Un estilo definiéndose por sí solo
El Sevilla de García Pimienta está rompiendo en algo que se aleja al modelo que buscaba: es vertical, está a gusto a la contra y construye un bloque en torno a un gran sacrificio defensivo
Así jugaron los futbolistas del Sevilla el derbi ante el Betis
Sevilla/En el fútbol los teóricos proponen y los futbolistas en el verde son los que disponen. El Sevilla actual, éste que parece abrirse camino al mando de García Pimienta, está rompiendo en algo distinto a lo que el proyecto esbozó. El club tomó una decisión el pasado verano dando un giro, queriendo buscar un modelo, dicho por su entrenador, que tratara de agradar a su afición a través de un fútbol combinativo de atrás hacia delante, de un juego de mucho toque en fase de iniciación para atraer y buscar la espalda de los rivales con esa identidad propia.
Pero el fútbol del Sevilla está rompiendo en un modelo práctico, que tras muchos intentos acaba encontrando más premios en un juego vertical, centelleante en los contraataques... mientras trata de consolidar un bloque medianamente fiable en lo defensivo, que era lo que le costó trabajo lograr a Quique Sánchez Flores y que con esta plantilla no resulta ni mucho menos fácil.
Pero García Pimienta se está acercando a lo necesario. En el derbi, construyó un sistema defensivo alrededor de Gudelj y Agoumé, que entre otras cuestiones, se entretuvo en ahogar a Lo Celso, que llegaba al derbi floreado por guirnaldas de elogios y que defraudó a los suyos con un partido muy flojito, con múltiples pérdidas, algún que otro disparo lejano y sólo un buen pase al desmarque de Vítor Roque, que, además, estaba en fuera de juego.
Defensa
Fue el secreto del Sevilla en el derbi y en lo que García Pimienta, pese a que su discurso sea otro, debe construir su equipo de futuro. Gudelj y Agoumé dieron aplomo en un sistema defensivo que, por supuesto, también notó para mejor la vuelta de Isaac, tan impreciso con balón como generoso, como siempre, en la primera línea de presión junto a Peque en ese 4-4-2 para el robo.
La pareja de centrales, no obstante, sufrió como viene siendo habitual por el costado izquierdo y los apuros finales llegaron con la segunda amarilla de Nianzou, que notó también la floja salida de Lokonga, con quien bajó el nivel del centro del campo al tener un evidente menor ritmo que Agoumé.
Ataque
Hay que empezar a entender a este Sevilla. Y con García Pimienta, hasta ahora, es un equipo que gana los puntos más por situaciones en teoría opuestas al modelo que el Sevilla quiso comprar con el catalán. Casta, verticalidad, robo a través de una gran presión, contraataques, toque atrás pero más ataques directos y extremos con velocidad y descaro. ¿Les suena? Salvo en los toques atrás, son conceptos que vienen en el libro de estilo de Mendilibar.
Con excepción de la segunda fase del primer tiempo, el Sevilla llegó con cierta facilidad superando con asiduidad el dúo Marc Roca-Johnny. Y lo hizo con diferentes registros, a impulsos, sí, pero al fin y al cabo desconectando las alarmas de seguridad de Pellegrini.
Virtudes
El Sevilla está rompiendo en un equipo con cierto carácter. Es verdad que los resultados ayudan, también lo que hay alrededor de Jesús Navas... pero está en buena dinámica.
Talón de Aquiles
Sigue habiendo falta de calidad.
Uno por uno
Nyland Apareció cuando tuvo que hacerlo. Se agigantó en los minutos finales y le sacó con el muslo una ocasión clara a Vitor Roque.
Carmona Algún momento de duda, pero por lo general sobrio y expeditivo.
Badé Siempre pone criterio en sus acciones, aunque tuvo algún error peligroso con balón.
Nianzou Mejores sensaciones sin balón que con él, aunque está creciendo. Esa tarjeta al final pudo costar cara.
Pedrosa Aguantó bien las acometidas de Fornals, aunque con algún problema defensivo.
Gudelj Su trabajo junto al de Agoumé fue clave en el centro del campo, ahogando a Lo Celso, además de menos a más. Clave en el golpeo del penalti.
Agoumé Sobrio y con criterio en el pase teniendo las espaldas cubiertas y poderoso para ayudar a un sistema defensivo muy concentrado.
Lukébakio El hombre del derbi por su gol. La falta de referentes en la plantilla lo convierte ya en un protagonista por su calidad, aunque tuvo dos buenas acciones para sentenciar.
Peque Le costó entrar en juego más que otras veces y es que su físico es un hándicap. No obstante, provocó la falta que dio origen al penalti.
Ejuke Menos decisivo esta vez, pero intentándolo siempre.
Isaac Debe mejorar mucho, buscar sus desmarques y, sobre todo, acertar las que tiene.
Lokonga Entró mal, sin ritmo y perdido y el equipo lo notó.
Jesús Navas Una gran alegría en un día para el recuerdo.
Suso Criterio para dar salida.
Kike Salas Sacó un balón en defensa muy difícil, en escorzo y que venía en diagonal
Marcao Había que aguantar.
También te puede interesar