Bono, el rey del coeficiente

Sevilla FC

El marroquí es el líder del trofeo Zamora al menos goleado en LaLiga y tiene el segundo mejor promedio de paradas en Europa

La sensación es que gana puntos

Bono bloca un balón en el calentamiento del partido ante el Osasuna.
Bono bloca un balón en el calentamiento del partido ante el Osasuna. / Dani Fernández / Efe
Jesús Alba

23 de febrero 2022 - 06:22

Se ha notado en cuanto ha regresado. Yassine Bounou, Bono, tiene una gran responsabilidad en la actual clasificación del Sevilla en el campeonato liguero, en el que ostenta una ilusionante segunda plaza aún con el líder Real Madrid en el horizonte. El guardameta canadiense de origen marroquí es probablemente el mejor de Europa en su puesto a pesar del paréntesis que ha protagonizado por su paso por la Copa de África que acabó este mismo mes de febrero en Camerún. El meta sevillista va con paso firme a por el trofeo Zamora y mantiene unos números envidiables en el Viejo Continente.

Cuando se acerca el derbi de Liga, este domingo en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, el sevillismo se acuerda de su figura y se pregunta qué hubiera pasado con Bono en la portería en el choque de la máxima rivalidad con los cuartos de Copa en juego en el Benito Villamarín. En dicho encuentro, tanto en el inicio de la cita el sábado antes de la suspensión como en la reanudación el domingo siguiente, el Sevilla fue notablemente castigado por no tener disponible un portero de garantías. Se reunieron todos los condicionantes para que tuviera que jugar el joven Alfonso Pastor, desafortunado en los dos goles, en especial el primero, con un fallo técnico de manual por su mala colocación en un córner sacado además por un zurdo desde la derecha (el francés Nabil Fekir), con la trayectoria de golpeo hacia dentro. En el Sevilla coincidieron la baja de Bono al encontrarse con Marruecos en la Copa de África, el positivo en Covid-19 de Dmitrovic y el hecho de que no pudiera jugar el tercer portero, Javi Díaz, por un tema de licencias.

0,55. Promedio de goles

Bono lidera el ránking de porteros menos goleados en la Liga con 11 tantos encajados en 20 partidos por delante de Unai Simón, que tiene un coeficiente de 0,76 (16 goles en 21) y Courtois, tercero en esta lista con un promedio de 0,8 (20 en 25 partidos).

81%. de paradas

El portero sevillista figura en segunda posición de las 5 grandes ligas en lo que se refuere a porcentaje de paradas en tiros recibidos. Bono tiene un 81% y sólo es superado en este apartado por José Sa, del Wolverhampton, con un 85%

El regreso del jugador nacido en Montreal se ha hecho notar en febrero en los números de un Sevilla que no pierde nunca. Bono encabeza en la Liga el ránking del trofeo Zamora al portero menos goleado del campeonato. Con un promedio de 0,55 goles encajados por partido (11 tantos en 20 citas), aventaja a Unai Simón, meta del Athletic, (0,76 de promedio con 16 en 21) y al madridista Courtois (0,8/20/25) y se postula como el mejor colocado para ganar un título que no ha logrado conquistar aún ningún guardameta en la historia del Sevilla, aunque él mismo lo rozó la temporada pasada.

Además, el meta sevillista impone su ley también en Europa, donde la seguridad defensiva del equipo de Lopetegui se hace notar. El Sevilla es junto con el Manchester City de Guardiola el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas y Bono figura en segunda posición en porcentaje de paradas en tiros recibidos de los campeonatos de Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y España. José Sa, del Wolverhampton, tiene un 85% de intervenciones, mientras que Bono figura en segundo lugar con un 81%, según datos de @LaLigaenDirecto.

10 porterías a cero (50%)

En 20 partidos, Bono suma 10 porterías a cero (la última ante el Elche). No sólo eso, el canadiense de origen marroquí acumula 35 partidos sin encajar en 2021 y lo que va de 2022, en un total de 63 partidos oficiales disputados con el Sevilla

En Europa, esta cuenta de Twitter recuerda que en cuanto a coeficiente de goles recibidos por partido, Bono es actualmente el líder de los mejores campeonatos europeos con ese referido 0,55, seguido por el portero del Manchester City Ederson Moraes (0,68).

Por último, el sevillista, con la ayuda del equipo, acumula más porterías a cero que ningún otro guardameta de las cinco grandes ligas europeas. Con 10 partidos sin encajar (35 en 2021 y lo que va de 2022 en un total de 63 encuentros), supera en esta faceta a otros colosos como como Ederson (City), Mendy (Chelsea), Courtois (Real Madrid) o Neuer (Bayern Múnich.

Y no sólo eso, sino –lo mejor de todo– que es un portero que gana puntos. Las sensaciones de seguridad que deja en cada actuación lo convierten en un lider para el equipo, al que raro es el día que no salva con una de sus brillantes intervenciones.

stats