Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Sevilla-Huesca | El rival
El sueño de Martín Petón parece desvanecerse ante la fuerza de la evidencia. El milagro ya fue sacar al Huesca de ese pozo sin escala que es la Segunda B para, con el cuarto presupuesto más bajo de Segunda División, lograr un histórico ascenso, de la mano del entrenador Rubi, ahora en el pujante Espanyol. Al frente de la Fundación Alcoraz, el conocido representante y comentarista televisivo, a la sazón ex jugador del Huesca, dirigió la hazaña oscense como consejero delegado. Pero ya ha tenido que destituir a Leo Franco como entrenador. Lo hizo tras la derrota ante el Valladolid (1-0) y después de sólo ganar en el estreno liguero en Ipurua. El sueño fue un espejismo.
Petón aprovechó el parón liguero para que el almeriense Francisco, relevo de Leo Franco, tuviera tiempo para amoldar su idea al grupo. Pero la primera cita, en El Alcoraz además, fue otra derrota... ante el Espanyol de Rubi.
El presupuesto, gracias al milagro del ascenso, se multiplicó ostensiblemente: de los escasos 7 millones de euros de Segunda a unos 50 de Primera, más o menos lo que el Sevilla ingresó sólo por la Champions. Pero de momento, la mezcla de jugadores que han crecido en el Huesca, de los que quedan pocos, y de otros cedidos de distintos clubes no está dando resultados. Al Huesca le faltan piezas y calidad en las mismas.
Francisco, en su debut, probó con un clásico 4-4-2 con dos delanteros, situando arriba a Cucho junto a Longo, con Álex Gallar y Ávila en las bandas, por delante de los medios Musto y Moi Gómez. Pero se topó con el bien trabajado y profundo Espanyol de Rubi, que ya se puso 0-1 en la primera parte. En la segunda, reforzó la medular con Melero por Cucho, claves ambos en el ascenso, para un sistema de 4-2-3-1. Musto será baja en Nervión, con lo que tampoco podrá reforzar mucho por ahí el técnico del Huesca. Melero, capitán y líder el pasado curso, tampoco ha viajado por molestias físicas.
Aparece en Nervión el equipo que más goles encaja de toda la Primera División. El colista tiene un muy negativo balance goleador de 7-20. Francisco trata de dar equilibrio a un equipo que tiene problemas en las basculaciones laterales y que tampoco tiene una línea defensiva bien definida. Siempre con cuatro en el fondo, tampoco el repliegue de la segunda línea ha ayudado a mejorar la respuesta de un sistema defensivo deficitario, en el que se han alternado los metas Werner y Jovanovic. En el eje de la zaga, el polémico Ruben Semedo es un fijo junto a Jorge Pulido. YMiramón es un puntal en su tardío debut en Primera desde el lateral derecho. Y en el izquierdo puso a Akapo, a pie cambiado, ante la lesión de Luisinho.
Los goles de Cucho ya no llegan en Primera División, donde también se hace corta la calidad de Melero en la medular o la ruptura de Gallar desde la derecha. Francisco apostó por Gallar y Ávila en los extremos y dos puntas: junto a Cucho, Longo, que no rompe.
La energía nueva de Francisco.
Falta de calidad en general.
El pasado invierno, todo el negativo bagaje de sordidez e infancia marginal que llevó Ruben Semedo desde Lisboa a Villarreal estalló en forma de violenta delincuencia. Un crimen de película, una agresión con ligaduras, bates de béisbol y pistola y cuatro meses de cárcel truncaron la incipiente carrera de Ruben Semedo (Amadora, 04-04-1994). Internacional sub 21 con Portugal y prometedor central de magníficas condiciones físicas (1,89 metros), su trayectoria desde la cantera del Sporting luso tuvo el gran paso cuando el Villarreal pagó por él 14 millones de euros. Apenas jugó cinco partidos, pues antes de ser detenido, suspendido e ingresado en prisión, los problemas musculares, y su vida disoluta, le impidieron jugar. Tras cumplir con la justicia, el Huesca se arriesgó a una cesión y ahora mismo es capitán general. Fijo en el eje de la zaga, cumple gracias a sus buenas condiciones.
Temas relacionados
También te puede interesar
Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Real Madrid - Sevilla | Nombres propios
Del "no valen los crujíos" de Álvaro Fernández a un Agoumé que no está casi nunca en el sitio del medio defensivoLo último
No hay comentarios