Convencido de la idea, con matices

Berizzo asume que el Sevilla tiene que mejorar en la presión al robar

y en los "circuitos de juego ofensivo"

Berizzo estará en Anoeta: "Sí, voy a ir como pueda, por tierra"
E. Florido - redactor

19 de diciembre 2017 - 13:23

Sevilla/Sorprendió, por interesante, reveladora y extensa, la rueda de prensa de Eduardo Berizzo, quien viaja aparte del equipo a San Sebastián ya que aún no tiene permiso médico para montarse en un avión por los cambios de presión. "Voy a ir, sí, como pueda. Voy a ir por tierra. A lo mejor me voy hoy, o mañana. Pero ahí estaré, eso lo garantizo", replicó al ser preguntado sobre su presencia en el partido. Su determinación para pegarse el palizón terrestre de sur a norte de la Península es la misma que la que tiene en su idea.

El argentino defendió su idea, su sistema defensivo, su decisión de apartar a N'Zonzi. "Tengo la convicción en una manera de conducir innegociable", dijo al respecto del francés. Pero asumió que el Sevilla debe mejorar en dos aspectos principales: "Tenemos que aumentar el grado de presión, la intensidad y la agresividad en la recuperación de la pelota y encontrar unos circuitos de juego más reconocibles, más estables, menos improvisados. Más elaborado o determinado en su diseño de juego", dijo, y concluyó: "Ésas son las dos correcciones generales que hay que hacer".

Porque Berizzo está medianamente satisfecho con lo hecho hasta ahora. "Somos conscientes de que nuestra producción futbolística puede y tiene que aumentar. Apoyados en una situación numérica buena, debemos intentarlo, sin caer en ninguna ansiedad que nos impida jugar mejor. Ante el Levante la ansiedad por hacerlo bien terminó perjudicándonos. Dentro de la tranquilidad real de los números, debemos jugar mejor, sí, yo soy el primero que lo reconozco".

Pero pidió ver la perspectiva de la clasificación. "Cuando en la fecha 38 no salga cuarto me podrán decir que no lo cumplí. Pero en la fecha 16 ó 17 estamos en una posición expectante de lograr esa posición. Numéricamente podemos presumir de que estamos cercanos y donde queremos. Me encantaría tener 10 puntos más, pero tampoco tenemos 10 puntos menos. Nuestros rivales están a la mano y nuestro objetivo es posible", dijo esperanzado.

Según su parecer, no hay que cargar las tintas contra una defensa otra vez en cuadro. "Nos hemos sobrepuesto a tener a nuestros dos centrales lastimados. Yo no creo que nuestro equipo defienda particularmente mal. Hemos recibido muchos goles en partidos puntuales, pero no es una tendencia del sistema defensivo. Hemos recibido cinco goles a la contra, en Valencia nos castigaron al final del partido. Eso habla de que la defensa actúa mal, pero nuestro comportamiento defensivo no es exactamente malo. Todo el mundo tiene un día malo y eso es tolerable. No es un problema del sistema defensivo, creo yo".

También argumentó sus razones para no contar con N'Zonzi, cada día más fuera del Sevilla. "N'Zonzi es un grandísimo jugador, pero yo imagino una idea de conducción donde esté todo el mundo comprometido. No voy a abrir las puertas del vestuario, sería exponer la salud de mi equipo. Siempre voy a proteger al equipo, incluso exponiéndome a la crítica". Fue extensa la apología de una decisión "innegociable" que calificó de dolorosa. "Me duele tomar decisiones ejerciendo como entrenador, cuando todo debería fluir naturalmente, pero tengo que actuar como autoridad que soy. Eso conlleva estar sentado aquí, recibir críticas, tomar decisiones, a veces dolorosas, porque aprecio a la gente con la que trabajo. Tengo una conexión con el vestuario muy buena a nivel humano. A un futbolista se le exprime mejor si se lo conoce como persona.

Creo en una concepción global, de equipo, de mirar a todos a la cara y exigirles a todos lo mismo. Y en eso me reinvento y me levanto con energía, con esta manera de conducción. Tengo la convicción en una manera de conducir innegociable".

Hablando del mercado de invierno se notó la dificultad de arreglar lo de N'Zonzi: "Los fichajes de diciembre deben ser quirúrgicos, encontrando soluciones puntuales". ¿Por ejemplo? "Encontrar más potencia de ataque sería saludable. Evidentemente que necesitaremos centrocampistas de salir N'Zonzi e iremos actuando día tras día".

Y también analizó algo al rival: "Tiene un gran fútbol, si uno no los incomoda, te lleva a una situación de sufrimiento. Debemos presionar bien, adueñarnos del balón y mandar en el partido a través de la pelota".

stats