Cifras del traspaso de Acuña a River: el ahorro del Sevilla y los bonos por rendimiento

Sevilla FC

La oferta del club millonario no tiene fijo, pero el club se ahorra 7 millones de euros por un jugador que podría firmar libre en enero y que dejará hasta 2027 ingresos por las primas pactadas, de fácil cumplimiento

Aún está abierta la negociación, aunque su salida es inminente y podría viajar en las próximas horas tras entrenarse este lunes

La salida de Acuña precipita la hoja de ruta del Sevilla

Acuña, en el entrenamiento de este lunes, posiblemente el último como sevillista.
Acuña, en el entrenamiento de este lunes, posiblemente el último como sevillista. / Sevilla FC

La salida de Marcos Acuña del Sevilla, después de cuatro temporadas, emboca su recta final. El futbolista se ha ejercitado este lunes a las órdenes de García Pimienta, pero puede ser que este martes ya esté rumbo a Buenos Aires para pasar el reconocimiento médico y firmar un contrato con el club millonario hasta diciembre de 2027, es decir por tres años y lo que resta de 2024.

Ha habido cierta confusión con las cifras publicadas del traspaso, que no tendrá, en principio, una cifra fija en concepto de pase. La negociación sigue abierta, pero todo indica que en lugar de fijo sí habrá unas cifras variables condicionadas al rendimiento deportivo del futbolista durante sus tres años y pico en el Monumental de Núñez, según fuentes cercanas a la negociación. Es decir, que el Sevilla sí va a ingresar por su pase al club argentino, aunque sea poco. Para el sevillismo puede entenderse como que se va libre, aunque no sea así exactamente.

Ahorro más ingresos por bonos

Además, el Sevilla se ahorra las cantidades pendientes del futbolista de la presente temporada y libera el último año de amortización del coste de su traspaso, que ascendió a 11 millones de euros en 2020. Eran otros tiempos...

La estimación que hace el Sevilla de la operación es en negativo, a tenor de los tiempos que corren. El club estima que la cifra de ahorro total del último año de Acuña es de unos 7 millones de euros. A eso habría que sumar los bonos por rendimiento.

Al no imputarse esa cantidad al coste de la plantilla 24-25, Víctor Orta podrá seguir avanzando en la planificación: lo primero, inscribir a Iheanacho. Lo segundo, buscar un relevo en el lateral izquierdo.

Primera oferta firme por Acuña

La dirección deportiva y el comité de dirección entienden que su continuidad en el Sevilla ya no tenía otra solución que su salida y ha atendido la primera oferta firme por Acuña en todo el verano.

Hay que tener en cuenta que la ficha de Acuña era de las más elevadas, por encima de los cinco millones de euros brutos. Y que la actitud del futbolista ya no iba de la mano del club de Nervión, al que ya expresó su deseo de salir tras la temporada 2022-23, tras el éxito de Budapest. La temporada pasada sólo jugó 21 partidos de Liga.

El error de no traspasarlo hace un año

Fue entonces cuando el Sevilla decidió no traspasar el futbolista por considerar insuficiente la oferta que le hizo llegar el Aston Villa de Monchi. Ahora, con un año más, a punto de cumplir los 33 años, el jugador ha pedido salir y, teniendo en cuenta la urgentísima necesidad económica, el Sevilla lo traspasará a la baja. Porque es un traspaso, quizá tardío y muy sorprendentemente a la baja para la calidad del jugador. Eso sí, liberando una altísima ficha, la de un jugadorazo que ya no tenía la cabeza, ni las piernas, en el Sevilla.

stats