Opinión
Eduardo Florido
El estancamiento retórico de García Pimienta
La plantilla del Sevilla se ha realizado la foto oficial de la temporada 24-25 en otro lugar emblemático de la ciudad. En su idea de imbricarse y exaltar la historia y los lugares más identificativos de Sevilla, el club de Nervión ha elegido este año el monumento al rey Fernando III, que conquistó la ciudad para Castilla el 23 de noviembre de 1248, día de San Clemente, en la Plaza Nueva.
El motivo de tal elección es que este año 2024 se ha producido el centésimo aniversario de la inauguración de tal monumento, obra del arquitecto Juan Talavera y Heredia y del escultor Joaquín Bilbao, autor de la estatua ecuestre en bronce. En la base construida por Talavera hay otras cuatro esculturas en piedra de diversos personajes que participaron en la toma de Sevilla y que son obra de otros tantos escultores: Alfonso X (Enrique Pérez Comendador), el almirante Ramón Bonifaz (José Lafita Díaz), el arzobispo Don Remondo (Alfonso López Rodríguez) y el edecán del rey Garci Pérez de Vargas (Agustín Sánchez-Cid).
La inauguración fue el 15 de agosto de 1924, día de la Asunción y solemnidad de la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis de Sevilla e imagen muy vinculada al rey San Fernando.
El club ha justificado esta elección con una acendrado carácter historicista y para unirse a las efemérides recientes en torno a la figura de San Fernando, patrón de la ciudad. Y lo argumenta con cuatro razones:
De esta forma, el Sevilla une a su nómina de lugares emblemáticos una de sus imágenes más incónicas, la de la estatua ecuestre de San Fernando que preside la Plaza Nueva. Un lugar que ha sido habitual en las celebraciones de éxitos deportivos (no sólo del Sevilla). La última de ellas, la consecución de la séptima UEFA Europa League, con aquella escena histórica de José Luis Mendilibar a hombros de los jugadores en el balcón del Ayuntamiento.
Los lugares históricos de la foto oficial
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios