Jerónimo Sánchez: "En México tenemos un cachito de Gol Norte"

La Peña Sevillista 'Sí o Sí' de México vivirá el Gran Derbi desde la lejanía

Triana se prepara para vivir el duelo entre Sevilla FC y Real Betis

El Gran Derbi de Sevilla también se vive en México
El Gran Derbi de Sevilla también se vive en México / Pablo Sánchez

27 de marzo 2025 - 10:30

Jeronimo Sánchez Fernández de Liencres (Sevilla, 26/05/1983) es uno de esos muchos sevillistas que viven lejos de su hogar. Este sevillano residente en México cuenta que vivía en la capital hispalense hasta que a su padre lo destinaron allí por trabajo. Tras diez años residiendo en norteamérica, fue tanto el cariño que le cogió al país que se mudó tras finalizar la carrera para "hacer mis prácticas de dos meses. Mi intención era quedarme solamente ese tiempo a realizar las prácticas y volverme", aunque al final se encontró con una situación distinta: "Se volvió mi familia y a mí me gustó aquí la vida y los proyectos laborales que tenía y me quedé sin pensar en cuánto tiempo iba a permanecer, pero la verdad es que ya llevo casi 20 años aquí".

Jero no es el único aficionado del Sevilla Fútbol Club que reside en la zona, y pertenece a la Peña Sevillista 'Sí o Sí' de México, formado por "un grupo de sevillanos que llegó casi en masa a Ciudad de México y lo primero que hicieron fue clavar el estandarte de la peña sevillista aquí". Este hincha acérrimo reconoce haberse sentido "muy solo sin nadie, y formamos toda una familia y una peña sevillista".

Los socios de la Peña Sevillista 'Sí o Sí' de México
Los socios de la Peña Sevillista 'Sí o Sí' de México / PSM

Una peña con solera, Rayados y el "mini derbi"

Esta peña lleva viva "unos seis o siete años desde que se formó" y congrega a "más de 30 personas", aunque no todos proceden de la capital hispalense: "Algunos son sevillanos, otros son mexicanos, hay incluso argentinos sevillistas. Hay de todas las personalidades y es nuestro punto de encuentro para ver y disfrutar y sufrir de nuestro Sevilla".

Rayados de Monterrey es un equipo que los aficionados al fútbol en la ciudad de Sevilla conoce muy bien en los últimos años. Jugadores como Ocampos, Sergio Canales o Sergio Ramos han terminado jugando en el conjunto mexicano, y los hinchas locales aseguran a los sevillistas que tienen "un filial, y lo interesante es que lo han formado para trata de ganar aquí títulos, llevando el Sevilla por bandera siempre".

Las dualidades no se quedan en la capital hispalense y, si hay una peña sevillista en México, también existe una bética. Jero reconoce que "en los derbis siempre organizamos algún evento en conjunto", como por ejemplo "el mini derbi, en el que jugamos un partido Sevilla-Betis entre los aficionados", aunque asegura que, tras la convivencia, "los partidos los solemos ver separados, porque hay muchas emociones y nos gusta vivirlos cercanos a nuestra gente. Dependiendo del resultado, a lo mejor nos juntamos o no después del partido".

Las peñas sevillistas y béticas de México en el 'mini derbi'
Las peñas sevillistas y béticas de México en el 'mini derbi' / PSM

Realidad con una pizca de nostalgia

Consciente de la situación que atraviesa el club, este aficionado asegura que lo ve "difícil porque el Betis llega en su mejor momento y el Sevilla llega en un momento muy plano, como ha sido toda la temporada. Me imagino que el Betis nos tendrá muchas ganas, porque les cuesta mucho trabajo ganarnos, incluso cuando están ellos mucho mejor que nosotros. Confío que el Sevilla agarre estos partidos como siempre los compite y que podamos sacar algo positivo de ellos", aunque reconoce que "con un empate dormiría tranquilo esa noche".

Con la perspectiva del tiempo, Jero sabe que se ha perdido muchos momentos en la historia de su club, y cuenta que "el último gran título que disfruté del Sevilla en Sevilla fue la Supercopa de Europa que se le ganó al Barcelona 3-0", añadiendo que su último partido en el Ramón Sánchez-Pizjuán "fue una eliminatoria de Copa del Rey donde eliminamos al Barcelona de Guardiola. Recuerdo que fuimos el primer equipo en España que lo hizo, en un partido de un sufrimiento impresionante porque veíamos que se nos iba la eliminatoria, y justo al día siguiente salía ya mi vuelo definitivo para México".

Pese a reconocer que se vive "con mucha nostalgia", considera que "se disfruta", y en la peña tratan de hacer lo máximo para que "nos sintamos lo más cercanos posible a Sevilla, pero se echa mucho de menos el estar cerca del puente Triana, de la Giralda y de todos los sevillistas. Pero bueno, aquí tenemos un cachito de Gol Norte, lo tenemos formado aquí en México para seguir empujando y animando a nuestro Sevilla".

stats