Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Sevilla FC
Si el Sevilla y el sevillismo tienen un ancla para agarrarse en medio de la tormenta, institucional y deportiva, que lo azota está asida a la cadena de la cantera. La esperanza está unida a ese valor muchas veces denostado en un club que, en cambio, siempre presumió de cantera. Un concepto que sólo brilla en circunstancias especiales: por la irrupción de un futbolista con un potencial imparable, de vez en cuando, o por la pura necesidad del club. Es ésta la opción que manda ahora en un Sevilla metido en un proceso de reciclaje completo con los canteranos como protagonistas y cierta incertidumbre en torno al futuro de alguno de ellos.
El mercado fluctúa con los rendimientos, lógicamente, y da la casualidad, o quizá sea causalidad, de que los tres futbolistas del Sevilla que más han elevado su cotización, según la web Transfermarkt, son de la cantera. Tiene su lógica, porque ninguno partía de una alta cotización y su firme irrupción en el primer equipo, sobre todo por parte de Isaac y Kike Salas, se refleja en su valor de mercado. Juanlu, paradójicamente, era el que partía con una mayor cotización al inicio de la temporada, que para algo es un fijo con la sub 21 -ahora no ha ido para terminar de recuperarse- igual que antes lo era con todos los escalafones inferiores de la selección española. Y sin embargo es el que menos predicamento está teniendo en esa representación de la cantera de Sevilla en la Liga.
Todo lo contrario le sucede a Isaac, un desconocido para el mercado hace apenas unos meses y ahora una cotizada pieza para el negocio del fútbol. Su renovación va a suponer un fuerte tira y afloja entre el club y su agencia de representación y veremos en qué queda la cosa. Kike Salas está en la situación intermedia entre el delantero y el carrilero, y también ha visto elevado su caché, aunque de los tres es el que, por ahora, tiene un valor menos elevado, aunque su proyección puede ser incluso más importante que la de sus compañeros de equipo.
Repasando los valores de mercado de Transfermarkt, En-Nesyri es el futbolista que sigue liderando la clasificación con 18 millones de euros de valoración. Lo mismo que al inicio de la temporada. Lukébakio es el segundo con 15 millones y se mantiene en ese listón pese a la lesión de tres meses que ha sufrido. Y ya después aparecen, con un valor idéntido al del internacional belga, Isaac y Juanlu, ambos con 15 millones. Hay una diferencia importante entre el delantero y el carrilero diestro: el primero partía con una cotización inferior al medio millón (400.000 euros) y el segundo tenía una de 8 millones. Kike Salas está en un escalón por debajo, pero también ha subido muchísimo, de 2 millones a 8 millones. Es decir, que ha subido de una tacada 6 millones de euros, por 7 de Juanlu.
*Revisión de 21-03-2024; anterior revisión, 22-12-2023. Paréntesis final con la variación, si es que hubo.
El único futbolista de la plantilla del Sevilla que tiene una subida notable en su cotización por su rendimiento esta temporada, sin alcanzar a los tres canteranos, es Loïc Badé, ahora lesionado, que partía desde los 10 millones de valoración y ahora está en 14 millones. Soumaré se mantiene en 14; Ocampos y Hannibal, en 12, Véliz en 11... Pedrosa ha subido de 6 a 7 millones... Y Sow ha decrecido de 18 millones a 12: -6 millones.
La subida de 15 millones del punta lebrijano es fiel reflejo de su frenética irrupción en la élite del fútbol a sus 23 años cumplidos. También será el principal escollo para renovar su contrato, que expira en 2025. El Sevilla trabaja para ello, pero sabe que ahora tiene más fuerza su agencia de representación, Promoesport. El jugador tiene la palabra, porque ofertas no le van a faltar. Kike Salas ya renovó en enero de 2023 antes de ir cedido al Tenerife, hasta 2026, igual que Juanlu. Ni el club ni Isaac podían imaginarse lo que pasaría. Ahora está en el escaparate y eso ralentiza la negociación, claro.
Temas relacionados
También te puede interesar
Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Real Madrid - Sevilla | Nombres propios
Del "no valen los crujíos" de Álvaro Fernández a un Agoumé que no está casi nunca en el sitio del medio defensivoLo último
No hay comentarios