El Sevilla de Quique Sánchez Flores supera al Betis de Manuel Pellegrini

El derbi sevillano | Las trayectorias

El equipo de Nervión ha sacado 14 puntos de 27 en el tiempo que los de Heliópolis han sumado 12 de 24

Betis y Sevilla comparten los 21 goles marcados, en 15 jornadas los primeros y 16 los segundos, y han encajado los mismos 20 tantos

Quique Sánchez Flores y Manuel Pellegrini, en el Getafe-Betis de enero de 2023.
Quique Sánchez Flores y Manuel Pellegrini, en el Getafe-Betis de enero de 2023. / Europa Press

En el mar de cifras que enmarcan el derbi de este domingo, sobresale que el Betis le saca una considerable ventaja al Sevilla en la tabla, nada menos que 11 puntos. Pero tamaña distancia la han cobrado los heliopolitanos en el dubitativo arranque de la temporada por parte de sus vecinos y sobre todo en el funesto tramo con el uruguayo Diego Alonso en el banquillo. El Sevilla de Quique Sánchez Flores no es peor que el Betis de Manuel Pellegrini. De hecho, es ligeramente mejor con los registros en la mano.

Quique arribó al Sevilla después de que Diego Alonso sumara sólo cinco puntos en ocho jornadas, cinco de 24 y ni un solo partido ganado. Tamaño lastre, a la larga, va a evitar que los nervionenses se planteen un último esfuerzo por engancharse a la lucha por la sexta o la séptima plaza, el objetivo por el que precisamente el Betis lucha.

La decisión de Víctor Orta de dejarse llevar por su instinto y sus impresiones en aquel asado con Diego Alonso va a evitar que el derbi de este domingo tenga más picante del que ya de por sí va a tener. Porque el Sevilla de Quique, aun sin un juego vistoso y por momentos indecoroso (la primera parte ante el Mallorca del pasado lunes como botón de muestra), se ha asentado entre los mejores del campeonato en el tramo que el ex técnico de Atlético o Getafe lleva al frente del equipo.

El martes 19 de diciembre, partido adelantado de una jornada intersemanal, Quique tomaba las riendas después del concluyente 0-3 del Getafe en el Ramón Sánchez-Pizjuán, que terminó de condenar a Diego Alonso. Y los sevillistas repetían resultado pero a favor tras los tantos de Ocampos, En-Nesyri y Sergio Ramos.

Por lo pronto, el entrenador madrileño cortó la hemorragia. Luego, en su empeño de imprimirle al juego un carácter pragmático y sin concesiones, la mayoría de las veces con tres centrales (sólo en dos partidos salió con dos, paradójicamente en los triunfos seguidos ante Rayo y Atlético), su equipo ha tenido muchos claroscuros. Ha sido capaz de lograr un 10 de 15 en el tramo Rayo-Atlético-Valencia-Real Madrid-Real Sociedad, pero también cayó dos veces seguidas en casa ante Athletic y Alavés, dando una pobre imagen, y de nuevo volvió a las andadas en Almería (2-2) y ante el Celta (1-2).

Pero las últimas tres victorias seguidas han llevado a su equipo a plantarse en el Villamarín con 12 puntos sobre el descanso con sólo 18 ya por disputar. El Sevilla de Quique afronta el derbi en el mejor momento de la temporada. Y los registros globales con el actual entrenador son más propios de un aspirante a Europa: cuatro jornadas ganadas, dos empatadas, tres perdidas, 21 goles a favor y 20 en contra.

Llama muchísimo la atención la similitud de los números del Sevilla de Quique con los del Betis de Manuel Pellegrini en el trayecto que ambos entrenadores han compartido: los verdiblancos, con una jornada menos –el Sevilla recuperó en diciembre el partido aplazado en su día ante el Atlético–, suman tres victorias, tres empates y dos derrotas, con 21 goles a favor y 21 en contra. Casi idénticas cifras. El Sevilla ha sumado 14 puntos de 27 y el Betis 12 de 24. Incluso los sevillistas son ligeramente mejores.

stats