El único triunfo del Rayo en el Sánchez-Pizjuán tuvo marchamo sevillista
Sevilla FC
El equipo vallecano sólo ha ganado dos veces en sus visitas al Sevilla, aunque la primera ocasión fue en Almendralejo al estar clausurado el estadio nervionense
Mariano se retira del entrenamiento y Lamela, que estaba lesionado, se entrena aparte
Paradojas del fútbol, la única ocasión en la que el Rayo Vallecano venció al Sevilla como visitante tuvo marchamo sevillista. Y fue en el precedente inmediatamente anterior al de este sábado, cuando el equipo ahora entrenado por el almeriense Francisco visita al dirigido por Mendilibar en el Ramón Sánchez-Pizjuán, a las 21:00.
El Rayo Vallecano ganó el pasado 29 de octubre, hace casi un año, por primera vez al Sevilla en la capital hispalense (0-1). La otra victoria vallecana que consta en las estadísticas oficiales de los enfrentamientos entre ambos equipos se produjo al final de la temporada 99-00, cuando el equipo de Marcos Alonso, que ya estaba con los dos pies en Segunda División, tuvo que jugar el partido ante el Rayo en Almendralejo.
El Sánchez-Pizjuán fue clausurado por los incidentes de público tras el escandoloso arbitraje que sufrió el Sevilla ante el Deportivo (2-2). Llovía sobre mojado aquella temporada 99-00, última del siglo XX... En el Francisco de la Hera el partido quedó 2-3 y marcaron Bolo, Canabal y Jean-François Hernández por los visitantes y Juric y Jesuli por los locales.
Pues bien, el único triunfo del Rayo en Sevilla se produjo por un gol, un golazo en realidad, del utrerano Álvaro García, reconocido simpatizante del club de Nervión. "Ha sido un gol especial, de los goles más especiales junto al del ascenso ante el Cádiz", dijo entonces el veloz extremo sevillano, que esta temporada ya lleva dos goles y dos asistencias en ocho partidos.
Iraola, entonces técnico del Rayo, fue más atrevido ante los micrófonos de Movistar. "Alvarito tiene su parte sevillista y por eso creo que no lo ha celebrado tanto, ha sido un golazo", dijo el entrenador vasco sin tapujos.
Estadísticas totales entre Sevilla y Rayo
El Sevilla y el Rayo Vallecano se han enfrentado en 27 partidos oficiales en terreno sevillista, de los que 23 fueron victorias locales, es decir, un 86%. Además, el equipo vallecano rascó dos empates (7%) y las dos mencionadas victorias (7%).
Los empates fueron en la ya lejana Liga 79-80, (1-1, Scotta y Marián) y en la más reciente temporada 2002-03, la segunda del Sevilla en Primera tras el ascenso con Joaquín Caparrós en la 00-01, la primera temporada del siglo XXI. Quedó 3-3 en un partido de emociones fuertes y goles de Casquero, Reyes y Mauro, en propia meta y Luis Cembranos, Míchel y Peragón.
El último triunfo, con aforo restrinigido y calor
Desde aquel lejano empate, el Rayo perdió ocho partidos seguidos en el Ramón Sánchez-Pizjuán, el último por 3-0 en una noche de tremendo calor, en la jornada inaugural de la temporada 21-22, con goles de En-Nesyri y Lamela, éste por partida doble. Fue el 15 de agosto y era el reencuentro de equipo y afición tras la clausura de los estadios por la pandemia con aforo aún restringido.
Según recuerda la agencia EFE, seis de las 23 derrotas que ha cosechado el Rayo en Sevilla fueron en Segunda División y dos más hubo en la Copa, entre ellas la de su primera visita, en los dieciseisavos de final de la edición 1967-68, cuando perdió por un rotundo 7-3 maquillado por un triplete de Grande frente a los goles sevillistas de Berruezo (4), Bergara II (2), Pazos y Lora.
También te puede interesar