COPA DEL REY
El Sevilla, eliminado y goleado en Almería (4-1), y el Betis pasa a octavos en Huesca (0-1)

Foco en Delaney... y en las salidas

Sevilla FC

El Sevilla, el que más ha fichado por delante del Villarreal aunque con algo menos de inversión, concluye una primera fase de planificación con Rafa Mir preocupado por colocar a su excedente

Thomas Delaney, en una rueda de prensa durante la pasada Eurocopa. / Thomas Sjoerup / Efe

Dmitrovic, Lamela, Montiel, Agustinsson y Rafa Mir. El Sevilla oficializó ayer el quinto fichaje para la temporada 2020-21 después de dos semanas de gestiones también encaminadas a la adquisición de Thomas Delaney. Ahora el mediocampista centrará el foco, aunque el club se da un respiro tras el cúmulo de frenéticas gestiones que han deparado una realidad incontestable: el Sevilla es el equipo que, a once días para el cierre de mercado, más se ha reforzado. Por ello, es lógico este pequeño receso, en el que Monchi no dejará de darle vueltas y gestionar otro asunto nada baladí que preocupa en el comité ejecutivo, las salidas.

Con respecto a Delaney, el director general deportivo debe seguir negociando con los rectores del Borussia Dortmund, después de que los primeros contactos y conversaciones no dieran fruto. La distancia entre los cinco millones que ofreció el Sevilla, incluidas variables, y los diez que pidieron los alemanes es tan sustancial como que se trata del doble. En Dortmund han optado por plantarse ahí y esperar a que el tiempo desgaste al Sevilla, que ya tiene un acuerdo con el futbolista para un contrato por tres temporadas. El danés cumplirá 30 años el 3 de septiembre y el Sevilla no puede darle un contrato largo como ha hecho, por ejemplo, con Rafa Mir, que firmó ayer por seis temporadas, hasta junio de 2027.

El Sevilla es el club de la Liga que más ha se ha reforzado hasta ahora, más de 30 millones invertidos -sin contar el coste de Lamela- por delante del Villarreal. Y todavía tiene pendiente cerrar una primera fase de la planificación que debe rematar con la contratación en el mediocampista que dé relevos y complemente a Fernando. Debe ser Delaney, pero Monchi ya mira alternativas por si el Borussia no se baja de los 10 millones de euros que, actualmente, son inviables, por mucho que la venta de Bryan Gil (25 millones de euros) más el 15% del dinero del CVC que puede invertir en la plantilla (unos 30 millones) le hayan dado un margen que ya quisieran otros clubes.

El problema es que la mayoría de clubes partían de una situación crítica, a diferencia del Sevilla, y aun con el proyecto LaLiga Impulso tienen muchos problemas para fichar en España, donde hay equipos que podrían ser el destino de buena parte del excedente de la plantilla sevillista.

Actualmente Julen Lopetegui está trabajando con 30 futbolistas, entre los profesionales del primer equipo y los canteranos que tiene a sus órdenes. Eso sin contar a Amadou, quien se ha estado ejercitando por su cuenta con un preparador físico en Barcelona. Sin embargo, al estar en nómina y con contrato, el mediocampista está entre los 25 inscritos en la Liga a fecha de 20 de agosto. En cambio, aún no lo están ni tienen dorsal asignado Montiel ni Augustinsson. Rafa Mir sí tiene un dorsal que quedaba libre, pero aún no está inscrito.

Los 31 dorsales, aún por inscribir tres fichajes

En estos momentos, el Sevilla tiene cubierto el cupo de inscripciones en LaLiga. De hecho le ha dado a Rafa Mir el único dorsal libre de que disponía –el 12 que deja Koundé, quien ha tomado el 23–. Claro que esta situación debe cambiar en los once últimos días de mercado, que se cierra el próximo 31 de agosto a las doce de la noche.

Hasta entonces tiene margen Monchi y su equipo de subordinados para intentar luchar contra esa realidad de la falta de ofertas, aun a coste cero, por esos excedentes. Una realidad "aterradora", según expresión de una fuente del club. Porque el hecho es que en la plantilla inscrita en la Liga hasta este viernes 20 de agosto y aun estando pendiente la inscripción de Rafa Mir, están cubiertos los 25 del tope de la Liga. Tanto es así que Javi Díaz y Alfonso Pastor, futbolistas de la primera plantilla, tienen dorsal del filial, como otros que estarán a caballo entre el Sevilla Atlético y el primer equipo: José Ángel Carmona, Pablo Pérez, Pedro Ortiz e Iván Romero.

Futbolistas que no cuentan como Gnagnon, Amadou, Pozo y otros a los que el Sevilla estaría encantado en encontrar acomodo, Gudelj, Munir o De Jong, están inscritos. Y si, por ejemplo, el Sevilla fichara ya a Delaney tendría que desinscribir a alguno para poder inscribirlo. Por ello, el danés aún puede esperar y es posible que se demore su fichaje.

Menos coste de traspaso que el Villarreal: 45 frente a 55

"Nuevo club, nuevo reto, nuevas experiencias. Gracias, Sevilla, por la la confianza. ¡¡Deseando empezar!!". Este es el mensaje que dejó en Twitter Rafa Mir, acompañando a un vídeo con imágenes del Sevilla, su aficiónen los grandes partidos, la Champions, el estadio y la ciudad. Ayer firmó por seis temporadas, hasta 2027, un contrato que demuestra la confianza que agradece el futbolista. Su mensaje fue una declaración de intenciones para un futbolista por el que el Sevilla pagará al Wolverhampton una cantidad que oscila entre los 15 y los 17 millones, según fuentes, aunque en este último caso sería incluyendo variables de difícil ejecución. El 25% de esa cantidad será para la SD Huesca, que conservaba una cuarta parte de los derechos del futbolista. Según los cálculos de la web especializada Transfermarkt, se trata del décimo fichaje más caro en la historia del Sevilla y el tercer traspaso más caro de LaLiga en el mercado de verano. El Sevilla, que ha invertido ya unos 45 millones contabilizando en 12 el pase de Lamela, supera con el delantero cartagenero al Villarreal en número de refuerzos hasta ahora. El otro animador del mercado español hasta ahora ha firmado a cuatro futbolistas, Mandi, Foyth, Danjuma y Boulane Dia, pero con una inversión mayor en pagos por traspaso, unos 55 millones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La guitarra flamenca de Yerai Cortés | Crítica

Los pobres también lloran

Wallace & Gromit: La venganza se sirve con Plumas | Estreno en Netflix

Plastilina inteligente