La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
Sevilla FC | Efeméride
La extensión de la parrilla televisiva para exprimir el pago de los derechos de imagen ha brindado al Sevilla la ocasión de regalarse un homenaje con motivo del centésimo trigésimo cuarto aniversario de su origen en 1890. El Atlético de Madrid-Sevilla cierra los cuartos de final este jueves, a la sazón 25 de enero, el día que según los investigadores del departamento de historia del club se creó el embrión de lo que sería el Sevilla F.C.
Desde hace más de dos lustros los Estatutos del Sevilla recogen la nueva fecha de fundación, reconocida ya por la RFEF y la UEFA. La reforma fue aprobada en la Junta General de Accionistas de 2015. En el artículo 1 consta desde entonces que "el Sevilla Fútbol Club se fundó el 25 de enero de 1890 como asociación privada de carácter cultural y deportivo. El proceso registral de la misma se completó, según la normativa vigente, el 14 de octubre de 1905, previa aprobación de estatutos y reglamento el 23 de septiembre anterior".
Es decir, la fecha tradicional del 14 de octubre, la del primer verso del emblemático Himno del Centenario de El Arrebato, también quedó recogida, pero como la fecha en la que el club se inscribió en el registro de asociaciones ya en 1905, quince años después. Un hecho que levanta mucha controversia en otros clubes decimonónicos como el Recreativo de Huelva, que ve peligrar el honor de su decanato cuando éste queda incólume puesto que fue fundado, en similares condiciones a las que recoge el Sevilla tras estas investigaciones, el 18 de diciembre de 1889, es decir, más de un mes antes que el Sevilla.
Lo cierto es que tal día como hoy, hace 134 años, un grupo de aficionados al football, que como la inmensa mayoría en aquellas décadas finales del siglo XIX eran empresarios o trabajadores británicos relacionados con las minas o el agua, se reunieron para crear una asociación específicamente futbolística que terminaría siendo el Sevilla. Fue en La noche de Burns, de larga tradición escocesa en memoria del poeta Robert Burns. Y menos de dos meses después -8 de marzo de 1890-, Huelva Recreation Club y Sevilla Football Club jugarían su primer partido en la Dehesa de Tablada, reconocido como el primero oficial en España. Un triunfo y el pase a semifinales de la Copa, el torneo más antiguo de España, sería la mejor manera de recordarlo.
Según explica el club en una nota conmemorando la efeméride, en aquella reunión se definió el nuevo club así: "Conforme a la costumbre y las instrucciones publicadas previamente en Gran Bretaña (How to Form a Football Club; and How to Ensure Its Success), los fundadores del Sevilla FC adoptaron tres acuerdos de especial relevancia: el nombre de la entidad, los primeros cargos directivos y el código futbolístico a seguir. Con respecto al nombre, siendo el primer club de estas características en nuestra ciudad y habiendo nacido en exclusiva para la práctica del fútbol, no cabía otra elección: el decano hispalense se denominaría Sevilla Football Club, es decir, en su traducción literal al español, Club de Football de Sevilla. En cuanto a los principales cargos directivos, se designó como primer presidente al escocés Edward Farquharson Johnston (Elgin, 1854 - Londres, 1924), vicecónsul británico en Sevilla, y director de la naviera MacAndrews y de la Seville Water Works (actual Emasesa). El también escocés Hugh MacColl (Glasgow, 1861-1915), director técnico de la importante fundición hispalense Portilla & White, fue designado capitán; mientras que al sevillano Isaías White Méndez se le confiaba el cargo de primer secretario. Por último, se acordó jugar conforme a las reglas del Association Football, descartando así la práctica del Rugby Football.
Para conmemorar el 134º de la fundación del club, el Sevilla ideó montar una foto con las primeras plantillas masculina y femenina junto con 134 niños abonados. La foto se montó la víspera de la efeméride, en la ciudad deportiva, antes de que el equipo viajase a Madrid para disputar este jueves los cuartos de final de la Copa del Rey.
Fue una jornada especial y de ilusión para esos jovencísimos aficionados sevillistas, la savia nueva que garantiza la continuidad en la fidelidad a los colores blanquirrojos. El criterio para la elección de los niños afortunados fue por estricto orden de antigüedad como socios, según explica el club.
En la foto estuvieron también, lógicamente, el presidente de la entidad, José María del Nido Carrasco, y el entrenador de la primera plantilla sevillista, Quique Sánchez Flores.
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
La Caja Negra
La verdad del cambio de fecha de la cabalgata: "Los tres reyes pusimos al Ateneo en una situación muy difícil"María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"
No hay comentarios