Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
Sevilla FC
La destitución de José Luis Mendilibar es un nuevo capítulo de un Sevilla que ha subido tan alto su nivel de autoexigencia que realiza demasiados intentos vanos en saltarlo sin tirar el listón, mientras que la colchoneta cada vez se va quedando más cerca del suelo, con la hondonada de las caídas. La del técnico vizcaíno es la décima destitución de un entrenador la última década. Algo más de diez años en realidad, desde enero de 2013 a octubre de 2023.
El carrusel ya venía de largo, de la anterior etapa en la que José María del Nido era el presidente. En su último año en el sillón presidencial del Ramón Sánchez-Pizjuán, se produjo el primer cambio, en el ecuador de la Liga. Unai Emery sustituyó a Míchel. El técnico guipuzcoano es el que más tiempo ha estado en el banquillo sevillista en esta década: tres temporadas y media justas, antes de su marcha al PSG.
Lo sigue Julen Lopetegui, que fue la gran apuesta de Monchi, contra la opinión general, cuando regresó al club de Nervión tras su paso por la Roma. El entrenador de Asteasu estuvo tres temporadas, pero no sobrevivió al mal inicio de la cuarta.
En este periodo, también ha habido dos entrenadores que han repetido: Joaquín Caparrós como interino en los finales de las temporadas 17-18 y 18-19. Y Jorge Sampaoli, la temporada 16-17 entera y entre octubre y marzo de la 22-23.
Al argentino lo supera en escasa duración Vincenzo Montella, entre enero y abril de 2018. El italiano había logrado el hito de meter por primera vez al Sevilla en los cuartos de final de la Champions y también lo clasificó para la final de la Copa del Rey, pero su abultada derrota ante el Barcelona (5-0) fue fulminante. Relevó a Eduardo Berizzo y fue relevado por Joaquín Caparrós, quien asimismo se autonombraría, como director de fútbol de la temporada 18-19, en sustitución de Pablo Machín al año siguiente.
Quizá el caso más sintomático sea el de José Luis Mendilibar, que ha estado en realidad dos meses y pico al final de su primera temporada, entre el 20 de marzo y el 31 de mayo, y no ha llegado a dos mes en su segunda, entre el 11 de agosto, que empezó la Liga y el 8 de octubre en que fue destituido. Y todo tras salvar a un equipo que había entrado en barrena y lograr el milagro de Budapest con la consecución de la séptima Europa League. Dos victorias, cinco empates (uno en la final de la Supercopa que perdió en los penaltis ante el Manchester City) y cuatro derrotas (tres en agosto, con la plantilla por hacer) han escrito su sentencia.
Y todo esto con un noveno puesto, en la 12-13, y un duodécimo puesto como peores clasificaciones en la Liga. Porque en la última década el Sevilla ha estado siempre compitiendo en Europa, con cuatro clasificaciones para la Europa League (la primera por fair play financiero) y siete clasificaciones para la Champions (cuatro por vía de la Liga, tres por vía de la Liga Europa). Ese es el listón actual del Sevilla...
Temporadas Entrenadores (logros)
Anteriormente a 2013, hubo siete técnicos en ocho años y el entrenador que más tiempo estuvo fue Joaquín Caparrós, que cogió al Sevilla en Segunda División, lo ascendió en su primera temporada con holgura y se fue con el equipo en quinto lugar y dos clasificaciones consecutivas para la Copa de la UEFA, entre 2000 y 2005.
Lo siguieron Juande Ramos (5º, 3º y cinco títulos entre 2005 y octubre de 2007, cuando atendió la llamda del Tottenham); Manolo Jiménez, (5º y 3º, y clasificación para la final de Copa, entre octubre de 2007 y marzo de 2010); Antonio Álvarez (4º y título de Copa, entre marzo y septiembre de 2010); Gregorio Mazano (5º, octubre-mayo de la 2010-11); Marcelino y Míchel en la 2011-12 (9º).
Temporadas Entrenadores (logros)
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios