La vuelta de la competición: del temor al compromiso
Sevilla FC
La plantilla del Sevilla, como muchas otras, aceptará el protocolo de la vuelta a entrenar si hay la esperable garantía para la salud
El club confía en la entrega de los futbolistas y ya elabora el formulario con el staff técnico que acompañará al equipo en la incómoda concentración
Los clubes de LaLiga sólo contemplan la opción de que se retome el campeonato nacional. Hay muchísimo dinero en juego, según las estimaciones de la patronal de clubes, unos 1.000 millones de euros entre patrocinios, derechos de televisión y taquillajes, o incluso devolución del importe de los abonos como ya plantean algunos. Sin público habrá pérdidas también elevadas por el concepto de taquillaje y abonos, unos 300 millones. Los futbolistas también perderán si no se reanuda la competición. En el Sevilla, tras el ERTE y el acuerdo entre el club y la plantilla para la reducción de su salario, un 19% de éste si no se reanudan los torneos. Es decir, que todos quieren que se vuelva a jugar... si existen las garantías sanitarias de que los protagonistas no se van a ver afectados por el Covid-19.
El temor existe, pero también el compromiso de procurar todos los medios para que la salud se salvaguarde y el daño económico sea el mínimo. Aun así, en el Sevilla, lógicamente, algunos futbolistas ya han elevado su voz, en la línea con la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), para que se les dé garantía de que su salud no correrá peligro. En particular aquellos futbolistas que conviven con sus familias y ven que pueden contagiarlas si el protocolo sanitario falla por su lado.
Esa petición de seguridad sanitaria la ha realizado Suso en un par de ocasiones, recordando que tiene un hijo y que su mujer está embarazada y espera otro, y que no va a arriesgar la salud de su esposa y su descendencia. "No me perdonaría por nada del mundo que los contagiase", llegó a decir el gaditano. Después del acuerdo entre LaLiga y la Federación Española, con la mediación solvente del Consejo Superior de Deportes, en la figura de Irene Lozano, secretaria de Estado del ramo, todo conduce a que el protocolo enviado por la patronal a los clubes vaya tomando forma.
Pero también ahí ha salido la voz de uno de los capitanes para reclamar seguridad sanitaria. "Para que vuelva la competición debe haber unos sistemas de seguridad y que no tengas miedo. Debemos tener la mayor seguridad posible para luego no contagiar a la familia. Sanidad debe tomarse en serio esos protocolos", dijo Escudero en una intervención en la Cope, tras conocerse el acuerdo entre Javier Tebas (LaLiga) y Luis Rubiales (RFEF) para las bases de la vuelta al fútbol.
En el Sevilla son conscientes de estas inquietudes. Hay hilo directo casi diario entre la dirección deportiva, el cuerpo técnico y la plantilla durante el confinamiento. Pero Monchi y Lopetegui saben que cuentan con el compromiso de sus futbolistas y confían en que no haya casos como el de Fali, del Cádiz, que se niega a jugar hasta que no haya vacuna contra el Covid-19. Claro que los futbolistas exigirán seguridad. La misma que tendrá que haber para que el Gobierno dé el plácet a una actividad como el fútbol, una vez que a mediados de mayo dé luz verde a la relajación del Estado de Alarma.
El protocolo de LaLiga para la paulatina vuelta a los entrenamientos es en cuatro fases, e incluye que los futbolistas sean sometidos a test para detectar el coronavirus antes de los contactos grupales. La primera fase es de preparación específica en casa para el regreso al césped. En la segunda son los entrenamientos individuales en la ciudad deportiva, con un estricto protocolo de seguridad, que podría incluir los test. Con la tercera y la cuarta fases entra un nuevo factor que incomoda a los futbolistas, como ha reclamado la AFE, las concentraciones que se prescriben en el protocolo. En el club son conscientes de que pasar del confinamiento a una concentración no es lo idóneo. Además, no podrá hacerse en la ciudad deportiva, pues aún no está terminado el edificio con habitaciones previsto en su reurbanización: será en un hotel.
Otro asunto es la reducción inicial de todo el staff o equipo de personas que, entre cuerpo técnico, cuerpo médico, incluidos nutricionista y fisioterapeutuas, delegado y utilleros, rodea a la plantilla, y que en el Sevilla son más de 40 personas. En las primeras fases, la reducción será bastante sustancial. El club debe enviar a LaLiga un formulario con las personas y los roles de su staff. Pero conforme avancen las fases y también la competición, la idea es que se vaya aliviando esa reducción, para que las condiciones competitivas sean las más cercanas a las habituales. Si el virus lo permite...
También te puede interesar
Sevilla-Celta | Nombres propios
De jugar con uno menos con Iheanacho al providencial disparo de Manu Bueno
Sevilla-Celta | Informe técnico
Mejor el Sevilla con tres centrales y dos puntas
Lo último