Los errores previsibles y las soluciones de siempre
Las Palmas-Sevilla | Informe técnico
García Pimienta sorprendió con Juanlu como '10' y casi gana el partido así, aunque el eje del equipo se mostró errático en general
Sin calidad para el ideario a falta de piezas como Saúl o Iheanacho, salvaron la papeleta los arreones al espacio, un clásico de la mano de Pedrosa, Ocampos e Isaac
Así jugaron los futbolistas del Sevilla contra Las Palmas
El Sevilla perdió dos puntos en el Estadio de Gran Canaria, donde pudo ganar con solvencia de haber tenido más de eficacia en el remate a gol. Lo tuvo en su bota Sow, jugando ya como 10, posición en la que sorprendió en el once inicial Juanlu. El suizo no aprovechó un caramelito de Pedrosa en uno de los arreones por la izquierda del Sevilla, que desde ahí marcó los dos goles y que pudo ganar el partido también desde ahí.
Pero el mal pie de esta plantilla -aún sin Acuña, el sancionado Saúl, el lesionad Lokonga y Iheanacho, éste sin inscribir- impidió el triunfo. La tozudez de Nyland en sacar el balón por dentro y raseado, con dos yerros consecutivos, ocasionó el empate tras el esperanzador 1-2 de Juanlu. No fue sólo ese el problema, aunque sí define un mal de fondo: a esta plantilla le falta calidad en el eje central, desde el portero hasta los defensas o los medios, para el ideario del técnico catalán. Un defecto que palió con armas más usuales de sus futbolistas: el juego al espacio, la potencia de Isaac u Ocampos, la velocidad de Pedrosa, la llegada de Juanlu...
Defensa
Apostó García Pimienta por los defensores que más había probado en la pretemporada. De inicio tuvo problemas Pedrosa, poco ayudado por Lukébakio, para obturar su flanco o salir de la presión. El problema -arreglado en la segunda parte con la permuta Lukébakio-Ocampos- no estuvo tanto ahí como en el desajuste de los tres medios, con la sorpresa de Juanlu como 10, cuando éste presionaba la salida canaria en paralelo a Isaac y Agoumé saltaba a la presión quedándose atrás Sow. Superada esa línea, Las Palmas abría con rapidez a las bandas y la defensa se veía sorprendida, temblorosa a veces. Así llegó el empate antes del descanso, desde el flanco izquierdo de la zaga.
El Sevilla ajustó esos espacios que generaba la presión arriba, y el problema surgió en la salida por el eje, donde ni Nianzou ni Agoumé dan la tranquilidad ni el empaque para asegurar el pase. Pese a que acertaron con algunos en vertical rompiendo líneas, cada intervención era una moneda al aire. Eso privó de consistencia a una medular en la que Sow, sin sitio, inane, no sabía bien a qué jugaba, demasiado perdido con su academicismo en el juego, hasta que relevó a Juanlu más arriba al final.
Ataque
El Sevilla llegó más con robos adelantados y sobre todo con rupturas rápidas por las bandas -primero Lukébakio y luego Ocampos, ambos desde la izquierda- que con los escasos ataques estáticos, lastrado por continuas pérdidas en la medular. A falta de continuidad en el juego, a lo que contribuían los yerros de Nyland con el pie cuando el equipo atraía la presión rival, el equipo de García Pimienta rompió cuando manoseó menos la pelota y para ello fueron claves las arrancadas veloces de Pedrosa, las rupturas de Ocampos o las apariciones de Isaac. Generó por ahí mucho, como para haber ganado de forma sobrada.
Virtudes
Corrigió errores y perseveró en busca de la victoria hasta el final, que pudo conseguir de forma holgada.
Talón de Aquiles
Falta calidad para un modelo que exige precisión en cada línea. Quizá cuando estén todos disponibles e inscritos...
Así jugaron los futbolistas del Sevilla
Nyland Quizá no sea el portero más adecuado para este sistema que exige jugar tanto con el portero para atraer a los rivales y romper la presión. Paradón saliendo rápido en el 36' y dos fallos consecutivos en la salida del balón en el empate (71').
José Ángel El más firme de la zaga. Nunca perdió la pelea con su par y ofreció buena salida por su costado. Incluso probó con el disparo a puerta.
Nianzou Una de cal y otra de arena, y la sensación de que en cualquier momento puede formar un lío. Salió un par de veces de su sitio de forma precipitada. Sí fue firme en despejes de centros.
Gudelj Lento para jugar en posición adelantada, como en el cruce del pase interior a Sandro en el gol del empate a dos. Intentó escalonar la salida y ayudó ahí cuando se situó de 6 desde la entrada de Kike Salas.
Pedrosa Sufrió mucho para obturar su flanco, por donde llegó el 1-1. Pero sus salidas en carrera ocasionaron el autogol de Álex Suárez y a punto estuvieron de dar el triunfo con el pase a Sow en el 89.
Agoumé Le cuesta un mundo darle continuidad al juego sin que medie algún error en la entrega, más allá de que estuvo en muchos sitios.
Sow Indefinición en su posición hasta que jugó donde debe, de 10. Pero ni ahí decidió en la clarísima ocasión que pudo decantar el partido, en el 89, a pase de Pedrosa, un caramelito que no aprovechó.
Juanlu Sorprendió su posición de centrocampista más adelantado, presionando en paralelo a Isaac. No terminó de dar continuidad al juego, pero su llegada fue clave para el efímero 1-2.
Ocampos Intermitente, con problemas en los controles, pero de los pocos que rompió con veneno: el centro a Lukébakio (74'), el control hacia dentro y pase a Isaac en el 1-2 y otra jugada similar en la ocasión de Sow en el 89.
Lukébakio Otro que tuvo un gol clarísimo, pero estrelló su remate en el lateral de la red. Empezó con brío en la izquierda, se fue apagando y apareció a cuentagotas ya en la derecha, como en esa ocasión (74').
Isaac Más pelea que contacto con el balón. Lo estaban sacando del partido a base de faltas y agarrones, alguna de tarjeta clara. Al espacio, mucho mejor, como en la jugada del 1-2.
Jesús Navas Un buen centro ocasionó el remate de Sow en el 93 que sacó Cillesen. Debió participar más en los 20 minutos que jugó, de extremo.
Kike Salas Dio contundencia con el partido abierto, pero no pudo aprovechar algún balón parado.
Peque Alguna acción de mérito entre líneas aprovechando su calidad, como la falta que provocó casi al final.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla