El día que Baptista convenció a Renato de fichar por el Sevilla: “Tuve una oferta del Leverkusen”

El centrocampista brasileño habló sobre la figura de Monchi: “Es de los mejores directores deportivos de Europa. Siempre le estaré agradecido por traerme”

Del Nido Carrasco mantiene su fe "intacta" en García Pimienta

Renato y Julio Baptista viajando desde Sevilla a Barcelona.
Renato y Julio Baptista viajando desde Sevilla a Barcelona. / JOSÉ MANUEL FONTELO

En la época más dorada del Sevilla, entre los años 2005 y 2008, brillaron muchos nombres bajo los focos del Ramón Sánchez-Pizjuán. Leyendas como Jesús Navas, Kanouté, Andrés Palop, Dani Alves o Luis Fabiano hicieron historia y dejaron un legado imborrable, no sólo en el club de Nervión, sino en LaLiga y en Europa donde consiguieron la hazaña de alzar tres títulos en dos temporadas y alcanzar unos octavos de final de la Champions League. Desde los cimientos de aquel equipo, hubo otra estrella brasileña que siempre ha estado más que reconocida por la afición del Sevilla, aunque convivió con una plantilla llena de nombres propios. Era el caso de Renato Dirnei.

Del Nido, Renato y Monchi. Foto: Manuel Gómez
Del Nido, Renato y Monchi. Foto: Manuel Gómez

El centrocampista brasileño llegó procedente de Santos en el verano de 2004 para complementar el equipo de un, todavía, Joaquín Caparrós que devolvió al Sevilla a Europa después de muchos años. En una entrevista que ha concedido al Pelotazo de Canal Sur Radio el de Santa Mercedes rememoró su paso por el Sevilla, el club que, junto a Santos, más ha marcado su carrera deportiva. Renato contó cómo se fraguó su fichaje por el Sevilla cuando Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’ estaba al frente de la planificación deportiva. Sin embargo, quien hizo decantarse para firmar por el club andaluz no fue el gaditano sino quien sería, sólo aquella temporada, compañero suyo, Julio Baptista

El fichaje de Renato por el Sevilla

Renato Dirnei comentó que antes de enviar una propuesta formal el Sevilla, tenía una oferta para jugar en el Bayer Leverkusen que finalmente acabó declinando: “Baptista me habló muy bien del Sevilla. Antes llegó una oferta del Bayer Leverkusen, pero nos decidimos por el Sevilla. El equipo se estaba construyendo para llegar al nivel al que llegamos”, comentó. Por otro lado, el brasileño también tuvo palabras de agradecimiento para Monchi durante su fichaje y su estancia en Nervión: “Faltan palabras para hablar de Monchi. Es de los mejores directores deportivos de Europa. Siempre le estaré agradecido por traerme. Me dio pena cuando se fue del Sevilla, pero así es el fútbol”, comentó Renato Dirnei. 

Renato posa con algunas de la copas logradas en su etapa como sevillista. Foto: Manuel Gómez
Renato posa con algunas de la copas logradas en su etapa como sevillista. Foto: Manuel Gómez

Su experiencia en los derbis

Ahora, desde la lejanía y retirado del fútbol a sus 45 años, Renato sigue al Sevilla desde la distancia como un sevillista más, como él mismo confiesa: “Siempre sigo al Sevilla FC. Están en un momento difícil, es complicado mantener la alta exigencia a la que se llegó. Le pasó lo mismo al Valencia o al Atlético de Madrid, aunque luego volvió”. El brasileño también rememoró su paso por los derbis donde llegó a disputar nueve entre 2004 y 2009 con un balance de cinco victorias, un empate y tres derrotas: “El derbi tenía mucha importancia en Sevilla. Yo firmaba perder los  derbis y quedar primero en liga. La mentalidad del equipo cambió. Juande cambió la mentalidad, todos nos sentíamos valorados”, comentó. 

stats