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La prestigiosa auditora KPMG Football Benchmark destaca al Sevilla como el quinto club que mejor ha sobrellevado la crisis por la pandemia en su reciente informe anual sobre los valores de las marcas de fútbol y la afectación del Covid-19.
En el informe sobre el valor de la marca en los clubes europeos, el Sevilla vuelve a destacar. Y figura junto a otros cinco clubes españoles, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia y Villarreal, en el anuario The European Elite.
En ese anuario, el Sevilla aparece en el puesto número 26 del ranking de 32, con un valor de 346 millones de euros, manteniendo la posición que ocupó al término de la temporada 19-20.
De esos 32 clubes destacados, el Sevilla es el quinto de Europa que mejor ha sabido paliar la crisis del coronavirus, comenzada en marzo de 2020, decreciendo únicamente un 7% -de 372 millones de euros a los mencionados 346 millones-.
Sólo Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, Ajax y Galatasaray, según KMPG, son las únicas entidades por delante de los hispalenses en esta materia. El resto de entidades ha sufrido un un receso mayor comparado con sus potenciales económicos.
El informe analiza la rentabilidad de los clubes, sus ingresos televisivos, el potencial deportivo, el valor del estadio y también la popularidad. Y comprende los seis equipos de la Liga citdos anteriormente; a ocho de la Premier League -Arsenal, Chelsea, Everton, Leicester,Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham-; siete de la Serie A -Milan, Roma, Atalanta, Inter, Juventus, Lazio y Napoli-; tres de la Bundesliga -Borussia Dortmund, Bayern Münich y Schalke 04-; otros tres de la Ligue 1 -Marsella, Lyon y PSG-; dos de la Primeira Liga -Porto y Benfica- y dos de la Superliga turca -Fenerbahce y Galatasaray-, además del Ajax, como único representante de la Eredivisie holandesa.
En enero de 2021 ya destacó en otro informe al Sevilla por sus resultados al término del primer curso con Covid-19, la temporada 19-20, que tuvo que suspenderse desde marzo y ya no volvió a tener público, el Sevilla marcó un crecimiento en los ingresos del 6,3%, en el capítulo referido a los operating revenue overview.
Estos valores son los relativos a entradas y abonos, derechos televisivos y explotación comercial y de marketing.
El Sevilla presentaba un valor al alza en una época de crisis en la que muchos clubes de enjundia tuvieron resultados negativos, como otros que estaban analizados en este estudio como Real Madrid, Bayern Múnich, Liverpool, Paris Saint-Germain, Juventus y Porto.
Así, KPMG valoraba ya en enero la actividad sevillistas en los tiempos del Covid-19 como "sobresaliente", tras lograr escalar desde los 137,903 millones antes de la irrupción del Covid-19 a los 146,577 que manejaba en el momento del estudio.
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