El Sevilla, a mejorar sus constantes vitales ante el Valencia

Sevilla FC - Valencia

Tras una crucial victoria en Mallorca ayuna de fútbol, Sampaoli debe activar de algún modo el ataque de su equipo para enlazar otra victoria y confirmar así el despegue

Es perentorio ganar por fin en Nervión tras seis partidos oficiales sin hacerlo esta temporada

Sevilla-Valencia: horario y dónde ver el partido por TV

Rakitic, Kike Salas, Rafa Mir, Delaney y Gudelj, en el entrenamiento de ayer.
Rakitic, Kike Salas, Rafa Mir, Delaney y Gudelj, en el entrenamiento de ayer. / Antonio Pizarro

Apenas unos gramos de fútbol contuvo el partido del Sevilla en Palma de Mallorca, encapsulados en el inopinado obús de Nemanja Gudelj desde 30 metros de la portería bermellona y en un balón parado a la testa del serbio. Poco más. Estas victorias tan necesarias y tan ayunas de fútbol suelen ser el principio de algo bueno. No sería la primera vez, ni será la última, que suponen un giro en el destino. Porque obran en la confianza del equipo y arrojan luz.

Y mucha luz necesita Jorge Sampaoli para activar de una vez el ataque del Sevilla, que apenas ha funcionado a fogonazos desde que empezó su tortuosa Liga: unos minutos ante el Valladolid, las primeras partes ante Almería, Barcelona, Espanyol, Villarreal o Atlético de Madrid con Julen Lopetegui al mando, o la primera parte ante el Athletic Club ya con Jorge Sampaoli pululando por el área técnica.

Para enlazar esta tarde ante el Valencia la segunda victoria seguida y mirar más a la zona templada de la tabla que a la caliente, necesita el equipo de Nervión salir del estado mustio que viene caracterizando su ataque. Atacar de verdad es atacar de forma sostenida, no con esa efervescencia engañosa que dura lo que las energías iniciales en las piernas.

Sampaoli ha cosido con hilo y aguja la parte de atrás. Un equipo incapaz de dejar su portería a cero no tiene futuro ambicioso, más bien tenebroso. Y que el Sevilla lo lograra al fin en esta Liga a la novena ocasión, y Bono mediante (para eso está y para eso le pagan), es el punto de partida.

Hoy, ante otro proyecto que trata de definir su trazo y hacerlo bueno, como es el Valencia de Gennaro Gattuso, el Sevilla debe dar un paso adelante y unir a su mejoría ofensiva más y mejores constantes vitales arriba. Es la clave para que el Sevilla aspire a algo noble en esta campaña tan mal parida. Hasta ahora, el sello sampaoliano se ha reflejado en su defensa de tres centrales y en su vocación por jugar con un falso nueve, como hizo en la última media hora ante el Borussia Dortmund o como empezó en Mallorca. Y los beneficios se cobran por ahora más en la parte de la retaguardia que en la de vanguardia.

Paso adelante

El obligado paso adelante se puede traducir en cambio a defensa de cuatro y que el medio añadido ayude a un dominio con llegadas

Ahora, para dar ese paso adelante, el entrenador de Casilda debe embarcar a todos los que pueda, delanteros o no delanteros. Él insiste mucho en que los no especialistas del gol también deben sumar y mucho. En espera de que se reabra el mercado, algo que aguarda con interés a tenor de sus palabras de ayer, es harto conveniente que estimule a los delanteros que tiene, Rafa Mir incluido, y que los medios abunden en lo que ya han hecho Óliver Torres o Gudelj.

Por eso, no sería extraño que hoy, el paso adelante se traduzca en un cambio a defensa de cuatro, con Nianzou y Marcao como centrales, y que Gudelj, confirmado que Fernando aún no está disponible, se vea acompañado de un tercer centrocampista que ayude a sostener el dominio y el acoso al Valencia.

Óliver Torres y Joan Jordán se perfilan como los acompañantes del serbio, para que Lamela e Isco maniobren más cerca de Dolberg o En-Nesyri.

Sin reservas

La importancia de lo inminente se aviva con el hecho de que el sábado toca dentista en el Bernabéu, así que hoy las rotaciones no se conciben

Es día de atacar más y mejor y ese propósito no va en sintonía con jugar con cinco atrás o sin delantero específico, ante un Valencia que Gattuso trata de hacer cada día más canchero.

En los levantinos, dado su buen rendimiento en el inicio liguero, se espera que Diakhaby vuelva al once por Gabriel Paulista o Cömert. También tiene opciones de regresar Hugo Guillamón al pivote defensivo, después de no ser titular ante el Elche por los problema físicos que había tenido en una rodilla los días previos.

La principal duda está en el ataque, después de que Edinson Cavani, tras hacerle dos goles al Elche, no jugara la segunda parte por molestias en un tobillo. En cualquier caso, lo más sugerente de su pizarra llega por la izquierda, con Gayá y Lino.

Alineaciones probables

Sevilla: Bono; Montiel, Nianzou, Marcao, Acuña; Joan Jordán, Gudelj, Óliver Torres; Lamela, En-Nesyri, Isco.

Valencia: Mamardashvili; Correia, Paulista o Cömert, Diakhaby, Gayà; Musah, Guillamón o Nico González, Almeida; Kluivert, Cavani, Lino.

Árbitro: César Soto Grado (riojano).

Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán (19:00).

stats