Gaby Ruiz, mano derecha de Víctor Orta, sobre Erick Sánchez: "Me parece un jugador excelente"

Admitió su gusto personal por el mexicano, a quien le aconseja probar "la aventura europea"

El alto salario de los futbolistas en México, una dificultad casi imposible de superar para el propio Sevilla

El Sevilla obtendrá una plusvalía si Nacho Quintana se marcha del Lugo

Erick Sánchez disputa un balón con Gundogan durante el México - Alemania
Erick Sánchez disputa un balón con Gundogan durante el México - Alemania / Federico Gambarini / Dpa

El mercado de fichajes, además de certezas reales traducidas en fichajes, provoca numerosos intereses. Unos acercamientos, o, a veces, simplemente un gusto personal, que no significa que vaya a acabar con el movimiento del jugador. Es parte del juego de todos los equipos cada verano. En el caso del Sevilla, la dirección deportiva destaca por su conocimiento del fútbol internacional, ya que está liderada por Víctor Orta y formada por personas que conocen una gran cantidad de jugadores alrededor del mundo.

Uno de ellos es Gaby Ruiz, quien ha reconocido en TV Azteca su admiración y preferencia por Erick Sánchez, centrocampista mexicano que milita en el Pachuca. A sus 24 años, ya ha disputado un total de 26 partidos con la selección absoluta de su país, y la mano derecha de Víctor Orta no esconde su interés: "Me parece que tiene buen nivel. Debería intentar, cuanto antes, la aventura europea. Es un jugador excelente. Desde el punto de vista técnico es fabuloso".

En su club, el Pachuca, es un jugador indiscutible y está considerado uno de los grandes talentos jóvenes de México. Conocido como 'El Chiquito', tampoco ha escondido su interés de salir al viejo continente para dar un paso más en su carrera como futbolista: "Yo quiero ir a Europa, mi objetivo es estar allá, pero a veces las cosas no dependen de uno. Me siento capaz de ir a Europa, creo que puedo ir allá a romperla", afirmó en una entrevista en Fox Sports hace unos días.

Erick Sánchez, ahora, se encuentra concentrado con la selección mexicana para preparar el amistoso ante Brasil el próximo 9 de junio, la última prueba antes de comenzar su viaje en la Copa América 2024, la cual se disputará en Estados Unidos.

La dificultad para firmar a jugadores mexicanos

La planificación del Sevilla para la próxima temporada estará medida hasta el último céntimo. El objetivo, y necesidad, de rebajar el coste de plantilla hace que los nervionenses, además de buscar un destino para aquellos futbolistas con fichas altas y con poca participación en el equipo, tengan que calcular los gastos en fichajes.

Es por ello que, tal y como reconoció el propio Gaby Ruiz, la opción de Erick Sánchez se volvería casi imposible: "Europa es un desafío, pero a nivel salarial, los buenos jugadores mexicanos están en un buen nivel en la propia liga mexicana. Es más sencillo que venga un jugador desde Argentina, Uruguay o Colombia, donde sus niveles salariales hacen que el salto a Europa no solo sea el desafío deportivo, sino también un salto adelante muy grande en cuanto a salario".

"Al no haber tanta diferencia entre lo que un buen jugador puede ganar en la liga mexicana o en ligas europeas hace que haya jugadores que no se planteen ese cambio, puesto que jugando y viviendo en su propio país ya tienen ese nivel salarial", remató el trabajador de la dirección deportiva nervionense.

Yendo a casos más concretos, Gaby Ruiz realizó un análisis final apoyándose en ejemplos de futbolistas que han vestido la camiseta del Real Betis o del Atlético de Madrid: "Tenemos ejemplos muy recientes, como Guardado o, del pasado, como Hugo Sánchez o Luis García. México demuestra que tiene nivel para exportar jugadores realmente competitivos, pero no se termina de producir el trasvase frecuente de jugadores, y creo que el jugador mexicano podría aportar mucho más al fútbol europeo".

Erick Sánchez celebra su gol ante Alemania junto a sus compañeros de selección
Erick Sánchez celebra su gol ante Alemania junto a sus compañeros de selección / Federico Gambarini / dpa
stats