Los entrenamientos de puertas abiertas, un buen presagio para el Sevilla en los derbis

En los últimos trece años, únicamente ha perdido un derbi tras realizar conjura entre equipo y afición

Se cumplen once años de la remontada en el Euroderbi

Entrenamiento del Sevilla 2 de enero
Entrenamiento del Sevilla 2 de enero / José Ángel García

Con el Gran Derbi en mente, son muchos los que tiran de supersticiones para creer que su equipo ganará o perderá. En el caso del Sevilla Fútbol, muchos son los que cruzan los dedos para que la entidad hispalense abra las puertas del Ramón Sánchez-Pizjuán en uno de los habituales entrenamientos multitudinarios que anteceden a estos partidos. El club blanquirrojo suele realizar este tipo de iniciativas antes de encuentros relevantes o a principios de año, y la ocasión parece idónea para repetir lo que ya ocurrió en el partido de la ida.

Aquél encuentro se saldó con victoria a favor del combinado nervionense por 1-0 gracias a un gol de Lukebakio desde los once metros, en el que fue el último derbi de Jesús Navas con la elástica de su equipo. De ese partido quedarán para el recuerdo las instantáneas del capitán como si fuera el Cid Campeador tras derrotar al Real Betis Balompié, celebrando con una grada de Gol Norte que sigue dispuesta a animar a los suyos hasta el final, aunque no estén muy de acuerdo con las actuaciones de la actual directiva.

El derbi Sevilla-Betis, en imágenes
El derbi Sevilla-Betis, en imágenes / Europa Press

Balance positivo con dos tropiezos

Por los datos recopilados a partir de las redes sociales del Sevilla Fútbol Club, el combinado hispalense ha realizado seis entrenamientos a puertas abiertas antes de medirse al eterno rival. El balance es de cuatro victorias, un empate y una derrota, que fue el famoso 3-5 que los verdiblancos endosaron al equipo que, en ese momento, entrenaba Vincenzo Montella. Aquél resultado fue un jarro de agua fría para muchos sevillistas, que vieron como los suyos comenzaban perdiendo poco después del pitido inicial.

Por órden cronológico, en el año 2012 los nervionenses también optaron por esta iniciativa antes del derbi. Lo que hubiera sido la jornada 1 de aquella liga se aplazó debido a la huelga de futbolistas, y el encuentro del Benito Villamarín terminó disputándose el 21 de enero. Beñat, que sería el héroe de los heliopolitanos en la vuelta, y Álvaro Negredo lograron los únicos tantos de un partido que terminó con empate a uno.

Negredo controla presionado por Beñat y Santa Cruz.
Negredo controla presionado por Beñat y Santa Cruz.

Victorias para el recuerdo

Ese mismo año, ya en la temporada 2012/2013, los blanquirrojos volvieron a repetir conjura, aunque el resultado fue muy distinto. En el conocido como 'Derbi de Reyes', el canterano sevillista inauguró el marcador en el primer minuto de un partido que los suyos terminarían ganando por 5-1 con doblete del utrerano, dos goles de Federico Fazio y otro de Ivan Rakitic.

Hay que remontarse al 2019 para el siguiente entrenamiento a puertas abiertas antes de un derbi, que nuevamente se jugaría en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Ese partido, recordado por coincidir con el Sábado de Pasión, también finalizó con victoria para el Sevilla, en esta ocasión por tres goles a dos. Munir inauguró el electrónico antes del descanso y, pese al empate de Giovani Lo Celso, Pablo Sarabia y Franco Vázquez volvieron a darle la ventaja al combinado nervionense, haciendo inútil el tanto de Cristian Tello en la fase final del encuentro.

Franco Vázquez celebra su gol al Betis.
Franco Vázquez celebra su gol al Betis. / Antonio Pizarro

En noviembre del mismo 2019, ya en el curso siguiente, la entidad blanquirroja decidió volver a convocar a su afición antes de medirse al Real Betis en el Benito Villamarín. Con un Ramón Sánchez-Pizjuán hasta la bandera, los jugadores no dudaron ni un segundo que la victoria volvería a ser suya, y los goles de De Jong y Ocampos certificaron la hegemonía del conjunto de Nervión una vez más.

No siempre fue igual

En dos ocasiones, el Sevilla no ha cumplido con esta tradición que tan buenos resultados les ha dado, aunque el aliento de la afición siempre ha estado presente. Uno de estos casos se dio con un entrenamiento a puertas abiertas realizado el 31 de diciembre de 2015. Dos semanas antes, los de Nervión habían empatado en liga frente al combinado heliopolitano, y en menos de una semana se enfrentaban en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Pese a no ser inmediatamente antes, hubo un partido entre la sesión de puertas abiertas y el derbi, aquella conjura permitió a los hispalenses derrotar al eterno rival por 0-2 para, posteriormente, llegar a la final de aquél torneo.

Hay que remontarse hasta noviembre de 2021, tras la crisis del COVID, para encontrar un hecho similar a este. El equipo entrenó en el Ramón Sánchez-Pizjuán, y la afición se aglutinó a las puertas del feudo sevillista para alentar a los suyos el día antes de medirse al Real Betis. De nuevo, la victoria cayó del lado blanquirrojo, que consiguió un 0-2 en calidad de visitante.

stats