La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Sevilla FC | Historia
No todas las efémerides que se recuerden van a ser títulos. Para que una entidad sepa bien y no olvide de dónde viene es necesario recordar cuándo y cómo cayó en el fango y qué hizo para salir de él. El Sevilla recuerda hoy, como otros días los títulos cada vez que ha tocado, el último ascenso a Primera División, del que se cumplen exactamente 20 años este jueves 3 de junio.
Aquel domingo de Rocío un gol del uruguayo Inti Podestá al Tenerife devolvía al Sevilla a la élite un año después de perder la categoría en aquel año nefasto con Marcos Alonso y la legión de uruguayos. Por suerte, fue uno de ellos, el bravo medio que llegó del Danubio uruguayo y que se caracterizaba por meter la cabeza en un ventilador si hacía falta, el que hacía posible en el Sánchez-Pizjuán que el sevillismo olvidara la pesadilla.
El Sevilla de Joaquín Caparrós y que era el primer proyecto de Roberto Alés y Monchi en la dirección deportiva lograba el objetivo como campeón de Segunda una jornada antes de su finalización en una temporada en la que subirían también el Betis, segundo, y el Tenerife de Rafa Benítez, precisamente su rival aquella tarde de sábado. Por ejemplo, sin lograr el objetivo se quedaba el mismísimo Atlético de Madrid.
Un equipo en el que, aún quedaban los uruguayos más comprometidos (Olivera, Tabaré, Zalayeta o el propio Podestá) la mano de Monchi estaba ya con Notario, Pablo Alfaro, David, Casquero o Fredi y también la de Caparrós (Gallardo, Reyes…), amén de veteranos como Prieto o Tevenet, que volvió reclutado por Monchi.
Desde entonces el Sevilla no sólo no ha vuelto al pozo de Segunda sino que ido creciendo cada vez más hasta sumar 10 títulos y 20 finales. En su primer año en la élite ya rozó Europa y al segundo logró entrar en la Copa de la UEFA. A partir de ahí la historia ya es más que conocida…
Sevilla: Notario; Héctor, Prieto, Pablo Alfaro, David; Gallardo (Tevenet, 63'), Casquero, Podestá, Fredi (César, 82'); Olivera y Zalayeta (Míchel, 89').
Tenerife: Julio Iglesias; Curro Torres, Pablo Paz, Lussenhoff, Basavilbaso; Alex (Simuntenkov, 62'), Martí, Torrado (Antoni, 75'), Luis García; Pier (Mista, 55') y Marioni.
Gol: 1-0 (46') Podestá remata en línea de gol un pase de Olivera.
Árbitro: Renales Galindo. Mostró tarjeta amarilla a Pablo Alfaro, David, Zalayeta y Caparrós en los locales, y a Pablo Paz en los visitantes. Héctor fue expulsado por doble amonestación.
Incidencias: Lleno (45.000 espectadores) en el Sánchez Pizjuán. El encuentro fue presidido por Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios