Jesús Alba
Cuando el reloj se pare
Jesús Navas se despide de forma definitiva de la selección española. El futbolista más laureado con La Roja ha anunciado su retirada tras levantar su cuarto título con el combinado nacional el pasado mes de julio en Berlín. Con su segunda Eurocopa, la leyenda del Sevilla dice adiós a toda una vida dedicada a su país con 56 internacionalidades a lo largo de su extensa carrera deportiva. Un mundial, una Liga de las Naciones y dos Eurocopas. Además de una final en la Copa Confederaciones. Es el brillante palmarés que ha escrito su legado con la selección española con letras de oro y ha decidido dar un paso al lado cuando afronta sus últimos meses como profesional antes de colgar las botas para siempre.
El palaciego, 24 horas antes de que Luis de la Fuente anuncie la nueva convocatoria para afrontar la próxima Liga de las Naciones -título que defenderá como vigente campeón-, ha optado por anunciar su retirada de la selección española de forma definitiva. Navas ha publicado una carta a través de sus redes sociales, a la vez que la propia federación le dedicaba un vídeo emotivo, para comunicar su decisión: “Lo he dicho en multitud de ocasiones y lo vuelvo a repetir: lo más grande es defender a mi país. Después de 56 partidos y cuatro títulos, con mi retirada del fútbol del Sevilla FC a final de año como anuncié, mañana sufriré un sobresalto cuando termine de anunciarse la convocatoria de la Selección y mi nombre no esté incluido. Esa magia que sentía cuando oía mi apellido me emocionaba y me alteraba el corazón porque para mí ha sido un orgullo representar a mi país, vestirme con los colores del equipo nacional y llegar a lo máximo como deportista profesional. El sueño y los recuerdos permanecerán intactos como el orgullo de haber hecho feliz a tanta gente. Pero esta vez Luis de la Fuente ya no me nombrará. Se cierra un ciclo que arrancó hace quince años, con un montón de alegrías que nos llenaron de orgullo e ilusión. ”, explicó Navas.
Asimismo, el de Los Palacios quiso agradecer en el comunicado a todas las personas que le marcaron en su paso por La Roja, en especial sus cuatro seleccionadores: “El viaje ha contado con la ayuda de Fernando Hierro, con la oportunidad ofrecida por Vicente del Bosque, con la confianza otorgada por Luis Enrique y por Robert Moreno y con la seguridad y el cariño que siempre me ha transmitido Luis de la Fuente. A todos estos seleccionadores, gracias eternas. Os di todo lo que tengo. A todos los empleados, auxiliares, miembros del staff, gracias también por sumar cada uno desde su posición. A todos los compañeros, miembros de varias generaciones, gracias por compartir conmigo el sentimiento y el compromiso de sentirte uno más de un grupo que ha alcanzado los objetivos previstos. Y por último, gracias a la afición. Siempre con nosotros, siempre animando para evitar la soledad de cuando algo no funciona”, apuntó.
Por último, Navas finalizó su comunicado con un deseo para el futuro de la selección española en el que confía en que no cesen los éxitos de España: “Mi deseo es que los éxitos no se detengan, que continuemos en los caminos de la victoria. Desde hoy me toca apoyar con la misma ilusión que cuando me vestía de corto porque España continuará haciendo historia. Seguiremos creciendo. Que nadie lo dude. ¡Vamos España!”, sentenció la leyenda del Sevilla.
La federación española también ha quierdo despedirse de la leyenda palaciega a través de un comunicado oficial en el que ha reconcido toda la trayectoria del andaluz desde que debutó ante Argentina en el año 2009: "Jesús Navas ha anunciado, este jueves, que su etapa en la Selección Española de Fútbol ha finalizado. Navas se despide así de una trayectoria como internacional que brilla con luz propia, siendo el futbolista español con mayor palmarés con el combinado nacional. El defensa de Los Palacios, que tiene 38 años (cumplirá los 39 el próximo 21 de noviembre), fue campeón del Mundial de Sudáfrica 2010, de la Eurocopa del 2012, de la UEFA Nations League de 2023 y de la pasada Eurocopa de Alemania. El encuentro de Berlín, en el que España consiguió su cuarto entorchado continental, y Navas su cuarto título como internacional absoluto, se convierte así en el último en el que el andaluz formó parte de la Selección. Un éxtasis final y el broche de oro más que merecido para una trayectoria tan impresionante. Deja para la historia muchos momentos únicos, cargados de épica: como aquel arranque en la jugada del gol que valió la Copa del Mundo de Sudáfrica, o ese partido ante Albania de la última Eurocopa en el que recibió un durísimo golpe en el pie en los primeros compases del encuentro… que acabó completando a pesar del dolor en una muestra de compromiso incomparable. Luis de la Fuente le concedió la responsabilidad de ser uno de los capitanes en esta última etapa, pues pocos futbolistas han entendido tan bien el concepto de que la Selección es, por encima de todo, un equipo. Gracias, Jesús, por todo", comunicó la RFEF.
También te puede interesar
Lo último