La Junta Extraordinaria del Sevilla llega aguada por el juez y el derbi

Del Nido Benavente volverá a solicitar el cese del consejo de administración y Del Nido Carrasco, que presidirá la asamblea, volverá a negarle el voto por la agrupación de acciones del primero

Las expulsiones del Sevilla, un asunto a corregir

José María del Nido, entre su abogado José Manuel García-Quílez y su hijo Miguel Ángel, en la última Junta.
José María del Nido, entre su abogado José Manuel García-Quílez y su hijo Miguel Ángel, en la última Junta. / José Luis Montero

Lo que podía ser un auténtico volcán de haberse producido una derrota en el derbi se ha convertido en una extraña e incómoda balsa de aceite, el sintagma nominal que solía utilizarse para las asambleas de accionistas cuando no había materia para la polémica. Este miércoles se celebra la Junta General Extraordinaria de Accionistas que solicitó en agosto José María del Nido Benavente, con un complemento a la misma realizado por la sociedad Sevillistas Unidos 2020, los llamados americanos, para pedir la responsabilidad social del consejo.

Se trata de la segunda Junta Extraordinaria que se celebra este año 2024, después de la que se realizó el pasado mes de marzo por el propio Del Nido, quien ya había obligado a que se hiciese otra en 2023. En ninguna de ellas consiguió ninguno de los objetivos que se propuso y en la de esta tarde en el hotel Meliá Lebreros parece que tampoco lo logrará.

Esta asamblea de accionistas llega ciertamente aguada por dos factores fundamentales. El primero atañe a lo puramente judicial. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla denegó la petición de medidas cautelares solicitadas por el máximo accionista del club para que el juez garantizase su voto en la Junta. Pero éste entendió que no podía juzgar a futuro y que no había razón alguna, desde el punto de vista estrictamente jurídico, para dictar medida cautelar alguna.

El segundo factor que ha echado mucha agua a la Junta Extraordinaria es el meramente futbolístico. El derbi, y todo lo que aconteció en él incluido el incidente que protagonizó el propio Del Nido antes del inicio del mismo con el abogado del club, le ha quitado mucha fuerza al máximo accionista del Sevilla. Otro gallo cantaría si el resultado del derbi hubiera sido otro.

El orden del día de la Junta

  • Primero.- Cese de los miembros del Consejo de Administración*.
  • Segundo.- Designación de nuevos miembros del Consejo de Administración*.
  • Tercero.- Nombramiento de DAL Auditores como auditor de cuentas para los tres ejercicios sociales a partir del ejercicio 24/25*.
  • Cuarto.- Ejercicio de la acción social de responsabilidad**.
  • Quinto.- Designación del despacho a encomendar la dirección letrada de la sociedad en dicho procedimiento, en su caso**.
  • Sexto.- Delegación de facultades*.
  • Séptimo.- Ruego y preguntas*.

Los puntos con un asterisco fueron solicitados por Del Nido y los que tienen dos asteriscos, por Sevillistas Unidos 2020.

Accionistas Unidos, grupo minoritario, pero con cierta importancia en las últimas asambleas de accionistas -propuso y sacó adelante la expulsión del consejo del portavoz de los americanos en 2020, por ejemplo-, ya anunció el acuerdo adoptado por unanimidad en su asamblea: votará en blanco en los siete puntos del orden del día, cuatro de los cuales son los presentados por Del Nido y otros tres por los americanos.

La Federación de Peñas Sevillistas San Fernando sí se ha posicionado a favor del cese del consejo e incluso abrió una petición de firmas para respaldar su propuesta. Unas 14.000 firmas llegó a recoger.

El ex presidente pedirá en primer lugar el cese del consejo. Pero su hijo primogénito volverá a negarle el derecho al voto en ese punto acogiéndose aún al argumento de la agrupación de acciones que hizo en 2018 y expira en diciembre. Todo lo demás, será el habitual cruce de declaraciones altisonantes y nuevas demandas judiciales.

stats