Cerca de 400 policías nacionales velarán por la seguridad en el derbi Sevilla-Betis

La Comisión Antiviolencia vuelve a declarar el partido del próximo domingo en el Ramón Sánchez-Pizjuán con la catalogación de alto riesgo

La seguridad en el anterior Betis-Sevilla

Llegada del Betis al Ramón Sánchez-Pizjuán.
Una imagen de la llegada del Betis al Ramón Sánchez-Pizjuán en un derbi anterior. / Antonio Pizarro

Sevilla/Un total de 386 agentes de la Policía Nacional trabajarán en el dispositivo de seguridad previsto para el derbi de este domingo entre el Sevilla y el Betis, en el Ramón Sánchez-Pizjuán, a los que se sumarán un operativo aún no cuantificado de otros servicios como Policía Local, Emergencias Sanitarias del 061, Bomberos o Protección Civil.

El duelo entre los 'eternos' rivales sevillanos, correspondiente a la novena jornada de LaLiga EA Sports, ha sido declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia y de este operativo coordinado también formarán parte vigilantes y auxiliares de seguridad privada del Sevilla, más los que dispondrá el Real Betis para su afición.

Para velar por la seguridad antes, durante y después del primer derbi de la temporada, se han establecido varias fases (precrítica, crítica y poscrítica) en el dispositivo y distintos servicios por parte de Policía Nacional, informó este lunes en un comunicado la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla.

El Cuerpo Nacional de Policía aporta 386 agentes de diversas unidades: de Intervención Policial (UIP); Caballería; Prevención y Reacción (UPR); Seguridad Privada; Grupo de Atención Ciudadano; Guías Caninos; Medios Aéreos; Equipos Coordinadores de Seguridad; TEDAX (explosivos); y Brigada Provincial de Información.

Toda la semana

El despliegue policial se desarrollará a lo largo de toda la semana, aunque a partir del sábado entrará en funcionamiento una fase precrítica hasta el domingo a las 13.00 horas, en la que se hará un trabajo específico en las zonas donde se ubican los estadios de ambos clubes, Sur y Nervión, para la detección y desactivación de posibles incidentes entre aficionados.

A partir del domingo a las 13.00 horas, al comenzar el partido a las seis de la tarde, se abrirá la fase crítica en la que se realizarán actuaciones como el acompañamiento de aficiones y previsión de riesgos, mientras que a la finalización del encuentro se mantendrán retenes durante toda la noche, fundamentalmente de la UPR, para evitar cualquier tipo de conflicto.

Los detalles de este dispositivo de seguridad con motivo del derbi sevillano quedaron concretados este lunes durante una reunión entre todos los organismos, cuerpos y entidades implicadas que presidió el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano.

El responsable gubernamental alabó el trabajo de la Policía Nacional y apeló a la responsabilidad de toda la ciudadanía para "volver a tener un derbi como los últimos" que se han disputado en la capital andaluza, en el que "lo importante gire en torno a lo que sucede en los 90 minutos de juego" porque "es una semana de fiesta para Sevilla".

stats