Jesús Alba
Cuando el reloj se pare
El Sevilla se ha ejercitado sobre el césped de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios por última vez antes de viajar a Astorga durante la mañana del martesSevillaAstorga, con muchas novedades en el apartado de las bajas. Las lesiones y el cansancio rellenan una enfermería que trastoca los planes de Diego Alonso, ante lo que el técnico charrúa sabe que deberá tirar de su propia cantera.
El exseleccionador uruguayo no ha podido contar con hasta once jugadores del primer equipo en la sesión matinal, lo que ha provocado su llamada hasta a siete jugadores que militan en las filas del Sevilla Atlético -sin contar a Kike Salas y Juanlu Sánchez, también con ficha del filial-. Cinco de ellos ya se ejercitaron la pasada semana: Darío Benavides, Lulo Dasilva, Alberto Flores, Ibra Sow y Manu Bueno. Sin embargo, dos fueron novedad, ambos citados para viajar al duelo de Copa del Rey.
Va entrecomillado porque apenas tiene 22 años, pero el de Mahón ofrece un repaso de 'experiencia' fin de semana sí y fin de semana también en la Segunda Federación. Xavi Sintes aterrizó en el Sevilla en el verano de 2021, proveniente de la cantera del Real Madrid. Llegó como pivote defensivo o mediocentro al filial entrenado por Paco Gallardo, pero, tras las directrices de Antonio Hidalgo -pasando por Alejandro Acejo-, cambió de posición para definirse como central.
Esto ocurrió durante la pasada temporada, en la cual se consagró como uno de los mejores futbolistas de la cantera nervionense. El menorquín, lejos de bajarlo, ha subido su nivel hasta tal punto de considerarse como uno de los grandes defensores de toda la Segunda Federación. Sus cualidades son la solidez, la sobriedad y, sobre todo, el carácter posicional que le permite 'secar' a buenos delanteros como Jack Harper del Marbella -ha llegado a jugar en Segunda División-.
Ante las bajas en defensa, Sintes ha levantado la mano y Diego Alonso no lo ha pasado por alto. Entrenó con el primer equipo y viajará a Astorga, donde podrá debutar de forma oficial -fue convocado la pasada temporada frente al Girona y al Espanyol-. Cabe destacar que tuvo opciones de salir en verano, pero José Luis Mendilibar le dio la suficiente confianza como para tener esperanzas de promocionar al equipo durante la 2023/24. Ahora, con Diego Alonso, deberá volver a ganarse su lugar.
El anterior director deportivo del Sevilla, Monchi, insistía constantemente en una frase: "No hay jugadores buenos o malos, existen malos y buenos contextos". Un ejemplo claro de ello es Joaquín Martínez Gaunas, conocido futbolísticamente como 'Oso'. El malagueño llegó en el verano de 2022, tras convencer a los dirigentes nervionense con su huego en el juvenil malaguista.
Nacido en 2003, tuvo una primera temporada con más sombras que luces, en la que ni encontró su lugar ni tuvo suerte con las lesiones. Visionario fue Alejandro Acejo cuando, en su debut el 9 de octubre en la ante el Cádiz Mirandilla, le dio entrada para jugar de lateral/carrilero zurdo -algo extraño, pues se veía en él una posibilidad de extremo-.
Con el tiempo, sobre todo desde esta pretemporada, Antonio Hidalgo lo consagró como lateral izquierdo, donde ha tenido la difícil tarea de hacer olvidar a Pablo Pérez -ahora en el filial del Atlético de Madrid-. Esta temporada ya acumula dos goles, postulándose como una de las piezas del Sevilla del futuro.
Ahora, Diego Alonso tendrá la oportunidad de hacerle debutar, además, en un momento idóneo para Oso por el poco tiempo de contrato -temporada y media- que le resta a Marcos Acuña. Una joya en un momento necesario.
También te puede interesar
Lo último