El Sevilla sería líder con los seis puntos que no sumó por el VAR

Rayo Vallecano - Sevilla

Lopetegui ataca el criterio desigual sobre cómo rearbitra el VAR, que reinterpretó en Vallecas dos decisiones de Martínez Munuera, un gol anulado y un penalti sobre Rafa Mir

Opinión: El gris de Lopetegui y el negro de González Fuertes

El Rayo Vallecano-Sevilla de Liga, en directo (1-1): Final con polémica de VAR

Lopetegui: "Yo ya no sé opinar del VAR, no sé interpretarlo"

Martínez Munuera y Bebé, en el Rayo Vallecano-Sevilla.
Martínez Munuera y Bebé, en el Rayo Vallecano-Sevilla. / Afp7 / Europa Press
R. D.

13 de marzo 2022 - 17:00

El Sevilla sería líder de la Primera División, con 62 puntos, de no haber mediado la tecnología del VAR, siempre tan dispar a la hora de aplicar el criterio de intervención. Julen Lopetegui se ha quejado amargamente en Vallecas sobre las dos reinterpretaciones a las que invitó Gil Manzano a Martínez Munuera, quien, muy cerca de las dos acciones polémicas, anuló a posteriori tanto el 0-1 de Rafa Mir como el penalti que pitó de Catena.

Sevilla y Getafe son actualmente los equipos a los que la intervención del VAR ha perjudicado más claramente, quitándoles hasta seis puntos en el cómputo de los sumados y los restados por la apliación del videoarbitraje durante las 28 primeras jornadas de Liga.

Así lo asegura el especialista estadístico Pedro Martín, @pedritonumeros en su cuenta de Twitter.

El problema del VAR, como ha denunciado Lopetegui, es que sigue teniendo un criterio muy dispar a la hora de corregir las decisiones del árbitro, según qué partido y qué equipos estén frente a frente.

Con esos 62 puntos, el Sevilla superaría en un punto al Real Madrid, aunque el actual líder de la Liga tiene un partido menos, ya que el de esta vigésima octava jornada lo juega el lunes en Mallorca.

Una cuestión inquietante es que la tecnología y las correcciones a los árbitros se aplican sin un criterio fijo de jugadas flagrantes. A veces incluso corrige decisiones acertadas que no admiten discusión, con el caso escandaloso de cómo González González, desde la sala VOR, instó a cambiar a González Fuertes la roja a Reinildo por una amarilla en el Atlético-Cádiz, cuando el jugador rojiblanco entró con los dos pies por delante y en plancha impactando en el pie del futbolista amarillo. Fue en el minuto 39. En cambio, en el 87, sí expulsó por una acción mucho menos violenta a Serrano, quizá para equilibrar con el partido ya casi terminado y sin que entonces lo corrigiera el VAR.

stats