Ejuke se sincera sobre lo ocurrido en Libia: “Tuvimos miedo, no queríamos volvernos locos”

El jugador del Sevilla habló por primera vez sobre el incidente con la selección de Nigeria

Ayer por la tarde regresaron a la capital andaluza, hoy, junto a Iheanacho, ha entrenado

El Sevilla recupera a los internacionales, a excepción de Nianzou y Montiel

Ejuke, a la izquierda, durante su entrevista con Jugones; a la derecha, en su llegada a Sevilla
Ejuke, a la izquierda, durante su entrevista con Jugones; a la derecha, en su llegada a Sevilla / Jugones (La Sexta) / Sevilla FC

Tanto Kelechi Iheanacho como Chidera Ejuke han vivido este parón internacional un capítulo desagradable con su selección de Nigeria. Precisamente, para el extremo del Sevilla, debía ser todo lo contrario, ya que este mes de octubre regresó con las ‘Súper Águilas’ después de un año fuera de las convocatorias. No obstante, en el viaje a Libia para disputar el segundo encuentro de la ventana de selecciones, la selección de Nigeria sufrió un incidente mal intencionado por la federación libia, siendo desplazada por el piloto de Bengasi a Al Abraq, donde fueron retenido durante 16 horas, tal y como relata el jugador del Sevilla, Chidera Ejuke, sin recursos ni comida. Finalmente, tras una tediosa espera, pudieron regresar a Abuja, Nigeria, y de ahí emprender el regreso a España vía Estambul. Una eterna odisea para no poder volver a jugar con la selección. 

La desesperación de la selección de Nigeria

Ejuke, después de entrenar esta mañana ya a las órdenes de Xavi García Pimienta, se ha sincerado sobre lo ocurrido en una entrevista para Jugones. El jugador del Sevilla ha asegurado que se ha tratado de una situación surrealista: “Fue una situación loca que no esperábamos. No podíamos hacer nada, estábamos encerrados en el aeropuerto”, comentó el nigeriano. Asimismo, tal y como relataron los hechos alguno de los jugadores de la selección, estuvieron en condiciones paupérrimas: sin agua, sin comida y conexión a internet durante horas: “Estuvimos unas 16 horas encerrados. Sí fue mucho tiempo. Sin comida, traíamos algo de agua cuando vinimos de Nigeria y algún snack del vuelo”, comentó Chidera Ejuke, extremo del Sevilla. 

En el aeropuerto, durante la noche que pasaron en Libia, las autoridades y fuerzas de seguridad le negaron salir del recinto, quedando encerrados. Algunos jugadores aseguraron que les “grabaron” para “mofarse” de ellos y de aquella situación. Después de bastante horas en el que el encuentro entre Nigeria y Libia pasó a un segundo palo, Ejuke, durante su entrevista, confesó que llegó a pasar “miedo” por la situación tan crítica que vivieron: “Nos dio un poco de miedo , pero estuvimos todos unidos para que no nos volviéramos locos”, comentó. Algunos de los jugadores de la selección de Nigeria se grabaron para intentar que la situación se convirtiera en algo mucho más amena y evitar llegar a una situación de desesperación. 

El comunicado de Nigeria

La selección de Nigeria, después de lo ocurrido en Libia, emitió un comunicado en contra de lo ocurrido, la federación libia y sus motivos para no disputar el encuentro de clasificación de la Copa África 2025 que, de momento, queda aplazado: "Se hicieron más llamadas y, finalmente, todas las partes acordaron que el equipo no debía seguir adelante con el partido, sino regresar a Nigeria para esperar la decisión de la CAF (que fue informada en detalle sobre la situación) con respecto al partido no jugado. Después de pasar muchas más horas esperando que las autoridades del aeropuerto de Al-Abraq vendieran combustible para rellenar el avión alquilado ValueJet (que inicialmente resultó ser algún tipo de ingeniería robótica), la delegación de Nigeria partió del aeropuerto de Al-Abraq (que no se merece la toga de "internacional" en ninguna escala) exactamente a las 15.05 horas, con destino a la ciudad de Kano, y de allí a la capital federal, Abuja. A las 2 de la mañana, el capitán William Ekong se reunió con el presidente de la NFF en compañía del secretario general de la NFF para informarle de que el equipo podría no poder seguir adelante con el partido debido a los traumatismos, la fatiga y los dolores corporales que resultaron de la falta de alimentos, la deshidratación y un trato muy cruel e inimaginable, que había provocado que algunos jugadores enfermaran".

stats