Del guiño a Reyes y Puerta a Santa Justa y Rufina: los detalles del tifo de Biris Norte del Gran Derbi que no te puedes perder
Estuvo desplegado antes de comenzar el encuentro y se convirtió en una de las imágenes del derbi
“Jesús, perdón”: las disculpas de Nianzou a Navas en el derbi
El Gran Derbi de Sevilla del 6 de octubre de 2024 fue especial para los sevillistas. No solo lograron una victoria importante ante su gran rival, lo que les permitió sumar los tres puntos en juego en la que fue la tercera victoria de lo que va de temporada. Sino que además se trataba del último Derbi sevillano de Jesús Navas, leyenda viva del club de Nervión, que se retirará a finales de año.
Como no podía ser de otra forma, quienes no faltaron a la cita fueron los hinchas, que desplegaron otro gran tifo sobre las gradas del Sánchez Pizjuán. La afición de Biris Norte en la grada Gol Norte usó para este derbi una imagen de las santas patronas de la ciudad, Justa y Rufina, custodiando el escudo del Sevilla, con un león a sus pies y el lema “Protectoras de nuestra fe”. Más allá de lo que se pudo ver en conjunto, el tifo estuvo lleno de detalles.
Los secretos del tifo del derbi
Como la cuenta @svqbiris desglosaba en Instagram, el tifo estaba lleno de detalles y referencias que pueden pasar desapercibidas:
Una de las más evidentes es el uso de las figuras de las dos santas, Justa y Rufina (patronas de la ciudad y de los alfareros y cacharreros) en el tifo. Estas fueron unas hermanas de una familia cristiana en la clandestinidad que se dedicaba a la alfarería y que vivieron en Sevilla en su época romana. Se negaron a participar en una fiesta en honor a Venus, en la que se pedía limosna por las casas, algo a lo que se negaron por ser contraria a su fe e hicieron añicos una figura de la diosa, lo que condujo a su martirio.
Sin embargo, no es hasta siglos más tarde cuando empiezan a ser consideradas patronas de la ciudad, ya que la tradición cuenta que fueron las protectoras de la Catedral y la Giralda durante el terremoto de 1504 e impidieron que se derrumbaran por el temblor. Por ello son habitualmente representadas junto a una Giralda, las palmas (símbolo del martirio) y elementos hechos de barro, por la profesión de su familia.
El león que aparece en el tifo también está relacionado con las dos santas sevillanas, ya que otra historia dice que como parte de sus castigos, y una vez fallecida Justa, Rufina fue llevaba a un anfiteatro. En él se introdujo también a un león, que en vez de atacarla, la fuerza de su fe hizo que se acercara a ella como si fuera un animal manso.
Las dos santas han sido representadas en diversas pinturas a lo largo de los siglos, pero la que ha inspirado el tifo sevillista ha sido una obra de Murillo del año 1666 y que se encuentra expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En la obra se puede ver a las dos santas sosteniendo la Giralda, con una palma cada una en la mano y rodeadas de platos y jarras de cerámica.
En la representación de los fans del club de Nervión son protectoras del escudo “y fe sevillista”, como también indicaron con el lema a sus pies. El escudo también esconde otra curiosidad, ya que se eligió el escudo centenario que comenzó a usarse en 1921, concretamente la versión que se utilizó hasta 1926. En él se pueden ver los elementos más importantes que se comparten con el actual, como los santos Fernando, Isidoro y Leandro, y las barras rojas y blancas, así como algunas diferencias como las siglas del club en rojo. Sin embargo, la principal diferencia con el escudo actual es el símbolo central, que a día de hoy es un balón de fútbol.
Aparecen también una serie de fechas y números, entre ellos los años de relativos a su fundación, tanto la fecha oficial (1890) como la fecha de su registro (1905). También aparecen los números 7, por su número de títulos europeos, 10 y 16. Estos últimos son un homenaje a los dorsales de dos de sus jugadores más queridos y recordados por los hinchas: José Antonio Reyes y Antonio Puerta.
También te puede interesar