El diseño de la cubierta del nuevo Sánchez-Pizjuán: "No es la habitual, pero es la más eficiente"
Sevilla FC
El autor del anteproyecto, César Azcárate, cree que el sevillista acabará encantado con una imagen que generó muchas críticas por su estilo
"La sombra es clave en un lugar como Sevilla. Creo que una vez esté terminada la gente la mirará con admiración", matiza
Pese a que el estado actual de la lucha accionarial -y los estatutos de la sociedad indican que se requiere la aprobación de la Junta- hace que se generen dudas sobre su hechura, el Sevilla FC avanza en el proyecto de construcción del nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Al menos en la fase de proyecto.
En este sentido, la web oficial ha sido el foro que el consejo de administración ha utilizado para dar cierta luz a lo que se está haciendo, en este caso con una entrevista a uno de los autorers del anteproyecto, el arquitecto vasco César Azcárate, del estudiio IDOM, autor de construcciones como el nuevo San Mamés. Azcárate ha llevado a cabo el diseño de las cubiertas del estadio Monumental de Buenos Aires (River Plate), del Ciutat de Valencia o el estadio de La Cerámica.
"Lo primero que hicimos cuando recibimos el encargo fue conocer muy bien la idiosincrasia del club, su historia, la ciudad y especialmente el entorno en el que se encuentra el estadio. Para ello metimos en el equipo a gente sevillista y establecimos un diálogo continuo con el propio club", explica el arquitecto vasco.
Críticas a su diseño
Cuando se dio a conocer el proyecto, saltaron voces muy críticas, la primera la del principal opositor al proyecto, José María del Nido Benavente, que indicó que parecía "un fregadero". No faltaron memes en las redes sociales. Azcárate es consciente de que puede no gustarle a todo el mundo.
"No es la habitual, pero es la más eficiente para expandir la sombra a la zona exterior, a esa zona sur que será un punto muy importante, y a las zonas curvas del graderío. La sombra es clave en un lugar como Sevilla. Es original, singular y muy interesante desde el punto de vista arquitectónico. Creo que una vez esté terminada la gente la mirará con admiración", sentencia.
Azcárate está seguro de que el sevillista estará encantado con el nuevo diseño. "La principal mejora de cara al aficionado es la comodidad de un graderío moderno y diseñado para tener más amplitud, movilidad y practicidad. Habrá espacios en las gradas altas que den a la ciudad y en las gradas bajas zonas boulevard. Se incrementarán mucho las zonas de hospitality en diferentes formatos, cuestión importante en la generación de ingresos", explica el arquitecto, quien sabe que lo que más gustará será la nueva apariencia del Gol Norte. La zona más caliente del estadio se potenciará con una estructuración uniforme "en forma de muralla que no existe aún en España. Es una propuesta que hará que la caldera que es hoy el Sánchez-Pizjuán lo sea mucho más. Sabemos que tiene una muy buena acústica, pero el nuevo estadio la tendrá mucho más presionante".
La historia del estadio del Sevilla FC es legendaria y entre sus paredes hay decenas de lugares simbólicos y cargados de sentimiento. "Nos hemos empapado de la historia del Sánchez-Pizjuán para mantener su esencia en el nuevo. Hemos mantenido el mosaico de su fachada principal en el mismo lugar pero rebajado al nivel del suelo exterior, ya que el estadio irá algo soterrado por dentro. El club nos dejó claro que había que conservarlo y eso hemos hecho", indica el arquitecto, quien señala a la nueva plaza exterior como otro punto clave del proyecto: "El estadio será más moderno, confortable, de última tecnología y aún más relacionado con la ciudad, con su entorno urbano. El nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán se utilizará a diario, no cada 15 días, activando a la propia ciudad no sólo a los aficionados al fútbol. La nueva plaza exterior en la zona sur dará provecho a esa zona urbana con lugares de ocio y culturales y le dará vida".
También te puede interesar