespo, otrora asesor de Del Nido en aquel caso contra el Tottenham y Juande Ramos resuelto en 2009.
La primera querella del padre contra el hijo
En espera de las actuaciones judiciales, Del Nido Benavente ha perdido otra batalla accionarial, aunque ya anunció que presentaría una nueva querella contra el presidente de la Junta de Accionistas por presunto delito societario al impedirle el voto. Sería la primera querella, la primera por lo penal, contra su hijo.
Las anteriores las presentó contra Castro y fueron archivadas. Entretanto, Del Nido Carrasco ganó tiempo con la abstención de los americanos y ha dejado el consejo con ocho miembros y sin ningún representante de su padre por primera vez desde 2018. Los americanos abren ahora otro panorama de incertidumbre, aunque no sería descartable incluso su vuelta al consejo.
Carrión pasa a tener un consejero; Del Nido, ninguno
La reducción proporcional de miembros del consejo afecta a la familia Carrión. Hasta ahora tenía tres, Fernando Carrión, Jesús Carrión y Francisco Javier Uruñuela. Se queda con uno. Del Nido Benavente, al que antes sólo le quedaba Enrique de la Cerda, ya no tiene ninguno. En breve habrá un consejo de administración en el que serán nombrados dos representantes de dos sociedades jurídicas que están en el nuevo consejo de ocho miembros. Uno corresponde a la familia Carrión: todo apunta a Fernando Carrión. El otro es de la sociedad de Del Nido Carrasco Sosteoil y está por ser definido. El nuevo consejo estará formado así pues por: José María del Nido Carrasco, José Castro, uno por designar de la familia Carrión, Carolina Alés, Francisco Guijarro Raboy, Luis Castro, Jordi Marín (Nervión Grande, S.L.) y uno de la sociedad Sosteoil (Del Nido Carrasco).
También te puede interesar