José María Cruz afronta su último derbi antes de dejar el Sevilla
El todavía director general cesará en su cargo a partir del domingo, coincidiendo con el partido de máxima rivalidad, que podrá vivir ya como simple aficionado
El derbi como tributo al mito Jesús Navas
El de este domingo en el Ramón Sánchez-Pizjuán será el último derbi de Jesús Navas, y también el de José María Cruz de Andrés (Sevilla, 1960) como director general del club, aunque ya lo vivirá como simple aficionado sevillista. El alto ejecutivo de la entidad sevillista ya comunicó al comité de dirección y el consejo de administración que dejaría su cargo al final de la temporada pasada y ahora le llega el momento de colgar las botas.
Cruz dejará por tanto de ser el director general del Sevilla, cargo que ha ostentado en dos etapas, habiendo sido también secretario del consejo en alguna fase de esta segunda época en la que ha ejercido como máximo ejecutivo. Estuvo primero una década (2002-2012) con varios cargos y ahora culminará otra década (2014-2024). Ya no está en el consejo de administración, por lo que ahí no hay necesidad de relevo, pero queda en el aire quién ocupará la dirección general a partir del domingo.
Esta semana trascendió que José María del Nido Carrasco se puso en contacto con Mateu Alemany para tantearlo y saber si estaba en disposición de aceptar el cargo, aunque el ejecutivo balear, ahora sin equipo tras su paso reciente por el Valencia y el Barcelona, no aceptó porque quería tener mando en las operaciones de fútbol, que ahora son gestionadas por el director deportivo Víctor Orta.
En teoría, Jesús Arroyo, que ha sido mano derecha de José María Cruz como subdirector general durante toda su última etapa, se hará cargo de la dirección general. Al menos de forma interina mientras los consejeros delegados, Del Nido Carrasco y José Castro, junto con el comité de dirección deciden si contratarán a otro alto ejecutivo que llene el hueco de Cruz.
También está en el aire quién será el que realice el informe económico del Sevilla en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas, que venía haciendo el propio Cruz desde la salida del consejo de Juan Luis Villanueva, que era el consejero para asuntos económicos.
Cruz anunció a Del Nido Carrasco que dejaría el cargo una vez iniciada la temporada 24-25 después del mercado de fichajes de verano y una vez encauzada la actual temporada de transición, tan compleja. El ejecutivo sevillista adujo cansancio, después de tantos años, y también asuntos familiares que debe atender.
Anteriormente, Cruz, que llegó a ser vicepresidente con José María Del Nido Benavente, dejó la dirección general en 2012 para fichar por la consultoría KPMG. Posteriormente, tras el ingreso en prisión del ex presidente sevillista, volvió al club como director general en abril de 2014, un cargo que abandona diez años después.
En total, el ejecutivo habrá prestado servicios al Sevilla durante 20 años, pues su primera etapa fue entre 2002 y 2012. Desde 2002, Cruz compaginó su cargo con la consultoría Ernst&Young con el de consejero del Sevilla, cargo al que llegó como hijo de otro ilustre ya fallecido como José María Cruz Rodríguez. Desde 2005, año del Centenario, Del Nido lo ascendió al cargo de director general y en 2008 empezó a ejercer como vicepresidente, cargos que ostentó hasta finales de 2012.
También te puede interesar