Estos dos escudos no son del Sevilla aunque lo parezcan: esta es la historia detrás de ellos
Todo coincide, a excepción del dibujo de la parte izquierda
Del guiño a Reyes y Puerta a Santa Justa y Rufina: los detalles del tifo de Biris Norte del Gran Derbi que no te puedes perder
Las eliminatorias de la Copa del Rey ya han comenzado. La competición más universal del fútbol español brinda la oportunidad a los equipos más modestos de nuestra geografía de enfrentarse a las potencias de Primera División y que sus seguidores los señalen en el mapa. No obstante, la Copa del Rey deja entrever asimismo las limitaciones de los clubes pequeños en cuanto a la capacidad de su estadio... O las curiosidades en torno a sus escudos.
Por este motivo ha destacado uno de los participantes de esta edición, cuyo escudo tiene un increíble parecido con el del Sevilla. Sin embargo, no se trata ni de un equipo sevillano ni de uno andaluz: es el Selaya Fútbol Club. Selaya es un municipio cántabro de apenas 1.845 habitantes, situado en la comarca de los Valles Pasiegos, a más de 800 kilómetros de Sevilla. Pero si observamos el escudo de su club de fútbol, jugar a encontrar las siete diferencias sería complicado.
Y es que las comparaciones pueden ser odiosas. El Selaya Fútbol Club fue fundado en 1931 por Jacobo Roldán, un jugador del Espanyol oriundo del pueblo. Se dice que fue él quien impuso los colores rojo y blanco a la equipación, en honor al Athelic de Bilbao. Fue él quien mandó diseñar el escudo del club, diez años después de que Pablo Rodríguez presentara el escudo del Sevilla.
La misma silueta, la misma estructura, el balón, los mismos colores en la parte inferior... Todo coincide, excepto el dibujo de un portero despejando el balón en la parte izquierda, mientras que el del Sevilla cuenta con la representación de los santos patronos del escudo municipal. Las teorías en torno al origen de este emblema se reducen a tres:
El diseñador que se pintó a sí mismo y mantuvo la lógica
Una de ellas es que un jugador del equipo de apellido Abascal, que había estudiado Bellas Artes en Sevilla, fue el encargado del diseño. Sin embargo, esta teoría ha sido totalmente descartada pues, en ese caso habría firmado el trabajo. La clave está precisamente en el dibujo del portero.
La otra posibilidad es que fuera creado por Genaro Seco, guardamente del equipo y un gran amante de las artes plásticas. El dibujo sería entonces una representación de sí mismo (y de su ego). Esta es la nota diferencial en un escudo demasiado parecido al del Sevilla.
Ahora bien, ¿por qué la parte derecha permanece inmutable? Al parecer, Genaro Seco no tenía ninguna vinculación con Sevilla que, en aquel momento jugaba en Segunda División. Pero lo que sí compartían el club hispalense y este equipo rural son las msimas iniciales: Selaya Fútbol Club se abrevia en SFC, igual que el Sevilla.
El Selaya podría haberse al Sevilla que le 'copió' el escudo. Desafortunadamente, la formación, que juega en la Preferente cántabra, tendrá que esperar para recibir a un equipo de Primera en su estadio de El Castañal, pues el equipo cayó eliminado este miércoles en el partido contra el San Tirso SD de Galicia en los penaltis.
Racing Club Portuense: el del Sevilla con corona
Otro equipo con un escudo muy parecido al del Sevilla es el Club Racing Portuense. Fundado en 1928, este club es el decano del fútbol en El Puerto de Santa María (Cádiz). Idéntico en estructura, pero añadiendo la corona, Joaquín Sánchez, capitán del Real Betis y natural de El Puerto de Santamaría, bromeó al respecto de esta similitud en la presentación de un partido Betis-Portuense con fines benéficos: "Ojo, es el escudo del Racing Club Portuense, no es el del...", dijo refiriéndose al eterno rival.
Temas relacionados
No hay comentarios