La maquinaria aún está al ralentí
Sevilla FC
La prisa por ajustar el calendario y el recelo del Gobierno, por ahora, a que comiencen desde ya los entrenamientos con todos dejan a Lopetegui un escaso margen para preparar el derbi como gran reapertura de la Liga
La peor previsión de Julen Lopetegui sobre los tiempos de preparación de la pretemporada para la vuelta a la competición va a cumplirse. El entrenador del Sevilla fue el primero en solicitar públicamente que se redujera la fase 3, a la que pasaron los equipos la semana pasada, para ampliar la fase 4, a la que no podrán pasar ya esta semana. El cuerpo técnico sevillista preparaba este domingo el regreso a los entrenamientos aún grupales, con la confirmación de que serán 14 en lugar de 10 futbolistas por campo de entrenamiento.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue preguntado en su última comparecencia si desde este lunes ya pasarían los equipos a esa fase 4 en la que cada técnico puede entrenar ya con todo su equipo en el mismo césped. Pero de momento sólo podrán hacerlo con 14, en lugar de 10. Y Javier Tebas dijo anoche que quiere que el derbi reabra la Liga el jueves 11 de junio a las 22:00.
Así pues, esta semana no comenzarán tampoco las sesiones colectivas. LaLiga sólo logró del Gobierno ampliar a 14 los futbolistas en las sesiones grupales. Y si la vuelta es el 11 de junio Lopetegui tendrá menos de una semana con todos antes del derbi.
La idea de LaLiga es alzar el telón de nuevo con un partido de gran tirón, el derbi. Incluso Monchi lo agradeció. "No hay mejor escaparate para la vuelta que un derbi sevillano", dijo el director general deportivo el 11 de mayo, tras la vuelta a los entrenamientos al césped, aún de forma individual. Posteriormente, LaLiga fijó incluso día y hora para que se retomara el campeonato: el viernes 19 de junio a las 20:45 o 21:00 con el derbi, anunció el jueves Javier Tebas. Posteriormente, Pedro Sánchez adelantó esa vuelta a la semana del 8 de junio. Y todo indica que será el primer partido de Primera, ese jueves 11 de junio. No es oficial aún, pero si lo dice Tebas...
De esta forma, todo camina hacia el escenario menos deseado por Lopetegui desde que empezó a programarse el calendario de la vuelta a los entrenamientos. Apenas podrá entrenar semana y media con todos los futbolistas, en el peor de los casos, antes del Sevilla-Betis. Es decir, casi la mitad de los 20 ó 25 días de entrenamientos con todo el grupo que solicitó en pleno confinamiento y antes de la llamada desescalada.
Lo cierto es que la maquinaria del Sevilla, como la del resto de equipos, está al ralentí, después de más de una semana de entrenamientos individuales, desde la vuelta al césped el viernes 8 del corriente, y otra semana de entrenamientos grupales, la pasada, del lunes 18 al sábado 22, y con la imposibilidad de que puedan ejercitarse todos los futbolistas juntos hasta dentro de siete días. Hoy comienza la tercera semana de entrenamientos y, mientras el Gobierno no diga lo contrario, aún serán grupales.
Los inconvenientes físicos y táctico-técnicos de que no puedan ejercitarse todos juntos, siguiendo el estricto protocolo de LaLiga que aprobó el Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes, son varios. En primer lugar está esa carga de trabajo físico más erosiva que ha supuesto la vuelta al césped después de dos meses de confinamiento y de ejercicios en casa.
En segundo lugar, las cortapisas que ha habido para que los fisioterapeutas hagan su trabajo de previsión de lesiones en esta fecha clave, que no pudieron realizar hasta la semana pasada y siempre con los mismos dos fisioterapeutas para cada grupo de trabajo: dos para diez futbolistas, dos para otros diez y uno para los ocho restantes hasta completar los 28 que conforman el colectivo a las órdenes de Lopetegui entre los 22 futbolistas de la primera plantilla y los seis de la cantera.
Y en tercer lugar, lo más importante, la imposibilidad de preparar sesiones específicas de juego real, de once contra once, sobre el césped. Ése es el laboratorio que quería ampliar en el tiempo Lopetegui, que tendrá que conformarse con semana y pico antes de afrontar un calendario exprés con cuatro partidos entre semana entre el 11 ó 12 de junio y el 26 de julio, el último domingo del primer mes estival, tal y como pidió la UEFA. Luego llegaría la Liga Europa, algo que también tiene en mente Lopetegui. Los tiempos se han acortado y el Sevilla tiene que seguir midiendo una preparación de menos de un mes para competir durante tres: junio, julio y agosto.
Temas relacionados
No hay comentarios