Ni la intensidad tapa los errores de concepto

El Sevilla logró una buena puesta en escena con una presión alta que se diluyó conforme perdió agresividad

Así jugaron los futbolistas del Sevilla ante el Atlético de Madrid

KIke Salas es derribado por Giuliano Simeone.
KIke Salas es derribado por Giuliano Simeone. / Antonio Pizarro

El futbolista pone todo lo que tiene sobre el campo y trata de abstraerse de la crispación que baja de la grada y el entrenador intenta poner cierto orden dentro de lo que su sapiencia y experiencia futbolística –que es poca esta última– le marcan, pero todo el Sevilla en sí es un error de concepto. Pese a ello, la intensidad mantuvo al equipo compitiendo bastantes minutos, pero conforme fueron fallando las fuerzas y se iban yendo jugadores que más o menos tratan de medio mantener el muro en pie, éste se cae porque no tiene consistencia alguna.

García Pimienta, con la anécdota (por ser generosos, vamos a dejarlo en eso) de la primera titularidad de Akor Adams, planteó un duelo con mucha presión y muy arriba a la salida de balón de Atlético y un ataque directo en busca de los duelos aéreos del nigeriano cuando la forma de llegar no fuera el robo adelantado. Para ello, eso sí, apeló a una extraña opción para acompañar al punta en ese 4-4-2. En tres partidos ha variado en esa función de Saúl a Lokonga pasando por Juanlu en el derbi. Pero el belga no es un jugador ni dinámico para ello ni con el mínimo concepto ofensivo. Pero bueno, duró lo que duró y el plan –no se sabe si A, B o C– dio para competir al menos 45 minutos. Pero después todo se desmoronó al acabarse las fuerzas.

Defensa

El Sevilla planteó de salida un inicio defensivo muy agresivo que adelantó varios metros la posición de la defensa y el centro del campo. Eso logró aislar a Julián Álvarez y a Griezmann y generar cierta superioridad numérica en el centro del campo porque la posición de Lokonga con balón generaba incertidumbre en el Atlético, lo que permitió a Agoumé dar un paso adelante con libertad.

Pero en la segunda mitad el equipo fue dando pasos hacia atrás conforme iban cayendo soldados. Primero fue Vargas, luego Pedrosa, a Agoumé le costaba cada vez más llegar y tras su marcha, Sow también se lastimó. El resultado es que Isaac, increíblemente extremo izquierdo, mientras era Saúl el que presionaba arriba con Akor, era el menos indicado para tratar de tapar la conducción y el tiro de Barrios.

García Pimienta, aparte de ello, fue siempre a remolque en los cambios a causa de los problemas físicos. Tuvo que mover a Kike Salas, sacar a Gudelj (aunque fueron dos retoques que sumaron más que restaron)... pero acabó dejando muy libre el pasillo central justo después de haber basado su dominio ante un equipo como el Atlético precisamente en eso.

Ataque

Hubo buenos momentos, fruto la mayoría de ellos de la intensidad y las ganas de llegar antes que el rival, pero todo se diluyó. El Sevilla generó acciones, protagonizó muchos centros al área (con acciones de mérito de Ejuke, Salas, Lukébakio...), pero a Akor Adams se le anticiparon siempre.

Virtudes

La intensidad mientras duró.

Talón de Aquiles

Todo en sí es un error de concepto.

Uno por uno

Nyland Evitó una derrota mayor en un par de intervenciones y, aparte, estuvo muy incómodo con cesiones de la defensa.

Carmona Si evita destacar y se limita a estar concentrado sube su rendimiento porque es rápido de reflejos, pero impulsivo.

Badé Es muy buen central porque es inteligente y entiende muy bien el juego, pero no es rápido y eso lo tiene que tener siempre presente. Si no está bien colocado llega tarde, como en el penalti. Pudo marcar de cabeza.

KIke Salas Algún error, pero siempre dándolo todo y a un nivel alto. De lateral se sumó al ataque sin guardarse nada.

Pedrosa Muy dinámico en ataque, como acostumbra, y clave con su llegada en el gol de Agoumé. Eso sí, el Atlético buscaba su espalda siempre...

Agoumé Es un jugador que se crece unos 10 ó 15 metros por delante de donde habitualmente juega y en la primera mitad al presionar tan alto el Sevilla le permitió asomarse al balcón del área para sorprender. En la segunda parte bajó el nivel y el gol de Barrios con él en el campo quién sabe si hubiera llegado. Era su pasillo y no había nadie.

Sow Le da mucha energía a la medular sin ser un jugador diferencial. Acabó con problemas físicos y no llegó a tapar el 1-2.

Lukébakio Cada vez le cuesta más porque está muy vigilado. Tuvo acciones de mérito pero no al nivel que acostrumbró.

Vargas Se lastimó en la acción del 1-0, en la que lo hizo genial.

Lokonga La elección de García Pimienta para presionar arriba en el 4-4-2, pero ése no es su puesto.

Akor Adams Los duelos aéreos los ganaba, pero por abajo se le anticiparon siempre y llegaba descoordinado de piernas para rematar. Si sirve, queda aún mucho para verlo y posiblemente no sea ya ni esta temporada.

Ejuke Generó inquietud con su uno contra uno, pero juega siempre un partido paralelo.

Gudelj Muy buenos 45 minutos como central. Tuvo cruces fantástico y aportó personalidad.

Isaac En la banda como extremo izquerdo era sacarlo por sacarlo. Peleó y ganó un córner, pero en el gol de Barrios ni cerró ni hizo por tratar de tapar el tiro.

Saúl Ni bien ni mal. Sólo eso.

Idumbo Insustancial.

stats