El Sevilla de Lopetegui ya es de Champions

Sevilla FC

La derrota del Villarreal frente a la Real Sociedad (1-2) sella matemáticamente el billete de los blancos para la máxima competición continental de clubes.

El objetivo a falta de dos jornadas para el final de Liga es arrebatarle la tercera plaza al Atlético de Madrid.

Julen Lopetegui, durante el partido ante el Mallorca.
Julen Lopetegui, durante el partido ante el Mallorca. / Antonio Pizarro

El Sevilla selló matemáticamente el objetivo de la clasificación para la Champions League con la derrota del Villarreal en su estadio frente a la Real Sociedad por 1-2, lo que lo convierte ya en inalcanzable para el cuadro amarillo, que se queda a nueve puntos a falta de sólo dos jornadas para el final.

Y los de Lopetegui pudieron celebrar el premio mucho antes de lo esperado, pues no contaban en el club que la plantilla que adiestra el técnico vasco pudiera certificar su billete para el máximo torneo continental con dos jornadas antes del final del campeonato, en las que, empatado a puntos con el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, su cometido será tratar de luchar por la tercera plaza de la Liga.

El Sevilla, que tras vencer al Mallorca el domingo (2-0) necesitaba un solo punto para celebrar matemáticamente este gran éxito para ser inalcanzable ya para el Villarreal, que sólo suma 57 puntos por 66 de los blancos.

El equipo de Lopetegui logra así la que ya es su quinta clasificación para la máxima competición continental en el siglo XXI después de las alcanzadas tras los dos terceros puestos en las campañas 06-07 y 08-09 con Juande Ramos y Manolo Jiménez, respectivamente, al mando y los dos cuartos puestos en los ejercicios 09-10 y 16-17 con Ántonio Álvarez (aunque en la recta final de la Liga tras la destitución de Jiménez) y Jorge Sampaoli como inquilinos de los banquillos. A ellas hay que sumar dos más al ser campeón de la Europa League, en 2015 y 2016.

Sólo en mayo de 2010 la clasificación de los sevillistas para el mayor torneo de clubes fue agónico, ya que el 2-3 en Almería y aquel gol de Rodri en el minuto 94 de partido, la entrada de los blancos en la Champions no se anticipó a la última jornada, si bien entonces el cuarto debía jugar un play off antes de entrar en la fase de grupos y los de Antonio Álvarez protagonizaron un tremendo chasco al caer eliminado por el Sporting de Braga. Con Juande Ramos, en la 06-07 el Sevilla logró su pase semanas antes del final, ya que llegó a pelear por Real Madrid y Barcelona por un título que se esfumó en Mallorca, mientras que con Jiménez en la 08-09 un gol de Perotti al Deportivo (1-0) desató la euforia en Nervión una jornada antes del final, aunque los de Jiménez también ganaron al Numancia en la jornada del cierre liguero.

Con Sampaoli, igualmente el 5-0 al Osasuna en la jornada 38ª era ya intrascendente, ya que pese a que los blancos habían perdido la semana anterior ante el Real Madrid (4-1), lograron el pase a la Champions al quedar el Villarreal a cinco puntos con tres sólo por disputar.

El Sevilla actual ya certificó en San Mamés con su triunfo sobre el Athletic su decimosexta presencia en Europa en los últimos diecisiete años, concretamente desde que un gol de Baptista ante Osasuna metió al Sevilla de Caparrós en la Copa de la UEFA al final de la temporada 03-04.

Hacer oídos sordos a las dudas y las críticas, la clave de Lopetegui

Julen Lopetegui ha demostrado en el Sevilla, aparte de la interpretación de un modelo de juego muy sólido, una gran profesionalidad y saber aislarse ante las dudas y las críticas. El técnico vasco, que pasó por un par de baches de resultados, uno tras perder ante Eibar y Barcelona y otro tras la eliminación de la Copa a manos del Mirandés, supo ser impermeable a las críticas de afición, prensa y entorno en los malos momentos. Incluso en los buenos, cuando también tuvo que escuchar pitos en Nervión con argumentos como la titularidad de De Jong y el ostracismo de Dabbur o no cerrar las victorias con más goles de diferencia.

stats