Hace justo un año dejaba a todos con la boca abierta en el clásico de filiales; hoy el Sevilla lo 'regala'

Sevilla FC

El 3 de junio Luismi Cruz maravillaba con dos golazos al Real Madrid Castilla con la camiseta del Barcelona en el 'play off' de ascenso a Segunda

El Sevilla recibirá 250.000 euros y el Tenerife se lo quedará en propiedad pese a que la opción de compra es de 1,2 millones

Vídeo: El extraño caso de Luismi Cruz: rumbo al Tenerife tras su exitosa cesión en el Barcelona Atlètic

Luismi Cruz, ante el Arsenal en un amistoso en verano justo antes de ser cedido al Barcelona.
Luismi Cruz, ante el Arsenal en un amistoso en verano justo antes de ser cedido al Barcelona. / Sevilla Fc

Aficionados del Sevilla, amantes de la cantera... hoy no pueden entender cómo el Sevilla le pone en bandeja al Tenerife a Luismi Cruz, jugador que va a dejar de pertenecer a la entidad de Nervión por una cifra casi ridícula: 250.000 euros. La noticia la adelantaba el diario tinerfeño El Día, y era confirmada por este diario de fuentes cercanas a la negociación.

La pregunta es ¿por qué? ¿Por qué si en el contrato de cesión figuraba una opción de compra de 1,2 millones de euros que desde enero el Tenerife estaba decidido a abonar o al menos acercarse en un acuerdo? La respuesta puede encontrarse en la precaria situación económica del Sevilla. Dicen algunos de los que están dentro que muchísimo peor de lo que el gran público piensa, lo que lleva a sus gestores a arañar de donde sea unos cuantos miles de euros.

Luismi Cruz, con 23 años, ha sido la sensación del Tenerife. Este mismo domingo marcaba uno de los goles en la victoria sobre el ya ascendido Valladolid. En su segunda cesión, desde el pasado mercado de invierno el club chicharrero tenía claro que iba a quedarse con el jugador en propiedad. 1,2 millones se fijaba en su contrato como cantidad para la opción de compra. El Sevilla, si el Tenerife la ejercía, podría después recomprarlo por 5 millones.

Y todo sorprendía porque, tras debutar en el primer equipo del Sevilla de la mano de Julen Lopetegui, quien lo puso a jugar en la Copa del Rey ante el Andrax (marcó con tranquilidad pasmosa en la tanda de penaltis), en la Liga (ante Ceta y Alavés) y en la Europa League (frente al West Ham), Luismi Cruz era cedido al Barcelona para su filial con una suculenta opción de compra por 3 millones de euros, un caso similar al que protagonizó en su momento Luis Alberto, aunque el club catalán finalmente no decidió quedarse con él pese a la gran temporada que firmó.

Estrella en el miniclásico el 3 de junio

Este lunes se cumple justo un año de un Barcelona Atlètic-Real Madrid Castilla en el play-off de ascenso de Primera RFEF a Segunda División. En dicho encuentro, los de Rafa Márquez, curiosamente el sucesor de García Pimienta en el filial azulgrana, se imponían a los madridistas por 4-2, haciendo Luismi Cruz el tercero y el cuarto tantos, ambos muy parecidos y de una calidad espectacular.

Rápidamente, los diarios deportivos de Barcelona, Mundo Deportivo y Sport, se lanzaban a tratar de descubrir de quién se trataba, de indagar sobre su procedencia y su situación contractual y las posiblidades de un salto inminente al primer equipo. Y sabido es que en el Camp Nou no se lo piensan a la hora de promocionar jugadores que vienen de abajo.

Frases como "la clase, la magia, lo que tú quieras... Luismi Cruz" o "este tío es muy bueno. Volumen II" se escribían en la cuanta oficial de Primera RFEF en los post publicados en X de los videos de los dos golazos que se marcó, mientras que la prensa catalana alucinaba con lo que el de El Puerto había hecho en el clásico de filiales. "La historia de Luismi Cruz, la estrella del Miniclásico de filiales", titulaba Mundo Deportivo, que destacaba en el subtítulos los "dos golazos" y que el jugador estaba cedido por el Sevilla pero el Barcelona contaba con una opción de compra.

Publicación de 'Mundo Deportivo' tras el 4-2 del filial del Barça al del Real Madrid.
Publicación de 'Mundo Deportivo' tras el 4-2 del filial del Barça al del Real Madrid.

Por su parte, el titular del diario Sport viene a decir que no se explican dónde estaba ese futbolista hasta entonces desconocido y que había decidido las semifinales del play off de ascenso en el Miniestadi Johan Cruyff. "¿Quién es Luismi Cruz?" destaca este diario en una noticia con el vídeo adjuntado de sus goles en la edición digital. En Barça B firmó 8 goles (6 en la liga regular y 2 en la promoción) y 8 pases de gol. En el Tenerife ha anotado 4 goles y ha dado 4 asistencias.

'Sport' se hace eco de la explisión de Luismi.
'Sport' se hace eco de la explisión de Luismi.

Encima... perfil García Pimienta

Lo que llama igualmente la atención es que el nuevo entrenador anunciado para el proyecto de reconstrucción en el Sevilla, Xavier García Pimienta, conoce a la perfección la cantera y la filosofía del Barcelona y, aunque no coincidió con Luismi Cruz en La Masía (acabó como técnico en el filial justo el verano que el sevillista llegó cedido), sí que es un jugador del corte que éste va a ir buscando en Nervión.

A los dirigentes del Sevilla se les llena la boca anunciando un proyecto con presencia de la cantera, pero los hechos dicen lo contrario, al menos en algunos casos muy llamativos.

Carlos Álvarez, otro regalo, esta vez al Levante

Otro ejemplo de jugador con talento, criado en la carretera de Utrera y regalado desde la llegada de Víctor Orta es Carlos Álvarez, quien llegó en agosto en calidad de traspasado al Levante pero por la cantidad de 0 euros, sólo con un derecho del 40% de una futura venta. Los defensores de la cantera en la afición del Sevilla volvieron a poner el grito en el cielo, puesto que Carlos Álvarez, que había brillado enormemente en la Youth League y siendo juvenil era el mejor futbolista del Sevilla Atlético, era entonces la joya de la cantera.

Bautizado en Valencia como el Niño Maravilla, en el Levante ha jugado 29 partidos anotando 3 goles y dando 2 asistencias. Sus tantos han sido de muy bella factura.

Son cosas, operaciones habituales en el mundo del fútbol, que no se entienden. Pero alguna razón (muy convincente para alguno) habrá. Otra cosa muy distinta es que se pueda o más bien no se deba saber...

stats