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La ley del juego, posible escollo para el mayor patrocinador

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El borrador de Consumo sobre la publicidad de casas de apuestas, que entraría en vigor en verano, podría afectar al contrato del Sevilla con Marathon Bet

La ley no prohibirá la exhibición en camisetas por TV, pero la retransmisión debe ser de 20:00 a 5:00

Fernando, este domingo, ante una valla con Marathon Bet, el principal patrocinador del Sevilla. / J. L. Contreras / Efe

Recientemente, Monchi avisó en declaraciones a RTVE, la cadena pública, sobre el nuevo panorama que debe afrontar el fútbol tras la crisis que se avecina por la pandemia del coronavirus. El deporte rey también tendrá su nueva normalidad. Caerán los ingresos en similar medida a que caerán los índices económicos en general. Y serán necesarios importantes reajustes en pro de la nueva austeridad que regirá por esa deflación general de la economía de mercado, de la que el fútbol es un poderoso factor, pero también es un deudor de sus fluctuaciones. En España, además, el Gobierno quiere implementar nuevas reglas para la difusión publicitaria de las casas de apuestas on-line. La casi indecente deriva de la proliferación de este tipo de actividad necesitaba algún freno. Y en ello anda el Ministerio de Consumo. Evidentemente, esto podría afectar al Sevilla, cuyo principal patrocinador es Marathon Bet.

El pasado 21 de febrero, Alberto Garzón expuso el Borrador de Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las actividades de Juego. Incluso lo hizo después de una leve corrección del mismo, dado que en principio su idea era que no pudieran publicitarse en horarios diurnos las casas de juego y prescribía su publicidad entre la 1:00 y las 5:00 de la mañana. Finalmente, el borrador explicitaba que esa franja iría de las 20:00 a las 5:00, acentuando la necesidad de evitar la difusión en plataformas susceptibles de invadir los horarios infantiles.

De momento se trata sólo de un borrador, pero durante el estado de alarma el Gobierno ha decretado la reducción al máximo de la publicidad de casas de juego on-line, en previsión de que pudiera afectar a las familias confinadas con problemas de ludopatía. El Gobierno quiso así reducir la tentación de las grandes compañías de sacar provecho del confinamiento. Sólo pueden difundirse mientras dure el estado de alarma de 1:00 a 5:00 y deben evitar contenidos publicitarios como "apuesta desde casa y mata tu aburrimiento".

En el caso del Sevilla, el pasado verano firmó un excelente contrato con la casa Marathon Bet. El mejor de su historia con su primer patrocinador. Por dos temporadas, prorrogable, a razón de unos cinco millones de euros anuales. Y si el Gobierno saca adelante la ley del juego el Sevilla podría ver cortapisada una gran fuente de ingresos, al igual que otros muchísimos clubes, cuyos patrocinadores son casas de juego, hasta el punto de tener sus propias casas de apuestas on-line, como el Real Madrid.

La ley podría entrar en vigor en verano. Seguramente habrá reajustes importantes por las presiones de compañías y plataformas televisivas, en pro del levantamiento de la economía. De momento, el borrador prescribe algunos aspectos puntuales como no usar a famosos en los anuncios publicitarios de las mismas, ni contenidos que relacionen el juego con el éxito. Y ambos aspectos están muy vinculados con el fútbol.

La ley permitirá que siga produciéndose esa actividad, como corresponde a un Estado de Derecho basado en la economía de libre mercado, pero le pone cortapisas a su publicitación: no podrán exhibirse las marcas de juego en partidos antes de las 20:00, por ejemplo; o prohibirán su difusión en webs dirigidas a menores; o estarán prohibidas las marcas de juego en camisetas para niños; o su exhibición en vallas publicitarias urbanas. Una serie de cortapisas, so pena de duras sanciones, que reducirían los contratos millonarios.

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