Víctor Orta: "Estamos contentos, hemos mejorado la plantilla en invierno"
"El Valencia no ha querido a Rafa Mir, porque si lo hubiese querido tendría hoy a Rafa Mir", argumenta el director deportivo del Sevilla sobre el frustrado pase como cedido del delantero
El delantero ya está, junto a Rafa Mir, en la foto oficial de la temporada 23-24
Un cierre decepcionante: otra promesa y con Rafa Mir dentro
El Sevilla presenta desde las 13:30 en el Ramón Sánchez-Pizjuán al único fichaje que pudo realizar en la última jornada del mercado de invierno, el delantero argentino de 20 años Alejo Véliz. Se frustró finalmente la opción de Robert Bozenik, pese a que incluso estuvo en Sevilla el último día para cerrar su pase, pero los acreedores del Boavista frustraron tal opción.
Víctor Orta debe explicar cuáles han sido los motivos de que Rafa Mir no pudiera concretar su cesión al Valencia a última hora, al apretar hasta lo insoportable el club dirigido por Peter Lim, pese a los esfuerzos del Sevilla y del delantero.
Con Alejo Véliz, son tres los refuerzos invernales del Sevilla, junto a Agoumé y Hannibal. Un medio centro de posición, un mediocampista ofensivo y un delantero.
Fin de la comparecencia
Víctor Orta, para finalizar su comparecencia, dijo que Quique les ha sacado rendimiento inmediato a los jugadores, poniendo como ejemplo el caso de De Gea en el Atlético. Y que "el Sevilla está en una situación complicada" que deben sacar entre todos. "Tenemos que centrarnos ya en el Rayo Vallecano", concluyó sobre el partido del lunes.
Dos ofertas aceptadas por Januzaj
Víctor Orta también reconoció que de seis ofertas presentadas por Januzaj, dos fueron aceptadas por el Sevilla, una de Turquía. El belga no las aceptó y le dijo al director deportivo que tenía contrato en vigor y quería cumplirlo, sin mirar si jugaba más o menos minutos. Hasta el último día del mercado hubo otras dos ofertas, una de Francia aceptada por el club. Y el miércoles otra de Escocia. E incluso se ha entrevistado con varios equipos con permiso del club. Pero no quiere moverse del Sevilla. "Poco más podemos hacer".
Mejía e Idumbo
Otros dos fichajes han sido los de Mateo Mejía e Idumbo Muzambo. "Queríamos aprovechar la llegada de talento a la cantera de forma anticipada. Están en proceso de formación para llegar al primer equipo y utilizamos el Sevilla B para que terminen en el primer equipo. Estoy muy contento. Llevan un gol cada uno. Tienen mucho que aprender, mucho que adaptarse, pero estamos contentos".
El compromiso de Rafa Mir con el Sevilla
En el actual contexto, ¿cree que Rafa Mir estará comprometido al máximo con el Sevilla? "Yo sí lo siento, que su compromiso será máximo. Como el de todos, estamos en una situación límite. Tanto presidente, como vicepresidente, como director deportivo, entrenador, staff, jugadores... tenemos que tener un compromiso máximo. Hay que implicarse. Y él con su acierto o desacierto, tendrá que demostrar ese compromiso máximo. Es lo que necesitamos ahora".
Las numerosas ofertas por Rafa Mir
Abundó de nuevo Orta en la ingente cantidad de ofertas por Rafa Mir. "En el Sevilla no juega lo que él quiere y nosotros también necesitamos que juegue más. Ha tenido muchas ofertas, nunca he tenido un jugador que haya recibido más ofertas oficiales, muchas en forma de cesión o a sitios adonde no quería ir. Él quería quedarse en España, porque su experiencia en el extranjero no fue positiva. Llegamos a un entendimiento con el Valencia y él quería jugar más. Es el único motivo".
El centro del campo más mermado
Han salido dos mediocampistas y quedan otros cinco, en espera de Gudelj: Joan Jordán, Agoumé, Soumaré y Sow. "Quique Sánchez Flores considera centrocampista a Óliver Torres. Ha salido un medio centro defensivo, Fernando, y ha llegado Agoumé; y ha salido un medio centro más ofensivo, Rakitic (8-10), y ha llegado Hannibal. En el famoso 5-3-2, tenemos a dos jugadores por puesto, hablando de la polivalencia. Sow u Óliver pueden hacer la función de 8 ó 10. Agoumé la de 6 u 8. Soumaré la de 6 u 8. Y Hannibal, 8 o 10. Quizá Agoumé sea el más estático como 6. Salen seis, no cinco, son dos jugadores por puesto, lo habitual en una plantilla".
La jerarquía en la plantilla
"Tenemos jerarquía", afirma Orta al ser preguntado por las marchas de Fernando y Rakitic. "¿Sergio Ramos tiene jerarquía? ¿Jesús Navas tiene jerarquía? ¿Lucas Ocampos tiene jerarquía? ¿Marcos Acuña, campeón del mundo, tiene jerarquía? El Sevilla tiene jugadores de jerarquía. Te digo cuatro nombre de los que tres son campeones del mundo".
Qué pueden aportar los jóvenes
Hannibal y Agoumé (21 años) y Alejo Véliz (20 años) llegan para dar energía al Sevilla, según Orta. "Intentamos reforzar la veteranía y jerarquía con algo que nos hacía falta: aire fresco, velocidad, capacidad de hacer algo diferente, nuevo. Eso que te puede dar la juventud de ser desequilibrante, como Savio en el Girona. Eso no tiene que ver. Quiero hablar del buen futbolista, que es lo que me interesa como director deportivo".
La juventud de los fichajes
Preguntado por la juventud de Alejo (20 años), Víctor Orta explicó: "El jugador maduro y veterano lo tenemos. He intentado complementar ese perfil con un tipo de jugador que traiga energía, aire fresco... No hay una fórmula de que los veteranos saben jugar con el descenso y los jóvenes no. La media de edad del Valencia es la más baja y está peleando por Europa justo cuando el año pasado estaba peleando por el descenso. El jugador de veteranía lo tenemos. El jugador joven... Yo quiero la calidad, que no tiene nada que ver con el DNI. Barcelona, Real Madrid, Arsenal, tienen jugadores jóvenes de mucha calidad. Alejo Véliz era muy deseado en el verano de 2023 y en febrero de 2024 está cedido en el Sevilla".
"Rafa Mir es fuerte y ha bromeado conmigo"
Ahora queda la cuestión de cómo se queda anímicamente Rafa Mir en el Sevilla... "Rafa Mir es una persona fuerte, ayer hubo momentos duros, para él, para su padre (ambos estaban en el estadio)... Pero es fuerte y esta misma mañana me ha hecho una broma sobre las gafas, diciéndome profe con la broma de La Casa de Papel... Él sabe que tiene que darle la vuelta a esto como todos, porque no estamos teniendo buen rendimiento. Y sabe que son cosas de vida, que tiene que esforzarse para dar lo mejor para el Sevilla y lo sabe". Sí reconoció que Rafa Mir "quiere jugar más", de ahí que quisiera atender la llamada del Valencia de Baraja.
Sin enfado con el Valencia
¿Está enfadado el Sevilla con el Valencia? "No estoy enfadado, no nos podemos enfadar con otra entidad. Ellos tienen su modus operandi y nosotros el nuestro. Es una pregunta más para Rafa, no para mí. La forma que ellos tienen de gestión, por dos mercados consecutivas... Voy a ser sincero, quizá en verano cae más en nuestro lado, pero en esta de invierno no podemos asumir ninguna responsabilidad".
Los detalles del caso Bozenik: la irrupción de los acreedores del Boavista
"Creo que llegamos al acuerdo con el Boavista antes de ayer y nos ponemos a redactar los contratos", explica Víctor Orta. "Se filtra a la prensa portuguesa y recibimos dos requerimientos judiciales de embargo de dinero de unas deudas que tiene el Boavista con un tercero. Y ese dinero requerido era superior al precio de traspaso del Sevilla. Obviamente nosotros notificamos al Boavista que hemos recibido esos requerimientos judiciales y que los tenemos que incluir en el contrato como una anotación para no caer en un delito. Nos piden tiempo para negociar con sus acreedores esas cantidades. Les damos tiempo y en la tarde de ayer el presidente del Boavista nos pide que le demos dos horas más para negociar esas cantidades. No lo consigue, porque ellos no quieren que el precio del traspaso vaya a esos acreedores, algo que no está en manos del Sevilla".
El asunto Bozenik
Y tras la frustrada cesión de Rafa Mir, la frustrada llegada de Bozenik, por los acreedores del Boavista
El contraste con la negociación con el Totteenham
A diferencia del silencio del Valencia por correo electrónico, Orta puso el ejemplo del Tottenham, con el que sí hubo intercambio de hasta cinco correos desde el envío del borrador de contrato de cesión. "Eso terminó con éxito. Y el Valencia nos dice que no pueden hacer nada, que sólo puede firmar la presidenta. Viene Rafa Mir al estadio a saber qué ha sucedido, le mostramos e-mails, conversaciones de Whatsapp y las de llamadas telefónicas. Su asesor le confirma todo eso y otra vez Rafa Mir siente esa frustración de no poder ir al Valencia. Resumen: después de mi experiencia en muchísimas operaciones, si el Valencia hubiese querido a Rafa Mir podría haber fichado a Rafa Mir".
El horario del cierre y Peter Lim
El horario del cierre también tuvo mucho que ver. "Para ellos las siete o las ocho ya era cierre de mercado, porque su accionista mayoritario reside en un país con una diferencia horario importante. Y desde las siete dijeron que el mercado estaba cerrado. Rafa Mir y su asesor nos piden que por favor intentemos rehabilitar la operación. Yo hago una llamada a mi homólogo al director deportivo del Valencia y el presidente al director general del Valencia. Y nos transmiten que ellos no pueden contactar hacia arriba con su responsable, porque dan la operación por cerrada, porque las prácticas en el fútbol es que tu envíes un borrador de contrato y haces unos comentarios"
.
"El Valencia no ha querido a Rafa Mir"
El director deportivo siguió abundando en el asunto de Mir. "El Valencia no ha querido a Rafa Mir, porque si lo hubiese querido, el Valencia tendría hoy a Rafa Mir".
El asunto Rafa Mir y la indefinición del Valencia
Era pregunta obligada a Víctor Orta, Rafa Mir. "Hace tres días recibe el presidente una llamada del director general del Valencia con una oferta verbal. Curiosamente sale filtrado en internet, ni el presidente había cruzado la puerta de mi despacho para anunciarme la oferta verbal y ya un periodista de mercado había publicado la noticia, lo comentamos y nos reímos. La oferta era insuficiente. Y el jueves por la mañana, último día, ellos empiezan a incrementar la oferta. Nosotros le decimos que nosotros cubrimos el salario de Rafa Mir hasta el día 1 de febrero, y que ellos decidan hasta junio el salario que deben cubrir. Nos piden cuánto sería ese salario y se lo pasamos al Valencia, que todo verbalmente, nunca por escrito, no en oferta oficial, nos comunica que cubre prácticamente todo el salario, salvo una parte mínima que nos piden que cubra el Sevilla. Insistimos en que pagamos hasta el día 1 y que hasta el 30 de junio se arreglen Valencia y Rafa Mir, como si fuera más o menos de lo que tiene firmado. Una cosa lógica. Ellos le piden a Rafa Mir que perdone esa cantidad, Rafa Mir yo creo que ni responde a eso y durante dos o tres horas se quedan callados en esa parte mínima del salario por cubrir. Nosotros le decimos al Valencia que vayamos a desarrollar contratos para no caer en un problema de tiempo de inscripción. Mandamos un borrador de contrato tras varios cruces de mensajes verbales sobre la opción de compra. El asesor de Rafa Mir nos dice que él no ha llegado a un acuerdo salarial después de que se ejecutara la opción de compra. Esa opción de compra tenía un valor residual, porque sin contrato posterior no tiene valor. Mandamos un contrato con una opción de compra con la posibilidad de llegar a un acuerdo. Pasa el tiempo, el Valencia debería haber respondido con un e-mail, con las condiciones de la opción de compra, los bonus, el montante de futura venta para el Sevilla... Ese e-mail nunca se llega a responder. Y cuando al asesor le preguntamos si sabía algo del Valencia después de dos horas de silencio, dicen que se sientes ofendidos porque nosotros no habíamos sido fieles a la negociación, cuando la negociación no es que siguiera abierta, es que estaba prácticamente cerrada".
¿Satisfacción del mercado invernal?
"Estamos contentos, hemos seguido la estrategia hecha. Ha habido operaciones que no han podido salir, como la de David Fofana, pero sí otras. Hemos traído cuatro futbolistas, de equipos de nivel, como Manchester United (Hannibal), Tottenham (Alejo), Inter (Agoumé)... Hemos dado valor también a la cantera dándole un dorsal a Isaac y creo que el equipo ha mejorado de invierno. Los mercados no se valoran el 2 de febrero, sino con el rendimiento, así que esperaremos. Pero a nivel estratégico es el mismo plan que hicimos el 15 de diciembre. Hay operaciones que se caen pero disponemos de información para cubrir las operaciones que se caen".
La definición de Alejo por Orta
Víctor Orta lo siguió ya como gestor en el Leeds United. "Veníamos siguiendo ya en el Sevilla e incluso en verano recabamos información, pero se pusieron grandísimos equipos tras él, la Juventus y otros grandes de Inglaterra, finalmente lo adquirió el Tottenham (del Rosario Central en agosto, por 15 millones de euros). Lo hemos seguido en el radar. Pregunté por su cesión en octubre y noviembre, y no era posible por las bajas del Tottenham con la Copa de África, pero en las últimas semanas vimos que podía ser su cesión y que su lesión se podía concluir con una semana de trabajo aquí y nos lanzamos por su cesión".
Víctor Orta toma la palabra
Terminada la comparecencia de Alejo, le toca el turno al director deportivo.