Jesús Alba
Cuando el reloj se pare
El consejo de administración del Sevilla debe convocar aún la Junta General Ordinaria de Accionistas para presentar sus cuentas y evaluar el ejercicio 23-24, con un déficit histórico por lo negativo de 81,7 millones de euros, una cantidad sin precedentes en el club desde que es sociedad anónima deportiva. El plazo para convocar a los accionistas para dicha asamblea anual debe ser de un mes, según el artículo 173 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC). Por lo que aunque fuera convocada hoy mismo ya sería más allá del 12 de diciembre. Es decir, ya no se puede acoger José María del Nido Carrasco al subterfugio que temía una parte de la oposición de que la convocara antes del 10 de diciembre, fecha en la que expira la agrupación de acciones que realizó José María del Nido en 2018.
El 10 de diciembre de 2018, el padre del actual presidente y su principal opositor se acogió al derecho de las minorías que le permite la LSC para nombrar a tres consejeros, con una vigencia de seis años al igual que el resto del actual consejo. La mesa de las anteriores Juntas de Accionistas se ha venido acogiendo a la controvertida prohibición, según el artículo 243 de ese derecho de representación proporcional, a Del Nido Benavente a votar en las cuestiones relacionadas con el cese y nombramiento de un nuevo consejo. Esta palanca ya no podrá ser usada, por tanto, por Del Nido Carrasco para impedir el voto a su padre en la próxima Junta.
Aun así, tanto en el entorno de Del Nido Carrasco como en el de Del Nido Benavente nadie duda de que el actual presidente tampoco dejará votar a su padre en la próxima Junta de Accionistas, con la sospecha de que se acogerá de nuevo al pacto de gobernabilidad que la familia Del Nido firmó con Sevillistas de Nervión -la familia Carrión se quedó fuera del llamado pacto por la pasta- el 22 de noviembre de 2019 por siete años, hasta 2027.
Desde 2022, después de sendos autos del Juzgado de Instrucción número 10 y de la Audiencia Provincial, José Castro y Del Nido Carrasco no han alineado el voto para maniatar a Del Nido Benavente y se acogieron al derecho de las minorías, resquicio ahora cerrado. Todo indica que en la próxima Junta de Accionistas se nombrará un nuevo consejo sin el voto de Del Nido y que su hijo, como entre 2020 y 2022, volverá a alinear su voto con Castro (Sevillistas de Nervión) pese a que hay resoluciones judiciales que se pueden interpretar en contra -también a favor-. El derecho de las minorías ya no podrá ser usado.
El pacto de gobernabilidad está judicializado después de que ambas partes denunciaran su incumplimiento. Pero el juicio para resolver esa causa ha sido señalado por el Juzgado de Primera Instancia número 10 para 2026. Y en todo caso podría haber recursos contra lo que se resolviera en ese juzgado. Es decir: hay pacto de gobernabilidad para largo.
También te puede interesar