De cuchillos, muletas y manitas en la rivalidad de Sevilla y Betis

Veinticinco años de derbi desde que Diario de Sevilla nació dan para demasiados hechos inolvidables 

Podestá y Denilson en el Sevilla-Betis del 12 de octubre de 1999.
Podestá y Denilson en el Sevilla-Betis del 12 de octubre de 1999. / José Antonio De Lamadrid
Juan Antonio Solís

06 de octubre 2024 - 06:13

Sevilla/Veinticinco años de derbis ligueros en el Ramón Sánchez-Pizjuán dan para mucho. Para demasiado. Desde que Diario de Sevilla vio la luz el 28 de febrero de 1999 hasta hoy, se han sucedido partidos para el recuerdo o el olvido, según el prisma con el que se miren.

El cuchillo. El 12 de octubre de 1999, el derbi sevillano volvía a hacerse de carne y hueso en Nervión tras tres dos temporadas de vacío por el descenso del Sevilla a Segunda. Por esos dos años de purgatorio y por la goleada (3-0), fue una enorme fiesta sevillista, pero la imagen que viene al recuerdo es la de Benjamín entregándole al árbitro un cuchillo de esos de untar mantequilla. 

La muleta. Los derbis de inicios del siglo fueron demasiado calientes. No ayudaron los dirigentes. En octubre de 2002, los telediarios nacionales destacaron aquel en el que un espontáneo saltó a agredir a Prats y otro hincha agredía a un guarda de seguridad con una muleta. Tuvo que llegar la tragedia de Puerta para que unos y otros reflexionaran.  

Con dos menos. En noviembre de 2005, el Sevilla de Juande recibía escocido alBetis, que meses antes le quitó la plaza de Champions. Javi Navarro fue expulsado, Maresca marcó de penalti por mano de Joaquín, el italiano también vio la roja y Palop le hizo un paradón a Assunçao en una falta postrera (1-0).

Trece años después. En febrero de 2009, el Betis fue fiel a su costumbre de hacerse notar en Nervión tras ascender. Ya lo hizo en el 1958 o en 1995. Duscher fue expulsado, Sergio García y Oliveira marcaron y Kanouté acortó distancias al final (1-2). No le sirvió el triunfo a los béticos para evitar otro descenso.

Beñat. En mayo de 2012, otra vez tras la vuelta a la máxima categoría, el Betis remontaba el gol tempranero de Negredo con dos faltas de Beñat, una al final de la primera parte y otra en los estertores del partido. 

Manita blanca. En noviembre de 2012, el Betis compareció en el derbi en la segunda parte, cuando ya perdía 4-0 con los goles de Reyes y Fazio. Acortó Rubén Castro y Rakitic hizo el quinto. Luego, el Betis reaccionó e hizo una buena campaña con Pepe Mel.

Manita verde. El día de la Epifanía de 2018, al Betis de Quique Setién le salió el partido soñado. Su efectividad fue casi plena y los goles de Fabián, Feddal, Durmisi, Sergio León y Tello provocaron el delirio de los aficionados béticos. Algunos saltaron a la yerba a abrazarse. Desde entonces no gana su equipo allí: cuatro derrotas seguidas y dos empates, en sus dos últimas visitas.

stats