MAGNA
'Ley seca' en los bares del entorno de la Magna

Preparando la fase 1 en espera del plácet del CSD

Sevilla FC

La cúpula técnica del Sevilla trabaja para el regreso al césped pese a las dudas de que pueda ser desde el lunes 4 de mayo

Suso vuelve a expresar sus reticencias: "Creo que no volveremos a jugar"

El Gobierno permite la práctica individualizada desde el 4 de mayo

Lopetegui y Monchi dialogan en la ciudad deportiva, antes de la suspensión de todo. / Víctor Rodríguez

La cúpula técnica del Sevilla, es decir, los máximos responsables del departamento de fútbol y el cuerpo técnico, preparan con esmero, pero también con cautela e incertidumbre, la primera de las fases de la vuelta a los entrenamientos de los futbolistas. Con Monchi y Julen Lopetegui coordinándolo todo, las más de 40 personas que están alrededor de la primera plantilla para darles la adecuada cobertura a todas las necesidades de la preparación física para la alta competición, desde los físicos a los fisioterapeutas, médicos, nutricionistas e incluso los utilleros, deben asimilar el estricto protocolo que ha elaborado LaLiga para esa escalonada vuelta que, en teoría, debía producirse el 4 de mayo. Pero aún hay problemas sustanciales, desde la aplicación de los test a la nueva reticencia de la Asociación de Futbolistas o el permiso oficial del Consejo Superior de Deportes para ese protocolo.

La AFE ha realizado una nueva petición a LaLiga, en ese pulso entre sindicato y patronal, para acorazar la vuelta de los jugadores a los entrenamientos en plena pandemia: la aplicación de la Ley de Riesgos Laborales. Y esto, con su lógica proteccionista del colectivo de jugadores, es un nuevo palito en la rueda del fútbol que LaLiga quiere poner en marcha cuanto antes para evitar el hundimiento de la economía de los clubes.

De trasfondo, está el asunto de la aplicación de los test o análisis médicos a los futbolistas, y ahí manda el Ministerio de Sanidad, que ya prescribió que los test disponibles debían ser puestos a disposición de las respecivas Comunidades Autónomas. Sin embargo, los pactos de Viana, ante la Secretaria de Estado para el Deporte, sí previó un calendario para esa vuelta y todo se cuece entre bastidores, pero el CSD aún no ha aprobado ese protocolo que envió LaLiga a los clubes para la paulatina vuelta. No está tan claro, así pues, que el lunes se dé el pistoletazo de salida a los entrenamientos.

El Sevilla, no obstante, maneja desde hace varias semanas ese protocolo de LaLiga, que constaba de cuatro fases. En teoría, el permiso para hacer ejercicio al aire libre y para las prácticas deportivas en los equipos profesionales a partir del 4 de mayo que dio el Gobierno el martes podría significar que este lunes los futbolistas del Sevilla, de forma individual y muy controlada, empezaran a volver al césped de la ciudad deportiva. Pero el debate sigue abierto en esas conversaciones entre bastidores.

La fase 1 de ese protocolo que mandó la Liga semanas atrás es muy específico sobre las condiciones de la vuelta y sólo contempla los entrenamientos individuales de los futbolistas en el césped con un estricto control de seguridad sanitaria. Por ejemplo, los jugadores deben acudir solos al recinto deportivo, ya vestidos con la ropa deportiva con la que van a ejercitarse. Hay un número máximo prescrito de futbolistas que pueden estar al mismo tiempo en el recinto deportivo, siempre manteniendo distancias de seguridad. Y también hay un número específico de miembros del staff técnico para acompañar a cada jugador en ese entrenamiento individual. Tras ejercitarse, sin ducharse en las instalaciones, dejan la ropa usada en la ciudad deportiva y vuelven a su casa con ropa limpia.

Sin estar claro cuándo podrá iniciarse la fase 1, el Sevilla debe elaborar un cronograma para repartir a lo largo de cada jornada en la ciudad deportiva el número de futbolistas y de personal adjunto a la primera plantilla que irán a ejercitarse, a dirigir el entrenamiento o a procurar la logística del mismo. El departamento de fútbol ya envió unos formularios a la LaLiga con los nombres de las personas que participarán en esta fase 1. Todo debe estar bajo control. Y todos los que se personen deben haberse sometido previamente a los famosos test. Pero el CSD calla aún.

Entretanto, sigue habiendo futbolistas reticentes, como volvió a mostrar Suso. "El lunes parece que volveremos a trabajar de forma individual. El país tiene que ver cómo evolucionan los contagios. Depende de eso. Yo creo que no volveremos a jugar porque todavía la situación del virus es complicada", dijo en Sky Sports.

Suso, su acomodo en Sevilla y la Eurocopa

Suso, en sus declaraciones a Sky Sports, fue preguntado por su posible vuelta al Milan si el Sevilla no ejerce la opción de compra al término de su cesión por temporada y media. "Siempre he dicho que Milán es la ciudad en la que me convertí en un gran jugador. Estoy y siempre estaré vinculado con el Milan. ¿Si echo de menos a la ciudad? Sí, algunas cosas sí, pero ahora en España estoy cerca de mi familia, es una sensación que llevaba tiempo sin tener", explicó. Además, habló de cuáles son sus metas en el Sevilla, en el plano colectivo y en el particular. "Ahora todo pasa por seguir en el Sevilla y cumplir los objetivos. Mi objetivo es llegar a la Champions. Somos terceros, no digo que esté hecho, pero vamos por el buen camino. El otro objetivo era la Eurocopa. Tenía ilusión por volver a la selección. Estoy muy feliz en Sevilla y los grandes jugadores deben jugar la Liga de Campeones. Es algo que dentro de mí quiero alcanzar y para seguir creciendo tengo que hacerlo", indicó el futbolista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último