Amigos y rivales: así viven el derbi las peñas más jóvenes de Triana

En este barrio de la capital hispalense, la tradición futbolera interrumpe durante una semana las relaciones entre familias y amigos

Así se vive el derbi sevillano en México

El derbi sevillano según los jóvenes de Triana
El derbi sevillano según los jóvenes de Triana / Pablo Sánchez

La dualidad en Sevilla es uno de los puntos fuertes de la ciudad. Sea por el fútbol, la Semana Santa o incluso el formato de la Feria; el sevillano siempre va a encontrar la forma de enfrentarse a lo que no es de su gusto. Los distintos barrios que conforman la capital hispalense no son una excepción, y en el caso de Triana menos todavía. Este distrito de la capital hispalense cuenta con cuatro peñas sevillistas y tres béticas, aunque casi la mitad de ellas son peñas sin sede que se mantienen en contacto por vía telemática.

La Peña Bética 41010, que cumple en 2025 su décimo aniversario, y la Peña Sevillista SVQ Triana, con seis años de existencia, son partes de esas "`peñas jóvenes, lo que se conoce como peñas online", según el presidente de la parte blanquirroja, José María Viaña, aunque reconoce no estar "muy de acuerdo con ese nombre". Estos grupos, al no tener una sede física, se organizan mediante "WhatsApp o redes sociales. Nos coordinamos todos desde allí con nuestro grupo de difusión, otro más de tertulia para hablar y esos son nuestros canales de información".

En el apartado verdiblanco encontramos a Javier Lama, socio de la 41010, que comparte las ideas de su homólogo: "Nosotros también tenemos nuestro grupo de información en el que, si hay alguna quedada o se va a hacer algún evento, avisamos, aunque después tenemos el grupo de foro de debate u otro más para hablar del día a día".

Bufandas de la Peña Bética 41010 y la Peña Sevillista SVQ Triana
Bufandas de la Peña Bética 41010 y la Peña Sevillista SVQ Triana / Pablo Sánchez

Nómadas arropados por los veteranos

Al no tener sede física, estas peñas deben buscarse la vida a la hora de organizarse para eventos como el derbi del próximo fin de semana. En el caso de los sevillistas, que en esta ocasión parten como visitantes, su presidente asegura que "al final es buscar algún bar que nos acoja o hablar también con alguna peña amiga para reunirnos más", bromeando por si "no nos tocan las entradas, cosa que es bastante probable, verlos todos juntos en algún bar o en algún sitio de encuentro".

Los béticos lo tienen más fácil en esta ocasión, aunque Javier comenta que, cuando juegan como visitantes, "hay un integrante de la peña que tiene un bar y nos acoge allí, nos pone el fútbol y nos intentamos juntar el máximo número de gente posible", aunque la situación cambia cuando el equipo ejerce de local: "Ahora que es en nuestro campo vamos a quedar todos para hacer una comida y hacer convivencia".

Aficionados del Sevilla en el Coliseum, donde también se cantó el famoso himno.
Aficionados del Sevilla en el Coliseum, donde también se cantó el famoso himno. / Kiko Huesca / efe

Estas peñas jóvenes coinciden en el espacio y el tiempo con algunas que llevan prácticamete toda una vida defendiendo sus colores en el arrabal sevillano. En el caso de los verdiblancos, su representante asegura que son "una peña bastante independiente" en ese sentido, pese a tener buena relación con el resto de entidades béticas que coexisten en Triana: "La peña de Pelay Correa, nos invita siempre que hay alguna charla o incluso a ver partidos allí".

En el apartado blanquirrojo, son cuatro las peñas que conviven en la orilla occidental del Guadalquivir. El presidente de la SVQ no duda en presumir de la Peña Sevillista de Triana "la tercera más antigua del sevillismo", asegurando que son "unos referentes". Junto a esta conviven la Peña de Santa Cecilia y la Triana SFC Fans.

La afición bética, en Son Moix.
La afición bética, en Son Moix. / Cati Cladera / Efe

Un encuentro "fratricida"

Triana, que en muchas ocasiones es más un pueblo que un barrio, invita a llevar este derbi "con naturalidad", aunque José María apuntilla que este derbi tiene "la particularidad que yo diría que es incluso fratricida, porque yo tengo amigos que considero hermanos, que son del Betis y respeto todos los días del año, pero cuando llega el derbi es totalmente diferente".

A la hora de realizar acciones conjuntas, ambas peñas consideran que "lo puedes intentar, pero te puede salir bien o te puede salir muy mal. Y si sale muy mal, al fin y al cabo, somos de un barrio en el que estamos todos los días", por lo que "partir una amistad por un simple evento, aunque sea de convivencia" está un poco más marcado por lo externo, por "el que dirán, ya que el mundo del fútbol es bastante tóxico".

stats