¿Hay fuera de juego previo al penalti en el Sevilla-Valencia? Esto dice la regla
Justo cuando Kluivert da el pase a Diakhaby, el central valencianista está en fuera de juego, pero no interviene en la acción hasta que no toca el balón y antes se produce el penalti
Bono: "Los penaltis es una cosa de intuición y tocó pararlo"
La crónica del Sevilla - Valencia
Sevilla/El empate entre el Sevilla y el Valencia dejó una jugada polémica al final del choque que no cambió el signo del partido gracias a que Bono le detuvo la pena máxima pitada por Soto Grado después de una revisión en el VAR tras una acción que tuvo varios protagonistas.
El Papu Gómez derriba a Kluivert fuera del área y tras dejar seguir la jugada el atacante del Valencia le cede la pelota a Diakhaby, justo en el momento en el que Kike Salas alcanza por detrás a Thierry Correa. En ese momento, Soto Grado le saca la cartulina roja al Papu Gómez y falta fuera del área, pero es avisado por De Burgos Bengoetxea para que acudiera a la banda a ver el monitor y ahí cambia todo.
Soto Grado le quita la roja al Papu Gómez, expulsa a Kike Salas y pita penalti a favor del Valencia, sin embargo en esa misma acción ni el colegiado ni el VAR observan que hay fuera de juego claro de Diakhaby en el momento en el que Kluivert le cede la pelota, pues el central está más adelantado que la pelota.
Esto ha provocado la indignación de muchos aficionados del Sevilla, tanto en el estadio como en las redes sociales, pero la norma es muy clara en este aspecto. Después llega la parada de Bono ante Gayá.
Y es que pese a que Diakhaby está más adelantado no interviene en la jugada hasta décimas de segundos después del empujón de Kike Salas a Thierry Correia. Y la regla 11, en su apartado 2, es muy clara al respecto.
2. Infracción por fuera de juego
Únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el
momento en que el balón toca o es jugado* por un compañero de equipo si
llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras:
• interfiriendo en el juego, al jugar o tocar un balón pasado o tocado por un
compañero;
• interfiriendo en el juego de un adversario de una de las siguientes maneras:
*Se tendrá en cuenta el primer punto de contacto en el momento de "jugar" o tocar el balón.
Hay otros supuestos contemplados en los casos en que el jugador interfiera en el juego, aunque sin tocar el balón, pero no se dan en esta jugada.
En este caso puede interpretarse que Diakhaby cumple uno de los dos últimos supuestos:
"intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que
tenga un impacto en un adversario" o "realizar una acción que afecte claramente a la posibilidad de un adversario de jugar el balón", ya que pugna con Jesús Navas e incluso llega a tocar, pero eso se produce posterior al empujón de Kike Salas y la infracción del fuera de juego sólo se hace efectivo como tal en el momento en que Jesús Navas y el central caen al suelo en esa disputa, no antes.
Esta es la razón, y no otra, por la que los asistentes de banda no levantan la bandera aunque el fuera de juego sea muy claro hasta que el delantero entra en contacto con el balón o interviene claramente en el juego, ya que se entiende que durante la carrera el jugador puede arrepentirse o simplemente percibir que está en posición antirreglamentaria y no decidor no participar en ella.
La "salvada", único cambio con respecto a la pasada temporada
En las revisiones anuales de los árbitros, esta temporada la única novedad es, para que nos entendamos, el gol de Mbappé a España en la final de la Liga de Naciones. Entonces estaba anulado correctamente al intervenir Eric García. Esta temporada se ha aclarado que la posición del francés en esa jugada es la que hace que el defensa intervenga. Ya que si Mbappé no llega a estar en fuera de juego (en esa posición) Eric no hubiera hecho por ella y la hubiera delado pasar, atrapándola el portero.
Acierto en la roja a Kike Salas y la amarilla al Papu
Otro de los asuntos que hay que aclarar es el cambio de criterio con las tarjetas de Soto Grado, que muestra la roja directa al Papu Gómez en principio y luego se la quita para enseñársela a Kike Salas.
También la norma es muy clara en esto. Si la falta como último hombre (ocasión manifiesta de gol) es fuera del área es roja (como se la sacó al Papu), lo único es que aplicó la ley de la ventaja al levantarse Kluivert y quedarse con ella. Si la falta del argentino hubiera sido dentro del área hubiese sido amarilla y penalti, pues ya se considera que hay suficiente castigo con la pena máxima y por eso se exime de la expulsión.
La única excepción clara en estas jugadas es cuando se utilizan las manos. Tanto un agarrón como un empujón dentro del área, aunque sea penalti llevan incluida la expulsión con roja directa. Los árbitros en las charlas previas en pretemporada a los equipos de fútbol le dan a los jugadores pequeños trucos y uno de ellos es en estos casos utilizar la zancadilla o la entrada, ya que aunque sea una patada clara se puede considerar en disputa del balón. El uso de las manos es claramente no tener intención de jugar e incluso se puede considerar agresión.
También te puede interesar
Lo último
Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles
“El soldado español se hace querer en todas partes”
ESPECIAL MATADORES (IV)
Roca Rey: ¿Estadística o regusto?
ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA
Guerra y música en Berlín