La historia del Sevilla en 100 citas imborrables
Sevilla FC | Historia
Un libro recoge un glosario de los partidos más importantes: del 2-0 al Recre en 1890 al 3-2 al Inter
Los partidos más importantes de la historia del Sevilla, un centenar de recuerdos entre triunfos sonados, cuatro empates con sabor a victoria y hasta dos derrotas con algo que celebrar. La recopilación de imborrables fechas ve la luz en una obra editorial con el sello del área de historia del club se presenta esta semana en la que el equipo de Julen Lopetegui afronta un tramo final de Liga que puede ser, quién sabe, apasionante, pues hace 60 años que no llegaba en segunda posición a la recta definitiva del campeonato liguero de Primera División.
Francisco Javier Maldonado Rodríguez se ha encargado de recopilar este glosario de hitos sobre la hierba de Nervión o en los confines más dispares que van desde el primer partido de fútbol que se jugó en España, el Sevilla-Recreativo (2-0) del 8 de marzo de 1890 y que supuso el garante para la fecha de fundación testada por la RFEF y la UEFA, hasta el 3-2 al Inter en el estadio Rhein Energie de Colonia, que trajo la consecución del sexto título de Europa League en agosto de 2020, en plena pandemia de Covid-19, en la primera ola y justo después del confinamiento y la paralización mundial de la vida tal y como la conocemos. El doblete de De Jong y la chilena de Diego Carlos, sin olvidar las paradas de Bono, dieron un sitio de privilegio a la cita alemana.
Por medio, 98 duelos con sabor a gloria, muchos de la historia reciente, pero también en sepia. Por supuesto que las finales que han traído plata a las vitrinas del Sánchez-Pizjuán, pero tambien otras tardes que se han quedado en la memoria de muchos sevillistas, los más viejos y también de las nuevas generaciones. La mayor goleada en Primera, un 11-1 al Barcelona con el vuelo de los Stuka, el primer ascenso, en 1934, con un 0-2 ante el Atlético (goles de Quesada y Campanal) que se vivió de forma trágica con el accidente de tren en la vuelta que segó la vida de once aficionados sevillistas.
El 3-0 al Salamanca con Davor Suker volando en un avión privado para salvar al equipo del descenso y salir a hombros de Nervión, el 1-0 al Zaragoza con Maradona de maestro de ceremonias o, más atrás en el tiempo, el angustioso 0-5 en Linarejos para evitar el descalabro al abismo de la Tercera División.
94 triunfos, cuatro empates y hasta dos derrotas, ambas por 3-1. Una fue en Louis II de Mónaco, la Supercopa de Europa ante el Milan dedicada a Antonio Puerta, que acababa de fallecer. La segunda fue una explosión de júbilo, en Mestalla en 2014, propiciado por el cabezazo de Mbia.
Los empates tienen todos también una justificación, sobre todo el primero que aparece en el libro, el 1-1 en Les Corts ante el Barcelona para ganar la Liga 45-46. Fue obra de los Busto, Arza, Araujo y compañía. El segundo fue la inauguración del Sánchez-Pizjuán, un 3-3 para la historia ante el Jaén. Los otros dos, el 1-1 en Alicante ante el Hércules sin más valor que el estadístico, el partido mil en Primera. Y, por último, la comparecencia de la selección de Brasil en Nervión en la celebración del centenario en 2005 (0-0).
Cada uno de los encuentros está perfectamente reseñado, con las alineaciones, goleadores y una miscelánea histórica que permite al lector entender la importancia y la localización histórica.
No hay comentarios