'Tecatito' catapulta la marca del Sevilla en México

Sevilla FC | Reportaje

El país de Corona, donde se vive una locura por el fútbol, se une a China e India como pilares en las ideas de expansión del Sevilla

"El fútbol no hace más que crecer allí, así que Estados Unidos tendrá un papel en nuestra estrategia", asegura Jorge Paradela sobre otra posible expansión con el Mundial 2026 junto al país azteca

Tecatito Corona, en el Sánchez-Pizjuán.
Una imagen del primer contacto de Tecatito Corona con el Ramón Sánchez-Pizjuán. / Sevilla Fc
Miguel Ángel Moreno | Efe

08 de abril 2022 - 12:14

Jesús 'Tecatito' Corona ha caído de pie en Sevilla. El futbolista mexicano no se ha perdido un solo partido desde que debutó. No sólo era un deseo del entrenador Julen Lopetegui, prendado de sus habilidades desde que dirigió al Oporto portugués. También es una pieza clave en la estrategia internacional del Sevilla FC, que ha catapultado su proyección en México, donde calculan que cuentan con 24 millones de aficionados potenciales.

México es un mercado estratégico para el conjunto hispalense. Junto a China e India son los tres puntos clave en los que quieren enfocar la apuesta internacional de la entidad, pero con la llegada de 'Tecatito' han experimentado un incremento de su reconocimiento en el país azteca sin precedentes.

"En México el Sevilla tiene un conocimiento de marca espontáneo del 28%. Eso es bárbaro. Le dices a cualquier mexicano 'dígame clubes de fútbol españoles' y el 28% te nombra al Sevilla FC de forma espontánea, no sugerida. Esto ahora va a más, con 'Tecatito'", asegura a Efe el director de negocio del Sevilla FC, Jorge Paradela.

En reconocimiento sugerido -si se le pregunta al encuestado directamente por el club-, el porcentaje sube al 52%: uno de cada dos mexicanos reconoce al Sevilla FC si se le pregunta por él, según datos de la consultora estadounidense Nielsen, la referencia que utilizan la mayoría de los clubes de fútbol, con encuestas digitales a un millar de mexicanos mayores de edad.

Tecatito Corona
Tecatito Corona / Daniel Rosell

La oportunidad es inmensa. Unos 56 millones de mexicanos, prácticamente la mitad del país, siguen el fútbol, y la Liga española es la competición extranjera más seguida. Sobre esos datos, el Sevilla calcula un seguimiento potencial de 24 millones de personas.

El 'Tecatito', un apodo que le viene tras una broma con sus compañeros de Monterrey, que hicieron un juego de palabras con Tecate, la empresa rival de la cervecera Corona, que coincide con el apellido del extremo, puede ser la clave para que el Sevilla FC aproveche ese potencial de imagen en un país de 128 millones de personas.

En un club que en los últimos años ha reforzado su relación con el país -Corona es el cuarto jugador mexicano de la historia de la entidad, tras Gerardo Torrado, Miguel Layún y Javier 'Chicharito' Hernández-, la llegada del extremo se ha notado de forma inmediata.

Cifras

La media mensual de noticias sobre el Sevilla en medios mexicanos ha pasado de 888 a 2.354 mientras que el número de tuits se fue de 383 a a 1.547 con la llegada de Corona

El impacto va de los medios a las redes. Entre septiembre y marzo se han publicado casi 10.600 noticias en medios mexicanos sobre el Sevilla, superando el dato de la temporada pasada. Con la llegada de 'Tecatito', la media mensual de informaciones se ha duplicado: de 888 noticias al mes sobre el club a 2.354, según datos a los que ha tenido acceso Efe.

De la misma forma, el impacto del conjunto sevillano en redes sociales como Twitter se ha multiplicado por cuatro en el mercado mexicano. De unos 383 tuits en la red social de mensajes cortos al mes a 1.547 desde que llegó Corona al conjunto del barrio sevillano de Nervión. También en sus bases de datos internas han notado un impulso de más de 5.000 nuevos registros desde la aparición del extremo.

Una marca glogal

China, México e India. Son los tres vectores de un plan internacional muy avanzado que trabajan en el comité de dirección del equipo hispalense. "El Sevilla FC es una marca global, la temporada pasada tuvimos 280 millones de aficionados en todo el mundo, 400 millones incluyendo las OTT (plataformas digitales), con una huella muy potente en Asia o en América", asegura el director de Negocio del club.

Paradela asegura que su estrategia actual se basa en elegir esos tres mercados para tener una acción más efectiva. En China, por ejemplo, tienen el mayor seguimiento en redes del club fuera de España. "Llevamos dos o tres años de actividad de comunicación en China y vamos a ir a más en activación de marca", explica.

En India el Sevilla FC lleva un año colaborando con el Bengaluru United, un equipo del 'Silicon Valley indio', la ciudad de Bangalore, y en México cuentan con el impulso que ahora les ofrece el 'Tecatito', también con vistas al Mundial 2026 que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.

Al hilo de esa cita, tratarán de dar el salto al gigante estadounidense. "El fútbol no hace más que crecer allí, así que Estados Unidos tendrá un papel en nuestra estrategia", concluye el ejecutivo del Sevilla FC, que surfea la ola de 'Tecatito' para crecer al otro lado del Atlántico.

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