Tiempo de rotar con poco para rotar
Sevilla FC
El Sevilla inicia tras el parón un tramo de 7 partidos en 22 días con pocos efectivos y sobrecarga en una pieza sin relevo hasta ahora: Banega
Con 23 fichas y tres lesionados, a Machín le costará dar refresco a sus titulares
El Sevilla afrontará tras el parón otro duro tramo de una temporada que empezó el primero, el pasado 26 de julio, y en la que ha sido ya el que más partidos ha disputado: diez repartidos entre seis de Liga Europa, uno de Supercopa de España y tres de Liga. El próximo domingo, con la visita del Getafe al Ramón Sánchez-Pizjuán, el equipo de Pablo Machín inicia un periodo muy preñado de citas oficiales. Serán siete partidos, cinco de Liga y dos de Europa League a disputar en 22 días. Es decir, llega el tiempo de rotar, pero Pablo Machín no tiene mucho con lo que rotar entre la parquedad de la plantilla y la incidencia de las lesiones.
Después del receso obligado por las jornadas internacionales, en la que ocho de sus futbolistas han viajado para disputar partidos amistosos –es difícil dejar de considerar como tales los de ese invento de la Liga de Naciones–, el Sevilla jugará cada tres días prácticamente, aunque el lapso puede ser mayor o menor dependiendo de que el partido de Liga caiga antes o después del europeo, fijado para el jueves. En casa recibe a Levante, Standard de Lieja, Real Madrid (el miércoles 26 de septiembre, en la primera jornada intersemanal liguera) y Celta. Y visitará al Levante, el Eibar y el Krasnodar. Posteriormente llega el siguiente parón, que concluye con la visita al Camp Nou el domingo 21 de octubre.
Hasta ahora, Pablo Machín ha llevado un buen reparto de esfuerzos y minutos, dejando para los partidos de más enjundia a sus jugadores más importantes, salvo un par de casos excepcionales: Banega y Sarabia. El primero ha sido titular en todos los encuentros salvo el primero, ante el Ujpest, recién llegado del Mundial. Aquel partido tampoco lo jugaron los mundialistas Mercado y Kjaer. Sin embargo, desde que se enfundara de nuevo la camiseta como titularísimo del Sevilla, el creador de juego no se la ha quitado. Eso sí, Pablo Machín lo ha quitado en varios partidos para darle algo de descanso y hay que agradecer a Scaloni que no lo citase con Argentina.
Banega es el futbolista de campo que más partidos y minutos acumula:nueve, los mismos que Vaclik, aunque con 671 minutos, por los 810 del meta debido a esas sustituciones para intentar dosificarlo. Sarabia es el tercer futbolista de la plantilla que ha jugado nueve de los diez partidos oficiales, pero con 612 minutos, casi una hora menos en total que el argentino.
Sergi Gómez (8 partidos y 649 minutos) y Franco Vázquez (7/563) completan el quinteto de futbolistas con más minutos. Los siguen Arana (6/477), Roque Mesa (7/466) y Escudero (6/458). Yluego está Carriço (5/540), con el matiz que sólo ha disputado los de la Liga Europa, Jesús Navas (6/438) y Nolito (6/434), quien, como el central portugués, sólo ha jugado la Liga Europa, en una clara rotación a la baja por parte de Machín, que ha distinguido para los encuentros de Liga y la Supercopa a su once de gala.
Con los datos estadísticos en la mano, en ese once titular no están ni Carriço ni Nolito, dos futbolistas a los que, como Muriel (7 partidos pero sólo 275 minutos), el Sevilla habría dado el visto bueno si se les hubiera presentado la opción de una salida viable. No fue así y ahora forman parte de una plantilla que también ha sido asaeteada en este apretado inicio por las lesiones, en hombres clave además, como Escudero, Mercado y Gonalons, que estaba llamando a las puertas del once titular con fuerza.
La baja de Gonalons es la de más tiempo de baja y la de más trascendencia, porque ahora Pablo Machín apenas cuenta con Amadou, ya recuperado, Roque Mesa y Banega en la medular. Franco Vázquez también fue usado al inicio de curso, en las asequibles primeras eliminatorias europeas, como mediocampista, no de interior. Ypodría ser una solución para relevar a los sobreexplotados jugadores del centro del campo. Lo cierto es que Machín, ante el Getafe, no tendrá ni que realizar descartes en su convocatoria, si acaso el de Borja Lasso, que sólo jugó el cuarto de hora final del primer partido del curso, ante el feble Ujpest. Y en esa rotación deben entrar todos los disponibles, incluidos aquellos a los que el club les buscó una salida hasta última hora.
Tirar de la cantera, una opción a la baja para las rotaciones
El Sevilla se llevó a once canteranos a la pretemporada de Benidorm pero apenas ha comenzado el fuego real de los partidos oficiales de enjundia, Pablo Machín sólo ha contado con Jesús Navas como ilustre representante de la cantera. El soriano ya dejó claro, en la previa del Sevilla-Sigma Olomouc y a escasos días de que cerrase el mercado, que quería otro central. “Yo por esperar espero todo. Si no llegara, Amadou esta semana no podemos contar con él. Nos tendríamos que acoplar con lo que hay. Berrocal no tiene experiencia en Primera y luego hay otros del filial que también han trabajado con nosotros, pero el que está más cerca del primer equipo es Berrocal”. Se refería con esos “otros” que estuvieron a la pretemporada a Cristian González (se marchó al Twente), Alex Muñoz (al Zaragoza) y Genaro (lesionado en el menisco). En el centro del campo también jugó amistosos Fede San Emeterio, que salió rumbo del Valladolid para ser cedido al Granada, donde también está en préstamo, pero con vuelta al Sevilla, Pozo –ayer marcó un gran gol–. Lara está lesionado y poco más hay donde rascar en la cantera, si bien Bryn Gil despuntó ante el San Fernando. No es, empero, la mediapunta la zona que necesita rotaciones. De momento, la prometida apuesta por la cantera es poco más que un brindis al sol.
También te puede interesar
Lo último
Salir al cine
El inagotable archivo 'Beatles'
Nombramientos
Laurent Sengenes, nuevo CEO de Dacia en España